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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL CONCEJO DE ETULAIN (NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31017. ACETU

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE ETULAIN (NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Etuláin

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ANUE

Núcleo de Población menor: Olague

Dirección: Calle San Juan, 5 31798

Latitud: 42.96071

Longitud: -1.61715

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Forma de Acceso: puerta principal de la casa consistorial de Anue, escalón de entrada

Parking Público: no

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948307079 (Anue)

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Pascal Egozcue
  • Nombre: Raúl
  • Cargo: Raúl
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Pascal Egozcue
  • Nombre: Raúl
  • Cargo: Raúl
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-04-25

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:


En 1986 no se censó este archivo.
En 1989 se llevó a cabo la primera intervención con criterios archivísticos por Carmen Alegría, Miguel Bañales, Rosa Buey, Ana Rosa Casimiro, Mercedes Chocarro, concha Guijarro y Maika Munárriz. En el inventario resultante se recogen 2 libros y 1 caja de Etulain. En la introducción del inventario se dice que la documentación “se encontraba en la antigua casa consistorial, amontonada en el suelo en un estado de conservación lamentable, fundamentalmente debido a la humedad y a otros agentes nocivos que la habían dañado”. Antes de comenzar la intervención, la documentación se trasladó a la casa consistorial actual.
El archivo fue actualizado y descrito informáticamente en 2010 por Balduquena S.L. En estos trabajos se inventariaron 2 cajas de Etulain.
En 2024 se encontró en la casa del que fuera depositario del concejo Miguel Larráyoz un metro de documentación. Se espera organizarlo por un técnico de archivos en 2025 y trasladarlo a la casa concejil una vez habilitada para ello, ya que en la actualidad presenta algunos problemas como humedad.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1807-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:
Fue señorío realengo. En 1280 pagaba una pecha anual de 66 sueldos y 31 cahices 2 robos de cebada y avena. En 1847 no contaba con escuela. Los niños/as iban a la escuela de Olagüe. Por entonces los caminos eran carretiles y de herradura y recibía el correo tres veces por semana por el valijero del valle de Anué. Es uno de los concejos del valle de Anue junto con Artizu, Burutain, Egozkue, Etsain, Etulain, Leazkue y Olague. Es el segundo concejo con menor número de habitantes, tras Leazkue. En 2023 contaba con 27 habitantes.

Atribuciones, fuentes legales:
Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Disposiciones de los órganos municipales.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:
Organizado: sí.
Año: 2010.
Responsable: Balduquena S.L.
Volumen anual aproximado: 1 caja.
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no la documentación inventariada, la pendiente de organizar se espera trasladarla a un depósito seguro desde el domicilio particular en el que se encuentra actualmente.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Estado de conservación: bueno. No se aprecian problemas generalizados por factores ambientales, mecánicos o biológicos en la documentación inventariada.

Edificio:

  • Introducción: El archivo se encuentra en una oficina de la planta baja del Ayuntamiento. La Casa Consistorial está en Olagüe, en la calle principal de la localidad, y muy cerca de la N-121 y próxima al frontón. Es un edificio exento, de arquitectura tradicional, que consta de planta baja más una altura. Muestra sillares en esquinas y zócalo y balcones en el primer primer piso. La cubierta, a dos aguas, cuenta con alero voladizo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 29.85
    • Metros lineales estantería fija: 29.85
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 24.05
    • Metros lineales estantería ocupados: 5.8
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1986
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 24.05
  • Metros lineales de estantería ocupados: 5.8

Documentación:

Metros lineales de documentación: 2

Fecha del documento más reciente: 2024-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1807-01-01

Descripción somera de los fondos:

El fondo del concejo de Etulain inventariado comprende 3 cajas. Hay 4 cajas pendientes de inventariar que contienen la contabilidad de los últimos años. La descripción de la primera caja se incluye en un inventario mecanografiado de 1989 que se hizo a nivel de fracción de serie. Las dos cajas siguientes están incluidas en una base de datos, fruto de la organización de 2010, y se describieron a nivel de unidad documental. A las descripciones incluidas en el inventario mecanografiado no se les asignó código de clasificación. Las descripciones recogidas en los trabajos de 2010 están codificadas de acuerdo al cuadro de clasificación publicado en el año 2000 en el número 18 de Cuadernos de Administración local.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario de 1989
    Base de datos Access

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

se solicita al Ayuntamiento de Anue que facilita el contacto con el concejo.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Descripción de fondo en base de datos Access.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 – 15:00 de lunes a viernes para la documentación depositada en la casa consistorial. El resto está en un domicilio particular.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1792134

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: Virginia García
    • Nombre Apellidos: Virginia García Miguel
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2024-06-20
  • Fechas de modificación: 2024-12-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Inventario del archivo municipal 1989
    Base de datos del archivo municipal
    Gran Enciclopedia de Navarra
    https://www.navarra.es/es/buscador-de-entidades-locales

Nota: La documentación sin inventariar hallada recientemente está en un domicilio particular.

Georreferencia: No



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