Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 47161. AGS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS (VALLADOLID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Nacional de Simancas
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de Simancas
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de Simancas
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León
Provincia/2ª División: Valladolid
Municipio: SIMANCAS
Núcleo de Población menor:
Dirección: Miravete, 8 47130
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Autobús público o vehículo particular
Parking Público: Si
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En el último tercio del siglo XV, en plenas luchas de bandos nobiliarios, una de estas poderosas familias, los Almirantes de Castilla, construyeron un castillo en la histórica villa de Simancas, cercana a Valladolid. Los Reyes Católicos, consecuentes con su política de control de la nobleza, exigieron a los Enríquez la entrega de la fortaleza, que de esta forma pasó a manos de la corona. Es Carlos V quien, sofocado el movimiento comunero, afianzado el poder real y desarrollado el aparato administrativo de la monarquía ordena, el 16 de septiembre de 1540 guardar en uno de los cubos o torres, acondicionados para ello, un importante conjunto de documentos.
Pero la acción del emperador no pasó de recoger en el naciente archivo un pequeño conjunto de documentos dispersos por la Corona de Castilla. El verdadero ejecutor del Archivo de Simancas, plenamente consciente de la transcendencia y significado de su proyecto arcbivístico, es Felipe II, quien claramente percibe que la administración de un imperio debe descansar en el control de la escritura, único medio receptor de informaciones y emisor de órdenes. Para cumplir este objetivo construye un edificio y promulga un reglamento. En 1572 manda a Juan de Herrera que haga las trazas de lo que se convertiría en el primer edificio, construido para archivo, de la época moderna, y en 1588 firma una instrucción considerada el reglamento más completo y moderno de archivos del mundo para esa época.
A partir de este momento el reciente Archivo de Simancas va recibiendo las periódicas remesas de documentos provenientes de los órganos centrales de la monarquía hispánica: los Consejos en la época de los Austrias (siglos XVI y XVII), y las Secretarías en la época de los Borbones (siglo XVIII), aunque con algunas excepciones. En 1785 se traslada a Sevilla el Consejo de Indias, a mediados del siguiente se lleva al Archivo de la Corona de Aragón el Consejo de Aragón y en los primeros años del siglo XX al Archivo Histórico Nacional el Consejo de Inquisición.
La etapa de archivo al servicio de la administración finaliza en 1844 cuando, con la llegada del régimen liberal, Simancas se abre a la investigación histórica. A partir de dicha fecha pasa a ser Archivo Histórico.
Esta andadura histórica, realmente excepcional, del Archivo de Simancas lo convierte en uno de los archivos más importantes para el estudio de la época moderna.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1844
Existencia de Patronato: Sí
Fecha de existencia de Patronato: 2009-10-02
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: Ordenanzas del Archivo de Simancas de 24 de agosto de 1588 promulgadas por Felipe II
Ordenanas del Archivo de Simancas de 24 de febrero de 1633 promulgadas por Felipe IV
Decreto de apertura a la investigación histórica el 20 de abril de 1844
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Por compra o donaciones
En 2019 no hubo ingresos por estos conceptos.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 12153
Fecha del documento más reciente: 1868-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1189-01-01
Descripción somera de los fondos:
(El año y el mes del documento más antiguo y el más reciente son aproximados).
Fondos de los Organismos de la Época de los Austrias.
Fondos de los Organismos de la Época Borbónica.
Fondos de los Organismos de la Época Liberal.
Secciones facticias.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 33
Número de ordenadores: 5
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Jefe de Sala de Investigadores
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 31221
Número de titulaciones periódicas: 686
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: www.mcu.es/ccbae/es/consulta/busqueda.cmd
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Máquinas de café y vending.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: Sí
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 62
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De 8,30 a 19,00 horas, de lunes a jueves, todo el año salvo el mes de agosto. De 8,30 a 14,30 los viernes de todo el año y todos los días del mes de agosto.
Cerrado al público: Fiestas nacionales, regionales y locales.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 48.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 48.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 2
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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