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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS (VALLADOLID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 47161. AGS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS (VALLADOLID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Nacional de Simancas

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de Simancas

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de Simancas

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Imagen

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León

Provincia/2ª División: Valladolid

Municipio: SIMANCAS

Núcleo de Población menor:

Dirección: Miravete, 8 47130

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Autobús público o vehículo particular

Parking Público: Si

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 983590003

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Rodríguez de Diego
  • Nombre: Julia
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2014-05-15

Informante:

  • Apellidos: Infantes Buil
  • Nombre: Carlos
  • Cargo: Jefe del Departamento de Referencias
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-02-10

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el último tercio del siglo XV, en plenas luchas de bandos nobiliarios, una de estas poderosas familias, los Almirantes de Castilla, construyeron un castillo en la histórica villa de Simancas, cercana a Valladolid. Los Reyes Católicos, consecuentes con su política de control de la nobleza, exigieron a los Enríquez la entrega de la fortaleza, que de esta forma pasó a manos de la corona. Es Carlos V quien, sofocado el movimiento comunero, afianzado el poder real y desarrollado el aparato administrativo de la monarquía ordena, el 16 de septiembre de 1540 guardar en uno de los cubos o torres, acondicionados para ello, un importante conjunto de documentos.
Pero la acción del emperador no pasó de recoger en el naciente archivo un pequeño conjunto de documentos dispersos por la Corona de Castilla. El verdadero ejecutor del Archivo de Simancas, plenamente consciente de la transcendencia y significado de su proyecto arcbivístico, es Felipe II, quien claramente percibe que la administración de un imperio debe descansar en el control de la escritura, único medio receptor de informaciones y emisor de órdenes. Para cumplir este objetivo construye un edificio y promulga un reglamento. En 1572 manda a Juan de Herrera que haga las trazas de lo que se convertiría en el primer edificio, construido para archivo, de la época moderna, y en 1588 firma una instrucción considerada el reglamento más completo y moderno de archivos del mundo para esa época.
A partir de este momento el reciente Archivo de Simancas va recibiendo las periódicas remesas de documentos provenientes de los órganos centrales de la monarquía hispánica: los Consejos en la época de los Austrias (siglos XVI y XVII), y las Secretarías en la época de los Borbones (siglo XVIII), aunque con algunas excepciones. En 1785 se traslada a Sevilla el Consejo de Indias, a mediados del siguiente se lleva al Archivo de la Corona de Aragón el Consejo de Aragón y en los primeros años del siglo XX al Archivo Histórico Nacional el Consejo de Inquisición.
La etapa de archivo al servicio de la administración finaliza en 1844 cuando, con la llegada del régimen liberal, Simancas se abre a la investigación histórica. A partir de dicha fecha pasa a ser Archivo Histórico.
Esta andadura histórica, realmente excepcional, del Archivo de Simancas lo convierte en uno de los archivos más importantes para el estudio de la época moderna.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1540-09-16
  • Norma(s): Real Cédula

Año de apertura al público del archivo: 1844

Existencia de Patronato: Sí

Fecha de existencia de Patronato: 2009-10-02

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: Ordenanzas del Archivo de Simancas de 24 de agosto de 1588 promulgadas por Felipe II
Ordenanas del Archivo de Simancas de 24 de febrero de 1633 promulgadas por Felipe IV
Decreto de apertura a la investigación histórica el 20 de abril de 1844

Estructura administrativa del archivo:

  • DIRECCCIÓN. Subdirección. Administración. Informática. DEPARTAMENTO DE REFERENCIA. Sección de Información. Sección de Reproducción de Documentos. Biblioteca. DEPARTAMENTO DE DESCRIPCIÓN Y CONSERVACIÓN. Taller de Restauración y secciónes de Descripción. DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN.

Gestión de documentos y política de ingresos: Por compra o donaciones
En 2019 no hubo ingresos por estos conceptos.

