Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 4013. AD
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE ALMERÍA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía
Provincia/2ª División: Almería
Municipio: ALMERÍA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de la Catedral, 1 04001
Latitud: 36.838762
Longitud: -2.467143
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La actual diócesis de Almería comienza en 1492. Los fondos que se fueran produciendo a través de los años desaparecieron en 1936. Después de 1939, al parecer, la documentación que se iba generando en cada una de las distintas secciones de la Curia, quedaba archivada en ella. En 1978 se nombra como archivero a D. Juan Antonio Carrasco Martínez; se dedica a organizar los fondos de Notaría, las copias de partidas sacramentales y algún otro expediente; muere en el año 1987. A los dos años, en 1989, se nombra como auxiliar a D. Manuel Castaño Rastrollo, que atiende el cargo en plan de voluntariado; continúa la labor anterior en los fondos de Notaría y en las copias de partidas; organiza las colecciones de Boletines Eclesiásticos de todas las diócesis españolas. El 10 de septiembre de 1992 se nombra archivero diocesano a Enrique Silva Ramírez, pero también responsable de los archivos parroquiales de la diócesis. En esta doble vertiente se realizan dos acciones: una de cara al archivo diocesano con la confección de un organigrama; a partir de este momento todas las secciones de la curia comienzan a enviar sus fondos. La segunda acción inmediata consistió en confeccionar una Guía-Inventario de todos los archivos parroquiales y la publicación de un articulo mensual en el Boletín Informativo de la Diócesis. Todo ello se completa con la formación de una hemeroteca y una biblioteca auxiliares.
En la Secretaría General del Obispado también se ha organizado su archivo con el mismo organigrama.
Por ahora no es posible la concentración de los archivos parroquiales en el diocesano por falta de espacio.
(Información tomada de: Guía de los Archivos de la Iglesia en España. 2001).
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Horario a convenir; no está abierto al público
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 23310
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Materias:
DERECHO Y ADMINISTRACION
IGLESIA
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Notas antiguas:
EL ARCH. FUE DESTRUIDO DURANTE LA GUERRA CIVILA PARTIR DE 1939 EL
ARCH. SE HA IDO FORMANDO PAULATINAMENTE.HAYUN CENTENAR DE
LEGAJOSDATOS SACADOS DE LA GUIA DE ARCH. Y BCAS. DE LA IGLESIA
Georreferencia: Sí
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