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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LA RIOJA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 26089. AHPLR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LA RIOJA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: AHPLR

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de La Rioja

Provincia/2ª División: Rioja (La)

Municipio: LOGROÑO

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Rodríguez Paterna, 24 26071

Latitud: 42.46774

Longitud: -2.44271

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Forma de Acceso:

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 941291335

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Castañeda Bracho
  • Nombre: María Teresa
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Miranda Martínez
  • Nombre: Carmen
  • Cargo: Ayudante de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-08-19

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Decreto de 12 de noviembre de 1931, dictado conjuntamente por los Ministerios de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes, dispuso la creación de los Archivos Históricos Provinciales en todas las capitales de provincia a fin de concentrar la documentación histórica que se hallaba dispersa por España en multitud de archivos y dependencias de diversas entidades, en riesgo de desaparecer. La documentación a la que se referían no era otra que la que la institución notarial había generado desde hacía siglos, es decir, los protocolos notariales.
El mencionado decreto tuvo escasa repercusión entre las autoridades de la entonces provincia de Logroño, aunque a tal efecto se constituyó, en 1932, la Junta del Patronato Fundacional, cuyas primeras acciones se encaminaron a la obtención de un local donde ubicar el Archivo. Tentativas como la cesión de la Casa de Espartero (Decreto del Ministerio de Hacienda de 21 de agosto de 1934, Gazeta de 23/08/1934) y otras posteriores no dan resultado positivo y habrá que esperar, bien superada la Guerra Civil, a la Orden del Ministerio de Educación Nacional de 7 de diciembre de 1949 para que se cree el Archivo Histórico Provincial de Logroño. Creación que significaba poco porque no iba acompañada de una ubicación propia, ni de una plantilla técnica específica. Su sede iba a ser "con carácter provisional" la misma que la de la Biblioteca Pública, es decir, una sala dentro del Instituto de Bachillerato 'Práxedes Mateo Sagasta' y su personal también el de la citada Biblioteca. Esta provisionalidad se mantuvo durante los siguientes treinta y tres años, con parte de los fondos dispersos, por falta de espacio en las instalaciones de dicho Instituto, en distintas ubicaciones (como el convento de las Madres Agustinas Ermitañas. Delegación de Trabajo, etc). Finalmente se construye el actual edificio, situado en la calle Rodríguez Paterna 24 de Logroño, que ocupa el espacio de una antigua casa palacio de estilo neoclásico, de la que sólo se conserva la fachada principal.
El 29 de abril de 1983 tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo edificio del ahora llamado Archivo Histórico Provincial de La Rioja, debido al cambio en la denominación de la provincia desde la Ley 57/1980. Un archivo, el primero de los de su género en España, construido de nueva planta y concebido con arreglo a criterios de modernidad y funcionalidad.
Casi al unísono de la apertura del Archivo, la nueva organización territorial del Estado y la creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja determinará la transferencia de funciones y servicios de éste a la mencionada Comunidad. El Real Decreto 3023/1983, del 13 de octubre, de traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de Cultura, y el posterior Convenio de gestión de archivos de titularidad estatal de 14 de diciembre de 1984, firmado entre el Ministerio de Cultura y la Consejería correspondiente del Gobierno de La Rioja estableció que el Estado mantenía la titularidad sobre los fondos, edificios e instalaciones del Archivo Histórico Provincial de La Rioja, en tanto la gestión del centro pasa a ser competencia de la Comunidad Autónoma.
Posteriormente, conforme a la Ley 4/1994, de 24 de mayo, Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja, este centro se integra dentro del Sistema de Archivos de la Comunidad Autónoma, ligado orgánicamente a la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1949-12-07
  • Norma(s): Decreto del Ministerio de Hacienda de 21 de agosto de 1934 autorizando al Ayuntamiento de Logroño para que utilice el edificio denominado "Casa de Espartero", para instalar en él el Archivo Histórico Provincial (GAZETA de 23/08/1934)

Año de apertura al público del archivo: 1983

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo está construido sobre un solar, cercano a los 500 m2, situado en la calle Rodríguez Paterna nº 24 en el lugar ocupado en origen por una casa palacio de la que únicamente se conserva su equilibrada fachada de estilo neoclásico, obra del último tercio del siglo XVIII. Esta fachada es lo único que se ha conservado de las dos casas que la familia de los Orive, regidores perpetuos de la ciudad, mandaron construir al arquitecto Valerio de Ascorbe y Beitia hacia 1773 en la por entonces llamada calle de la Villanueva. El edificio actual fue proyectado por los arquitectos José Sáenz de Jubera López y José Eugenio Torío Piudo, concibiéndolo al exterior y en lo que a la zona de depósitos se refiere, como un contenedor cerrado sin vanos, homenaje a las antiguas arcas de tres llaves de los archivos de concejo. El interior, al ser el edificio de nueva planta, está concebido, con criterios de funcionalidad propios de un archivo moderno. Existen tres zonas diferenciadas -depósito de fondos, salas de trabajo y despachos- que, aunque comunicadas entre sí, impiden interferencias en los circuitos de tránsito. Consta el edificio de tres plantas en su parte pública y de cinco más sótano en la destinada a depósitos, de acceso restringido. La zona pública se organiza en torno a un espacio central, donde se halla la conserjería y arranca la escalera principal que conecta las tres plantas citadas. En la primera planta se encuentran los despachos de dirección y secretaría y en la segunda una sala de juntas. En la planta baja se halla la sala de investigadores y la de consultas, así como las dependencias de trabajo técnico (acceso de fondos, desinsectación, clasificación y catalogación). La zona de depósito es un cuerpo independiente, aunque bien comunicado con el resto de dependencias. Consta de seis plantas, incluido sótano, y está formada por 21 cámaras estancas dotadas de sistemas de seguridad (material ignífugo, barreras fotoeléctricas y detectores de humo) en las que se instalan armarios móviles sobre raíles.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2678.73
  • Metros cuadrados de depósito: 1905.64
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1980
  • Año de última reforma: 2012
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 2678.73
  • Superficie dedicada a depósito: 1905.64
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 5

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Asesoramiento en la consulta de inventarios, asesoramiento a investigadores y asistencia a consultas de ciudadanos relacionadas con el fondo histórico de la Gerencia Territorial de Catastro.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 9

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes de 9 a 14 h. De Lunes a Viernes

Cerrado al público: Días festivoa nacionales, regionales y locales, de acuerdo con el calendario oficial anual, así como el 24 y el 31 de diciembre. Cerrado por festividades locales:9 de junio (Día de la Comunidad), 11 de junio (San Bernabé), 21 de septiembre (San Mateo)

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 24586

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: AHP.LaRioja
    • Nombre Apellidos: Mª Teresa Castañeda Bracho

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-08-19

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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