Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE SANT JOAN D'ALACANT

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 3119. AMSJA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE SANT JOAN D'ALACANT

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu Municipal de Sant Joan d'Alacant

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana

Provincia/2ª División: Alicante - Alacant

Municipio: SANT JOAN D'ALACANT

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avinguda Rambla de la Llibertat, 22  3550

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 966389740

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Payá Sellés
  • Nombre: Jorge
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Nombramiento: 2010-11-03

Informante:

  • Apellidos: Payá Sellés
  • Nombre: Jorge
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-10-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Historia institucional

La fecha definitiva en la que la Universitat de San Juan y Benimagrell se independizó de Alicante sigue siendo hoy un enigma. Frente a quienes daban por buena la fecha de 1779, el estudio de Dueñas Moya puso de manifiesto que once años después, en 1788, el pleito segregacionista seguía vivo.

De los documentos conservados en el AMSJA se deduce que, a mediados del siglo XIX, Sant Joan funcionaba ya como municipio independiente. Así, en un registro de pasaportes figura una diligencia, fechada el 12 de agosto de 1847, suscrita por “el secretario del Ayuntamiento, Andrés Charques”. Otras series documentales, como el reparto de consumos y los expedientes de presupuestos, conservadas desde 1854 y 1869 respectivamente, ponen de manifiesto la existencia de una administración municipal plenamente operativa en estas fechas.

Por lo que respecta a la denominación de la institución productora, hasta bien entrado el siglo XX, encontramos diferentes denominaciones: “Ayuntamiento de la Universidad de San Juan y Benimagrell” y “Alcaldía Constitucional de San Juan y Benimagrell”. Desde la década de los 30 del pasado siglo, se regulariza la denominación “Ayuntamiento de San Juan de Alicante” que pervive hasta los primeros años del siglo XXI en que se oficializa la denominación en valenciano pasando a denominarse “Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant”.

Reseña histórica del Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant

Las primeras noticias se remontan al siglo XVII. El deán Bendicho señala que en 1614, cuando la entonces Universitat de San Juan y Benimagrell volvió a agregarse a la ciudad de Alicante tras su corto periplo como municipio independiente de la capital, “se entregó a la Ciudad todos los papeles que en su archivo tenían” (Bendicho, V., 1989, v. III, p. 331).
En el siglo XVIII y de nuevo con ocasión de la separación de Sant Joan y Benimagrell respecto de la capital, tenemos noticias de la existencia en nuestro pueblo de un archivo, cuyo edificio, junto al del ayuntamiento y la cárcel, habían sido construidos por la propia ciudad de Alicante (Dueñas Moya, M.C., 1997, p. 129). Ignoramos el paradero de los documentos que albergaría este edificio, pero probablemente los sucesivos pleitos segregacionistas sostenidos entre Sant Joan y Alicante, así como otros avatares históricos fueron mermando sus fondos. Es posible que parte de aquellos documentos, en su momento, se depositaran en el Archivo Municipal de Alicante.
En cuanto al siglo XIX, hay que esperar hasta prácticamente la segunda mitad del mismo para tener noticias del Archivo. A partir de esta fecha, los documentos generados por el Ayuntamiento han llegado hasta nosotros, tal y como se desprende del cotejo de un interesante y antiguo inventario elaborado con ocasión del cambio de titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento y cuyo original se conserva en el Archivo.
Durante el siglo XX, la ausencia de un edificio que albergara el Archivo y la imposibilidad de custodiar todos los documentos en Casa Consistorial, hicieron que durante muchos años éstos estuvieran dispersos entre ésta, dos casetas del mercado municipal de abastos, el antiguo matadero (hoy sede de la policía local) y los locales municipales de la calle Manuel Amorós (actual sede de la concejalía de Bienestar Social). En algunos de estos lugares los documentos estuvieron en lamentables condiciones, amontonados en el suelo y expuestos a todo tipo de peligros, lo que les ocasionó importantes daños.
Posteriormente (años 90), gran parte del fondo documental se traslada al sótano del edificio de la Casa de la Cultura. Allí son depositados bien sobre las lejas de las estanterías dispuestas en dicha dependencia, bien directamente en el suelo. La instalación incorrecta de los documentos y el elevado nivel de humedad de dicho sótano, provocaron que el deterioro continuara.
Así las cosas, en noviembre de 2000, por iniciativa de la entonces concejala de cultura, María Soledad Moreno Rodríguez, dan comienzo los trabajos de recuperación del Archivo Municipal, los cuales, desde su inicio, se han desarrollado bajo la dirección de Jorge Payá Sellés, contando en un primer momento y durante un breve espacio de tiempo con la colaboración de Noelia Marcos Fuster y Carolina Pérez Alemañ.
Finalmente, en diciembre de 2010, se procede a trasladar los fondos documentales desde el sótano de la Casa de la Cultura a las nuevas dependencias ubicadas en la planta semisótano del edificio denominado “Centre Cultural Sant Joan d’Alacant” construido en la Avda. Rambla de la Libertad nº 22. En este nuevo emplazamiento, el Archivo cuenta con unas instalaciones con una superficie útil de 773 m2. Una vez instalados los documentos en los nuevos depósitos, el AMSJA abre sus instalaciones al público en marzo de 2011.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1983-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El municipio de Sant Joan d'Alacant se halla en el centro geográfico de la Huerta de Alicante, distante 8 km de Alicante capital y 2 km de la playa de San Juan.
El trazado de las acequias y brazales determinó la configuración urbana del pueblo, algunas de cuyas calles (Mayor, Comandante Seva, del Mar o Maigmona) nacieron siguiendo la acequia mayor y otros brazales, cuyos cauces descubiertos y los puentes que los atravesaban eran objeto, antaño, de constantes atenciones por parte del Ayuntamiento, tal y como lo atestiguan los documentos conservados en el Archivo Municipal.
Precisamente, la subasta del agua de riego proviniente del Pantano de Tibi y posteriormente de otras compañías, se celebraba en la Plaza Maisonnave, antaño verdadero centro neurálgico del pueblo, donde los jueves y domingos se celebraba un concurrido mercado.
La presencia en el término municipal de varias Torres de defensa (Ansaldo, La Cadena, Salafranca...), con una arquitectura notable y muy carcaterística, nos recuerda las antiguas incursiones de piratas en la zona.
Su cercanía a la capital alicantina, influyó en la configuración del caracter residencial de Sant Joan donde muchas familias acomodadas establecieron su segunda residencia, especialmente durante el siglo XIX. Testigo de ello son las fincas que aún quedan en pie, algunas con un notable interés arquitectónico: Abril, La Cadena, Buena Vista - Pritz, La Paz, La Princesa o Palmeretes, por citar unas cuantas.
El municipio era atravesado antiguamente por dos importantes vías de comunicación (hoy ambas desdobladas): la carretera de Játiva y la de Silla, que se bifurcaban precisamente en el centro del pueblo, en el entronque de la plaza Maisonnave con la calle de la Iglesia.
La iglesia parroquial levantada en 1601, presenta importantes reformas y añadidos posteriores del siglo XVIII (Capillas del Rosario y del Cristo de la Paz) y XIX (fachadas y presbiterio).
Celebra sus fiestas mayores en septiembre, en honor al Cristo de la Paz.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: En la actualidad se trabaja en la normalización del sistema de transferencias documentales desde las oficinas y archivos de gestión, al propio archivo municipal. Para ello se llevan a cabo sesiones formativas departamento a departamento. Igualmente se trabaja en la identificación y descripción de los tipos documentales generados por cada oficina.

