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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL CONCEJO DE GERENDIAIN (ULZAMA, NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31236. ACGE

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE GERENDIAIN (ULZAMA, NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Guerendiáin

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ULTZAMA

Núcleo de Población menor: Gerendiain

Dirección: Calle San Lorenzo, 15. 31799

Latitud: 42.96982

Longitud: -1.67604

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Forma de Acceso: escalera exterior de edificio hasta dependencias concejiles.

Parking Público: no

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948305115

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ros Sagardia
  • Nombre: Juan Gabriel
  • Cargo: Presidente del concejo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Picabea Aguirre
  • Nombre: Martín María
  • Cargo: Tesorero
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-08-06

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Es la primera vez que se censa este archivo. No está organizado. En el índice alfabético de 1914 consta la existencia de expedientes de arbitrios desde 1898, cuentas desde 1895, aprovechamientos forestales desde 192 y presupuestos desde 1880. Puede ser que, una vez organizado el fondo, aparezca esta documentación.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1896-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Gerendiain fue lugar de señorío realengo. En 1211 Sancho VII el Fuerte unificó por “fuero” sus pechas junto con las del resto del valle de Ultzama. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseyeron algunas heredades en su término. En 1847 tenía ayuntamiento propio, aunque sujeto al común del valle. Por entonces los niños y niñas acudían a la escuela de Larraintzar, los caminos locales se encontraban en mal estado y el correo se recibía mediante el valijero del valle. Es frecuente hasta el siglo XIX verlo nombrado como Guerendáin, por Guerendiáin.
En la actualidad es uno de los concejos del valle de Ultzama junto con Alkotz, Arraitz-Orkin, Auza, Zenotz, Eltso, Eltzaburu, Gorrontz-Olano, Ilarregi, Iraizotz, Suarbe, Larraintzar, Lizaso y Urritzola-Galain. Es el quinto en población. En 2023 sumaba 78 habitantes. Su población ha ido descendiendo de forma paulatina. En los años noventa del siglo XX superaba el centenar de habitantes y se mantuvo en estas cifras hasta 2016 en que se contabilizaron 99 habitantes. Posteriormente, en los años ochenta del siglo XX, sumó las ocho decenas hasta 2023.

Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Ordenanzas, normas y reglamentos.
Disposiciones de los órganos unipersonales y colegiados.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no.
Volumen anual aproximado: 1 carpeta tipo AZ-
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Estado de conservación: bueno. No presenta daños por agentes biológicos o ambientales. Habría que mejorar la instalación.

Edificio:

  • Introducción: El edificio exento, es un caserío de planta baja, primera planta y entrecubierta con cubierta a dos aguas. La planta orientada a suroeste presenta una prolongación de las paredes laterales, a modo de antas, que la protege del viento del oeste y una terraza en planta primera que protege la entrada. Sus dimensiones exteriores son 10,20 por 12.90 metros. Toda la estructura es de roble. En la fachada lateral este presenta un anexo. La fachada noreste conforma el frontis del frontón del pueblo. La parte baja está habilitada como local de hostelería.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 15.2
    • Metros lineales estantería fija: 15.2
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 10.7
    • Metros lineales estantería ocupados: 4.5
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1800
  • Año de última reforma: 2006

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 10.7
  • Metros lineales de estantería ocupados: 4.5

Documentación:

Metros lineales de documentación: 5

Fecha del documento más reciente: 2024-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1896-01-01

Descripción somera de los fondos:

El archivo está sin organizar. La documentación más antigua se conserva en un arca de madera. Se custodian presupuestos desde 1896, acuerdos del concejo desde 1902, aprovechamientos forestales desde 1903, arriendos de arbitrios desde 1908, cuentas del depositario desde 1909, un plano de las parcelas de 1934, arriendos de la casa concejil desde 1898, un libro de actas de 1191 a 2007, un libro de caja de 1981 a 1999 y algunos proyectos de obras concejiles y particulares, como el proyecto de la traída de aguas de 1946 y el de la rehabilitación de la casa del concejo de 1991.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Índice alfabético de los documentos archivados en la secretaría 1914

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

la persona solicitante ha de comunicarse con el concejo mediante correo electrónico, posteriormente se le citaría.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: El concejo está habitualmente cerrado.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1794477

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: Virginia García
    • Nombre Apellidos: Virginia García Miguel
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2024-10-16
  • Fechas de modificación: 2024-12-17

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Gran Enciclopedia de Navarra
    https://www.navarra.es/es/buscador-de-entidades-locales/
    Índice de documentos archivados en secretaría de 1914

Nota:

Georreferencia: No



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