Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 5019. AHP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ÁVILA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León
Provincia/2ª División: Ávila
Municipio: ÁVILA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Pza. Concepción Arenal, s/n 05001
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Historia del Archivo
El Archivo Histórico Provincial de Ávila se crea en cumplimiento del Decreto de 12 de noviembre de 1931 de los Ministerios de Justicia e Instrucción Pública, por el que se crean los Archivos Históricos Provinciales, se constituyó el 19 de noviembre del mismo año en Ávila la Junta Provincial del Patronato.
En la misma sesión de constitución de la Junta y creación del Archivo Histórico Provincial de Ávila (primer archivo histórico provincial creado) se acordaba destinar para su instalación el edificio propiedad del Estado situado en la Plaza de la Santa junto al Convento de los Padres Carmelitas, conocido como "Museo y Biblioteca Teresianos". El Archivo fue formalmente inaugurado en el año 1934.
En los meses siguientes fue aprobado por la Diputación Provincial un presupuesto de 5.000 pesetas para adecuación del edificio, instalación de estanterías y transporte de documentos.
En el mes de febrero de 1932 tomó formalmente posesión como primer Director el Sr. Rodríguez Guzmán, que compaginaba esta función con el servicio del Archivo de la Delegación de Hacienda, completando la plantilla del centro un auxiliar de archivos, bibliotecas y museos y un portero.
Se iniciaron los contactos con los notarios de la provincia para proceder al traslado de los protocolos centenarios. En el mes de julio de 1932 ingresaron un total de 7.000 legajos notariales iniciándose los trabajos de organización y descripción de los mismos.
En los años sesenta el Ministerio de Educación comenzaba la construcción en Ávila de la "Casa de Cultura" para albergar las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado y Archivo Histórico Provincial, en el solar conocido como "El Corralón", hoy Corralón Carmen Pedrosa (nombre de la que fuera directora del archivo entre 1951 y 1985).
En el mes de julio de 1964, aún sin finalizar las obras, se inició el traslado de documentación desde el edificio del archivo de la Plaza de la Santa. Desde esta fecha, el archivo reparte sus instalaciones en estos dos edificios, a los que se han agregado otros locales para ampliación de depósitos al ser insuficientes los existentes.
En el año 1986 el Ministerio de Cultura inició las gestiones para dotar de una nueva sede al archivo, necesitado de espacio para albergar los futuros ingresos de documentación y para la instalación de todos los servicios propios de estos centros. Como resultado de los contactos del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Justicia, se ceden las instalaciones de la antigua Prisión Provincial para nueva sede del archivo. Las obras, que dieron comienzo en julio de 1996, finalizaron en enero de 1999. El 7 de julio de 1999, se inauguraba el nuevo archivo y en diciembre del 2000 quedaron reunidos en las nuevas dependencias todos los fondos documentales dispersos en los diferentes edificios utilizados como depósitos. Se emprendía, pues una nueva etapa en la historia del Archivo Histórico Provincial de Ávila.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
En el Archivos existe una biblioteca auxiliar especializada en archivistica y documentación, ciencias auxiliares de la historia, historia de las instituciones y de la administración, historia de Ávila e historia de Castilla y León. Así mismo dispone de un servicio de reproducción en distintos soportes (Fotocopias, CD, micrifilm), limitado por el estado de conservación de los documentos y cuenta con un lector reproductor de microfilm para la consulta de los fondos en este soporte y la optención de copias. Está dotado también con la infraestructura y equipamiento necesario para poder llevar a cabo el servicio de microfilmación y fotografía.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 13356
Número de titulaciones periódicas: 683
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Mañanas de Lunes a Viernes de 8 a 15:00
Cerrado al público: 23 de abril (Día de la Comunidad)2 de mayo (San Segundo, fiesta local).15 de octubre (Santa Teresa, fiesta local).
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 24585
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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