Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DE COMISIONES OBRERAS DE ANDALUCÍA. FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SINDICALES DE SEVILLA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 41091. SeAHC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE COMISIONES OBRERAS DE ANDALUCÍA. FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SINDICALES DE SEVILLA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Partidos Políticos y Sindicatos

Subcategoría:

  • Archivos de Organización Sindical

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Sevilla

Municipio: SEVILLA

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Cardenal Bueno Monreal, 58, planta baja - C.P. 41013

Latitud: 37.36777

Longitud: -5.98905

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 954401619

Fax:

  • 954210616

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Baena Luque
  • Nombre: Eloísa
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 1992-07-04

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: SGAE
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La idea de constituir el Archivo Histórico de CC.OO. de Andalucía surge en 1989 con el objetivo de recuperar y conservar la documentación histórica generada por las Comisiones Obreras de Andalucía durante el franquismo; sus primeros fondos fueron aportados por el Sindicato Provincial del Metal de Sevilla. El 7 de abril de 1992 fue creado oficialmente por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CC.OO. de Andalucía y por Orden de 4 de julio de 1994 (BOJA 10/8/94), queda integrado en el Sistema Andaluz de Archivos. Dispone de inventarios impresos y catálogo informatizados.
En 2000 el Archivo Histórico se integra en la Fundación de Estudios Sindicales, la cual tiene entre sus fines prioritarios promover la investigación y reflexión sobre las cuestiones laborales en sus más amplias perspectivas.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1992-04-07
  • Norma(s): Normas Reguladoras del Patrimonio Documental de Comisiones Obreras (CC.OO) y de su Red de Archivos Históricos (14/11/1998). Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos (Decreto 97/2000. BOJA 2000/04/11).

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Histórico de CC.OO. de Andalucía tuvo su primera sede en la calle Morería. Hoy se encuentra en un edificio alquilado provisionalmente al que se trasladó en 1996, debido a la restauración de su sede. En breve, el Archivo Histórico tendrá dos edificios: Morería 10 y República de China. El edificio de la calle Morería, se ha conservado por ser un edificio histórico en el nacimiento del sindicalismo democrático en Sevilla. Es en el patio de Morería, donde a comienzos de los años sesenta, los trabajadores del metal iniciaron asambleas de las Comisiones Obreras, a éstas asambleas asistieron obreros de otros sectores de la producción industrial, desarrollándose la oposición sindical en Sevilla durante el franquismo. Aunque la sede de Morería esta bien situada, en el centro histórico de la ciudad, no dispone del suficiente espacio para que el Archivo Histórico instale todas sus dependencias, por lo que en ella se ubicará la Fundación de Estudios Sindicales y una sala de exposición e información del Archivo Histórico. El edificio de República de China - al que en breve se trasladará el archivo - ha sido cedido por la Delegación Provincial de Obras Públicas, contará con 900 m2 y posibilitará una mejor instalación y consulta de su documentación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 450
  • Metros cuadrados de depósito: 300
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 757
    • Metros lineales estantería fija: 398
    • Metros lineales estantería móvil: 359
    • Metros lineales estantería disponibles: 58
    • Metros lineales estantería ocupados: 699
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 450.0
  • Superficie dedicada a depósito: 300.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 58.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 699.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • -Guía de la red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras. Sevilla CC.OO.; Fundación el Monte, 2000.
    -Tríptico Archivo Histórico CC.OO. de Andalucía, Sevilla 1996.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 12

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Conexión a la red informática.
    Acceso a Internet/Intranet.
    Video,dvd,3videocámaras.
    Fotocopiadora.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Todo el año de Lunes a Viernes de 8,30 a 14,30 excepto el mes de agosto.

Cerrado al público: El mes de Agosto cerradoFestivos y 24 y 31 de diciembre.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 24512

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-06-09

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: INFORMACIÓN DE BIBLIOTECA AUXILIAR.
Cuenta con una biblitoeca de más de 6.000 títulos, de los cuales sólo están catalogados 1.300 por imposibilidad de instalación adecuada. Especializada en sindicalismo, historia política, teoría política y economía.
Su hemeroteca dispone de 2.300 títulos de publicaciones de organizaciones sindicales y políticas editadas desde pirnciios del siglo XX, aunque la mayor parte corresponde al periodo del franquismo y a la transición española.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España