Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL CONCEJO DE URRITZOL-GALAIN (NAVARRA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31236. ACU

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE URRITZOL-GALAIN (NAVARRA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Urrizol-Galáin

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Urrizola

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ULTZAMA

Núcleo de Población menor: Urritzola-Galain

Dirección: La Asunción, 21 31799

Latitud: 42.97077

Longitud: -1.65367

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: se encuentra en el edificio de la casa concejil que también funciona como sociedad, a la puerta principal se accede por escalera o rampa, pero el archivo está en un primer piso sin ascensor.

Parking Público: no

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ezkurra Osácar
  • Nombre: Iñaki
  • Cargo: Presidente del concejo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Ezkurra Osácar
  • Nombre: Iñaki
  • Cargo: Presidente del concejo
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-08-06

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Es la primera vez que se censa este archivo. No está organizado.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1964-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Urritzola-Galain fue un antiguo lugar de señorío realengo. En 1211 Sancho VII el Fuerte unificó sus pechas por “fuero”. Desde el siglo XIII los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseyeron heredades en su término. En 1467 Juan II donó sus rentas a Pedro de Navaz. A mediados del siglo XIX tenía escuela, “en unión de tres o más pueblos” y funcionaba un molino harinero.
Incluye dos núcleos de población: Urritzola y Galáin. Ambos están ubicados en la carretera NA-4242, a una distancia de unos 100 metros.
En la actualidad es uno de los concejos del valle de Ultzama junto con Zenotz, Eltso, Eltzaburu, Gorrontz-Olano, Gerendiain, Ilarregi, Iraizotz, Suarbe, Larraintzar y Lizaso. Es el sexto en población. En 2023 sumaba 70 habitantes. Su población se ha mantenido constante en las últimas décadas. Desde 1990 ha oscilado entre las cinco y las seis decenas.

Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Ordenanzas, normas y reglamentos.
Disposiciones de los órganos unipersonales y colegiados.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no.
Volumen anual aproximado: 3 carpetas tipo AZ
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: se eliminan los proyectos de obra cuando se conserva uno de los originales en el archivo municipal.
Estado de conservación: bueno. No presenta daños por agentes biológicos o ambientales. Habría que mejorar la instalación.

Edificio:

  • Introducción: Se trata de un edificio exento de planta baja más una altura, con tejado a dos aguas. Está situado en la plaza del pueblo. La parte baja está arrendada por el concejo a una sociedad. En 2023 se llevaron a cabo obras para mejorar su accesibilidad.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 7.65
    • Metros lineales estantería fija: 7.65
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 5.65
    • Metros lineales estantería ocupados: 2
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1800
  • Año de última reforma: 2023

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 5.65
  • Metros lineales de estantería ocupados: 2.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 2024-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1964-01-01

Descripción somera de los fondos:

El archivo conserva varios fondos: el concejil y el de la Sociedad Heriko Etxea.
El escaso fondo concejil está instalado en su mayoría en carpetas tipo AZ, por años. El resto en su mayor parte son cuentas (desde 1992) y proyectos de obra (mejora de pastizales 1991-1992, pavimentación y redes de 2006, acondicionamiento de caminos de 2007 y obras en el frontón y la plaza de usos múltiples de 2018). También se encuentra algún proyecto suelto como el de la concesión de agua del manantial de Iturriza de 2005.
De la Asociación, fundada en 1991, se conserva un libro de caja de esta fecha y facturas y cuentas de los años 90 del siglo XX.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

la persona solicitante ha de comunicarse con el Ayuntamiento de Ultzama que facilita el contacto con el concejo.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 0

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: El concejo está habitualmente cerrado.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1799410

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: Virginia García
    • Nombre Apellidos: Virginia García Miguel
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2024-11-24
  • Fechas de modificación: 2024-12-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Gran Enciclopedia de Navarra
    https://www.navarra.es/es/buscador-de-entidades-locales/

Nota: Se está intentando que quienes pudieran tener documentación en sus domicilios la entreguen al archivo.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España