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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA CURIA DEL OFICIALATO (ARCHIVO ECLESIÁSTICO DE VIC) (BARCELONA, ESPAÑA))

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 8298. ADV

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA CURIA DEL OFICIALATO (ARCHIVO ECLESIÁSTICO DE VIC) (BARCELONA, ESPAÑA))

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Diocesanos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Cataluña

Provincia/2ª División: Barcelona

Municipio: VIC

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrer de Santa Maria, 1, Archivo Diocesano  0850

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 938 83 26 55

Fax:

  • 93 171 00 74

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: SGAE
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Archivo Episcopal de Vic nace con la creación del mismo obispado, en los últimos decenios del siglo IX. El documento más antiguo que se conserva es un pergamino del año 881.

Si bien en los inicios todo hace pensar que se guardaban juntos todos los fondos, pronto se estableció una organización archivística separándose, a finales del siglo XII, el fondo documentales del Capítulo de Canónigos de los de la Mensa Episcopal. En el transcurso del siglo XIII se redactaron los primeros registros e instrumentos de descripción, como el cartulario de la catedral Liber dotationum antiquarum (1215).

A finales del siglo XVIII mosén Domingo Jaumar reorganizó la documentación más antigua del Archivo Capitular (siglos IX-XIII) y comienzos del XIX se inició el registro de pergaminos de la Mensa Episcopal, terminado en 1920 por el canónigo Casadevall.

El hecho de que los dos archivos siguieran rigurosamente separados a comienzos del siglo XX supuso que la Mensa Episcopal perdiera aproximadamente una tercera parte de su fondo en el incendio del Palacio verano de 1936, durante la Guerra Civil, mientras que el Archivo capitular no sufrió ningún daño. A pesar de la lamentable coyuntura, durante este periodo ingresó el Archivo de la Curia Ahumada, la notaría eclesiástica de Vic, trasladado en 1937 por Josep M. Font y Ríos en el marco de las tareas de salvaguarda del patrimonio documental de Vic.

Después de la guerra y con el Dr. Eduard Junyent (1901-1978), se volvieron a unir los dos archivos. Bajo su dirección tiene lugar la vertebración del Archivo Episcopal de Vic tal como es actualmente. Ya antes, en 1933, había incorporado el Archivo de la Veguería. Finalizada la guerra reorganizó los fondos del Archivo Capitular y el de la Curia Ahumada. En 1948, aprovechando el traslado del Museo Episcopal a otro edificio, el Dr. Junyent ubicó los fondos de la Mensa Episcopal que se conservaban fuera del Archivo en las salas que quedaron vacías. En esta época ingresó Archivo Notarial Civil. El Dr. Junyent también incorporó las series de los Archivos Parroquiales, algunos de los cuales entraron apenas terminada la guerra mientras que otros han ido ingresando de manera progresiva. Finalmente, en 1972 incorporó en el Archivo los fondos de las comunidades de beneficiados de la Catedral y de la iglesia de la Piedad de Vic.

En los últimos años, bajo la dirección del Dr. Miquel S. Gros, han continuado ingresando nuevos archivos parroquiales y algunos fondos personales y patrimoniales. Igualmente, los notarios de Vic han depositado en el Archivo los fondos reservados y más tarde se han integrado también, como depósito, los Archivos de los Juzgados 1 y 3 de Vic. Es en esta última época cuando se han elaborado la mayor parte de los instrumentos de descripción de que dispone el Archivo.
Bibliografía específica sobre la historia del archivo:

GINEBRA y MOLINS, Rafael, "Los archivos del Archivo y Biblioteca Episcopal de Vic. Once siglos de historia y cien años de concentración de fondo", dentro Legajo (Barcelona), 16 (2000), p. 11-83.

* (Encontrará información específica sobre la historia de los diferentes fondos en las entradas correspondientes del sistema de consulta)

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

La descripción se ha hecho siguiendo las pautas establecidas por la norma ISAD (G) que se aplica en todos los niveles descritos: fondo, subfondo, serie, subserie y unidad documental.

El resultado de las búsquedas está condicionado al nivel en que se haya descrito cada fondo dentro de la base de datos en tanto que no todos los fondos y series están descritos a nivel de unidad documental.

consulta jerárquica
Permite navegar por el cuadro de fondo y el cuadro de clasificación para conocer las series documentales custodiadas en el archivo, y sus interrelaciones. En algunos de los fondos o tipo de fondo (especialmente fondos parroquiales y fondos notariales), la complejidad del cuadro de clasificación puede hacer que el sistema tarde algunos instantes a desplegarlo. Los diferentes niveles se despliegan situando el cursor encima. Pulsando en cualquiera de los niveles se accede a la descripción de la unidad correspondiente y se puede acceder al sistema de consulta por palabras.

Consulta por palabras
Permite realizar consultas selectivas tanto en el cuadro de clasificación como en las unidades documentales. Permite buscar por una palabra o una combinación de palabras para recuperar los documentos que informen de un tema concreto, y limitar la búsqueda en función de la cronología, el idioma o el tipo de documento.

Consulta el Catálogo de Visitas Pastorales
Permite realizar consultas por palabra clave y por descriptores geográficos.

Acceso a la versión PDF del Catálogo de Archivos Parroquiales
Versión PDF del catálogo en papel disponible en la sala de consulta.
URL:
https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:f28cc317-7893-40a3-9561-d821b6caf030/archivosiglesia.pdf

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guia de las Archivos de la Iglesia en España:
    https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:f28cc317-7893-40a3-9561-d821b6caf030/archivosiglesia.pdf

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Lámparas de luz ultravioleta
    Acceso a catálogos en línea

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: L-V: 17:00-20:00. S: 10:00-13:00; 16:00-20:00 horas

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 24264

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2020-04-27

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: Materias:
DERECHO Y ADMINISTRACION
IGLESIA
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Archivos convencionales m.l. .......: 8

Georreferencia: No



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