Todas las transferencias se documentan en los impresos "Hojas de Relación de Entrega", en base a los cuales se efectúa posteriormente el cotejo de cada transferencia. Únicamente, en aquellos casos en que no es posible detallar los documentos que se transfieren, se admiten remesas de documentos.

En cuanto a ingresos extraordinarios, hay que destacar los ingresos como resultado del hallazgo de documentos en edificios abandonados.

El archivo acepta donaciones y depósito de documentos.

Edificio:

  • Introducción: Desde enero de 2011, el AMSJA está ubicado en la planta sótano del nuevo Centre Cultural “Sant Joan d’Alacant” construido por el Ayuntamiento de Sant Joan en la Avda. Rambla de la Libertad nº 22. El edificio ha sido proyectado por la arquitecta municipal Esther Berenguer Morales y financiado con fondos del Plan E (Plan español para el estímulo de la economía y el empleo). En él se ubica también la Biblioteca Municipal y una sala de exposiciones. Las nuevas instalaciones del Archivo tienen una superficie útil de 773 m2, de los que 286 m2 están dedicados a depósitos. La sala de investigadores cuenta con 24 puestos de lectura y en ella se ubica también la biblioteca auxiliar. Esta sala cuenta con acceso a Internet y al inventario informatizado. Junto a ella encontramos las dependencias de atención al público, administración y dirección del AMSJA. El Archivo cuenta también con un espacio dedicado a exposiciones denominado "arxiu expositiu". La zona de recepción de documentos y la sala de clasificación completan las instalaciones del Archivo. No cabe duda que estas instalaciones, aún con sus limitaciones (vivimos tiempos difíciles, presupuestariamente hablando), abren una nueva y esperanzadora etapa en la azarosa vida del Archivo Municipal de Sant Joan, en la que, por fin, va a ser posible que el AMSJA preste sus servicios en condiciones dignas y los documentos en él custodiados estén a disposición de la ciudadanía, de la investigación y de la propia administración municipal.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 286
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1007.3
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 286.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 807.3

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Atención de consultas presenciales y a distancia (correo postal, electrónico y telefónicamente). Orientación y asesoramiento personalizado.
Atendemos en castellano y valenciano.
Sala de consulta con 24 puestos.
Biblioteca Auxiliar.
Disponibilidad de 1 puesto informático.
Todos los servicios que presta el Archivo con gratuitos.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 1187

Número de titulaciones periódicas: 10

¿Existe catálogo?

Espacios Públicos

Acceso a internet - zona wifi. Gratuito.
Espacio para exposiciones "Arxiu Expositiu"
Cafetería "El Archivo".

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Jueves - Viernes de 10 a 15 h

Cerrado al público: Lunes a Miércoles. Festivos nacionales. 24 junio, 13 y 14 septiembre

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 10.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 23282

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: AMSJ
    • Nombre Apellidos: Jorge Payá Sellés

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2012-10-22

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Migración de las bases de datos antiguas del CIDA
    - Canelobre: Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 58(Invierno 2011). ISSN 0213-0467

Nota: Materias:
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
DERECHO Y ADMINISTRACION
OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO
----------
Archivos convencionales m.l. .......: 541
Documentos cartograficos ...........: 20
Documentos legibles a máquina ......: 10
----------
Publicaciones:
** Autor: AYUNTAMIENTO
Título: LIBRO DE FIESTAS
Editorial: AYUNTAMIENTO

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España