Edificio:

  • Introducción: Proyectado y contruido para archivo por Juan Herrera en la segunda mitad del siglo XVI, tuvo una fundamental y casi exclusiva finalidad de guarda y conservación de documentos que condicionó la estructura y disposición interna del edificio. Cuando en 1844 el Archivo de Simancas se abre a la investigación histórica y se introduce una nueva misión, hubo que adaptar ciertos espacios a ésta tarea de información archivística. Esta remodelación interna, que culminó en la década de 1950-1960, coíncidente con la celebración del cuarto centenario de la muerte de Carlos V y de la renovación de la historia en España, consistió en la construcción de un deposito documental en la crujía oeste y la dedicación de dos salas, diseñadas por Juan de Herrera para deposito documental, a sala de investigadores y sala de funcionarios. La singularidad del edificio construido 'ad hoc' para archivo, la promoción y difusión del patrimonio histórico y el aumento del número de investigadores hicieron insuficientes los espacios anteriores, por lo que en el año 2000 se puso en marcha un plan de reforma integral del edificio. Como resultado de dicha restructuración el archivo se compone en la actualidad de dos edificios: el edificio histórico y uno nuevo, denominado edificio Anexo, situado junto al foso que rodea el edificio histórico. La remodelación del edificio histórico supuso una reordenación de los espacios anteriores que se tradujo en la construcción de un nuevo depósito documental con capacidad para albergar toda la documentación, así como la ampliación del resto de espacios para los distintos servicios archivísticos: talleres de restauración y encuadernación, servicios de digitalización y reprografía, salas de consulta de documentos directa e indirecta, salas de exposiciones y, en general, liberalización de espacios destinados a crear un circuito cultural de visitas de los lugares más emblemáticos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 4696.43
  • Metros cuadrados de depósito: 1274.88
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 13304
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1151
    • Metros lineales estantería ocupados: 12153
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1465
  • Año de última reforma: 2007

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: Edificio Anexo Con el fin de satisfacer las demandas sociales, cada vez más amplias de participación en el patrimonio común de los Bienes Culturales creando vínculos de afección de los ciudadanos a éstos, se creó un nuevo edificio destinado a difusión cultural. Está dotado de distintas salas con carácter polivalente orientadas a estos fines. Cuenta con sala de audiovisuales, salón de actos, salas multiusos de espacios expositivos, gabinetes pedagógicos, espacios de ampliación de la biblioteca auxiliar, almacenes y salas de maquinaria.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 1301.6
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2006
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí
    • Adaptado para uso archivístico: Sí
    • Construido y adaptado para uso archivístico: Sí
    • Año afectación: 2006

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 5998.030000000001
  • Superficie dedicada a depósito: 1274.88
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1151.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 12153.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 12153

Fecha del documento más reciente: 1868-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1189-01-01

Descripción somera de los fondos:

(El año y el mes del documento más antiguo y el más reciente son aproximados).
Fondos de los Organismos de la Época de los Austrias.
Fondos de los Organismos de la Época Borbónica.
Fondos de los Organismos de la Época Liberal.
Secciones facticias.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Archivo General de Simancas : Guía del investigador / por D. Ángel de la Plaza Bores. Madrid: Dirección de Archivos Estatales, 1992, 4ª ed.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 33

Número de ordenadores: 5

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Jefe de Sala de Investigadores

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 31221

Número de titulaciones periódicas: 686

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: www.mcu.es/ccbae/es/consulta/busqueda.cmd

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Máquinas de café y vending.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 62

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    El Archivo cuenta con equipos de captura y tratamiento de imágenes digitales.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 8,30 a 19,00 horas, de lunes a jueves, todo el año salvo el mes de agosto. De 8,30 a 14,30 los viernes de todo el año y todos los días del mes de agosto.

Cerrado al público: Fiestas nacionales, regionales y locales.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 48.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 48.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 2

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: 2
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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