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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 47085. AMMC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León

Provincia/2ª División: Valladolid

Municipio: MEDINA DEL CAMPO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza Mayor, 1 / Calle San Martín, 26 47400

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Libre, las condiciones habituales de un archivo público

Parking Público: no

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 983811020
  • 983837527

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Alonso Gil
  • Nombre: Javier
  • Cargo: Secretario
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Sánchez del Barrio
  • Nombre: Antonio
  • Cargo: Director Fundación Museo de las Ferias
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-12-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Municipal de Medina del Campo custodia la documentación generada a lo largo de la historia por el Concejo de Medina y su Tierra. La enorme proyección que alcanzarán las ferias de Medina entre los siglos XV y XVI, hará de la villa uno de los focos mercantiles más importantes de su tiempo, hecho que queda reflejado en la importante documentación conservada. El Archivo sufre grandes pérdidas en 1520 con motivo del incendio originado durante la Guerra de las Comunidades; en esta tragedia se pierden los fondos medievales, custodiados por entonces en el Convento de San Francisco, lo que explica que las series documentales completas se inicien a partir de la tercera década del siglo XVI.

El funcionamiento normal del Concejo ha generado una documentación muy diversa relacionada con la administración local: Libros de Acuerdos del Concejo (el más antiguo data de 1489, aunque hasta el año 1557 no empiezan las series completas que llegan hasta la actualidad), Libros de Cuentas del Mayordomo, Rentas, Propios, Sernas, Pósito, Cárcel, Gremios, Censos y Padrones, Sanidad, Obras Públicas y Privadas, etc. En cuanto a la documentación privada, se conservan numerosos testimonios de parroquias, conventos, cofradías, hospitales (de Barrientos y del General de Simón Ruiz), testamentos, codicilos, censos enfitéuticos, etc. También dispone de una interesante hemeroteca que agrupa, entre otros fondos, los originales de más de veinte semanarios locales editados en la villa entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

El Archivo Municipal de Medina del Campo se ha caracterizado por la gran dispersión de sus fondos. Ciñéndonos sólo a los años del siglo XX, esta documentación se ha conservado sucesivamente: en el propio Ayuntamiento, en la Casa del Peso, en la planta baja del Palacio Real y en varias salas del antiguo Hospital de Simón Ruiz. El primer índice topográfico de parte de sus fondos se lleva a cabo en 1980; en 1994 el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca firman un convenio por el que se forma el inventario de parte de los fondos más antiguos y tres años después, en 1997, un nuevo convenio suscrito ahora entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación Provincial de Valladolid supone un paso decisivo para el inventariado y catalogación de los fondos, formándose el registro informatizado de toda la documentación, tanto histórica como administrativa, así como un nuevo Cuadro de Clasificación.

En octubre del año 2000, el Ayuntamiento acuerda expresamente encomendar la gestión de los fondos históricos del Archivo Municipal a la Fundación Museo de las Ferias con el objetivo de unificar su inventario general, catalogación sistemática, estudio científico y difusión general. Para ello se reúne toda la documentación dispersa en el Palacio de Falces (actual Casa de Cultura), donde se procede ya a la atención de investigadores y el control diario de la conservación de los fondos. Durante los años 2001 y 2002, y gracias al citado convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, se procede al inventario de 2.200 cajas de documentación por técnicos del Servicio de Archivo Provincial (700 cajas se almacenaban en el Palacio Real, 600 en la Casa de Cultura y las 900 restantes en dependencias del Hospital de Simón Ruiz). Por último, en el año de 2002 se incorpora la documentación oficial del Ayuntamiento de Rodilana y, en 2012, la del de Gomeznarro, en ambos casos actuales pedanías de Medina.

Tras la conclusión del inventario informatizado -con las consiguientes renovación y unificación de las antiguas series de signaturas-, a finales de octubre de 2012, estos fondos documentales se trasladan a las nuevas dependencias de la Fundación Museo de las Ferias, donde se instalan en armarios compactos contando con todas las garantías de seguridad y conservación.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1434-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: País España, Comunidad Autónoma de Castilla y León, Provincia de Valladolid, Municipio de Medina del Campo

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 164.56
  • Metros cuadrados de depósito: 50.47
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 264.5
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2012
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 164.56
  • Superficie dedicada a depósito: 50.47
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente: 1969-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1433-10-15

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • ÁLVAREZ GARCÍA, CARLOS
    El Archivo Municipal de Medina del Campo. Fundación Universidad Española,1980.

    SÁNCHEZ DEL BARRIO, ANTONIO, "El Archivo Municipal de Medina del Campo. Breve Historia y Situación Actual", en Universidad de Valladolid.Investigaciones Históricas 34 (2014) pp. 313-327

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 5

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Inventario, bases de datos

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: Sí

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 4

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 10-13,30 y 16-19 h

Cerrado al público: Lunes y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 26.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 26.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 18651

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: Materias:
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
EDUCACION
MEDICINA, SANIDAD Y VETERINARIA
DERECHO Y ADMINISTRACION
AGRICULTURA
GANADERIA Y PESCA
IGLESIA
SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA Y PUBLICIDAD
SISTEMA ELECTORAL
MILITAR
OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO
BENEFICENCIA

Georreferencia: No



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