Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SALAMANCA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 37274. AHP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SALAMANCA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-León

Provincia/2ª División: Salamanca

Municipio: SALAMANCA

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Las Mazas, s/n 37071

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 923218755

Fax:

  • 923210226

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Luis Miguel
  • Nombre: Rodríguez Alfajeme
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: SGAE
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2008-11-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Con objeto de cumplimentar el Decreto de de Archivos 12 de noviembre de 1931, el Inspector General de Archivos encomendó a Santos Álvarez Molaguero, archivero de la Delegación de Hacienda, la recogida y organización de los fondos que habían de integrarlo. Laboriosas gestiones, de las cuales han quedado pocos rastros en la documentación conservada en el Archivo, dieron como resultado su instalación en el último piso del palacio de Anaya, cedido por la Universidad Literaria. Los gastos de instalación y transporte correrían a cargo del Ayuntamiento y la Diputación.

En octubre de 1933 se procedió a la recogida de protocolos de la provincia y en junio de 1934 a la de los de la capital. Se extendieron las correspondientes actas, pero no se hizo constar el número de libros recibidos ni su inventario. Desde finales de marzo de 1937 a principios de 1938 estuvo todo el local ocupado por el Servicio de Prensa y Propaganda, quedando, al trasladarse este organismo las instalaciones del Archivo, en condiciones precarias.
En diciembre de 1940 visitaron el Archivo el Ministro de Educación y las Autoridades locales. Se solicitaron mejoras y la posibilidad de dotar los locales con materiales ignífugos. Pero estas mejoras no se llevaron a cabo, y el 4 de enero de 1943 se declara un incendio en un desván inmediato al Archivo, donde se acumulaban montones de papeles que el Servicio Nacional de Prensa y Propaganda había dejado, y que afectó a la Sala de Lectura.
En la Junta del Patronato se trató de la construcción de un palacio para el Archivo, Biblioteca y Museo, disponiendo de un terreno cedido por el Ayuntamiento y la Diputación. No se continuó con el proyecto, y ante la necesidad de expansión de la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de 1947 comienzan las gestiones para dotar al Archivo de una sede más adecuada.
En 1950, la Dirección General decidió el traslado al edificio del antiguo Instituto. En 1951 se comienza el traslado de los protocolos y en 1952 queda el Archivo definitivamente instalado en un "lugar húmedo, lóbrego y frío". Con la madera del antiguo Archivo de Hacienda se hacen estanterías, en 1960, para poder seguir acogiendo protocolos y los fondos de Hacienda antigua y Catastro del Marqués de la Ensenada.
Pero las instalaciones continuaron siendo muy deficitarias, con problemas de cubiertas, saneamiento, calefacción, etc. Fue a partir del año 1969 cuando se acometieron obras de cierta envergadura con el tratamiento de humedades y la instalación de estanterías metálicas a dos niveles en las tres salas de depósito, así como en la mejora del mobiliario.En 1983 se procedió a instalar la electricidad en las tres salas de depósito y a mejorar y sanear el resto de instalaciones.
En este local se irán depositando, según las normativas dictadas al efecto, los ya citados fondos de Hacienda (1962-1981), AISS y Estadísticas (1980) y protocolos notariales. A partir de 1982, y sin dejar de incrementarse las Secciones de Notariales y Hacienda, se recogen los fondos de la Administración Central Delegada, los propios de la Secretaría General del Movimiento
y los de la Administración Autonómica. Para albergar toda esta enorme cantidad de documentación se tuvieron que acondicionar nuevos locales.
Se comenzó en 1985 por alquilar parte del Monasterio de Santa Clara, procediéndose también al acondicionamiento de estas nuevas instalaciones, que ya en 1992 se encontraban completamente
saturadas. En este mismo año, se trasladaron allí la Dirección y Administración del Centro, quedando los locales del antiguo Instituto en el Patio de Escuelas Menores, para atención
y uso exclusivo del investigador, después de realizar en él obras de consolidación en muros y suelos que amenazaban hundimiento.
Se inició la búsqueda de nuevos locales para ampliar depósitos y el Ministerio de Agricultura (Servicio del SENPA) cedería parte de la nave del silo situado en el barrio de Tejares. En 1993, el Ministerio de Cultura la acondicionó e instaló, pero quedó totalmente ocupada al año siguiente.
Se trataba en todo caso de instalaciones precarias y, desde que en 1982 el Ministerio de Cultura había decidido la construcción de un nuevo edificio para Archivo, no cesaron las gestiones.
Finalmente, todo ello llegó a buen término, con el inicio de su construcción en 1992 y su conclusión en 1995. A partir de diciembre de 1997 se comenzaba el traslado de los fondos
documentales y servicios administrativos desde el Monasterio de Santa Clara a la nueva sede de la c/Las Mazas. En abril siguiente se trasladaron, también, los fondos históricos que se encontraban en el Patio de Escuelas Menores. Posteriormente, se han de trasladar los instalados en Tejares. El nuevo edificio comienza a prestar servicio público el 2 de enero de 1998, y desde el 27 de abril también al investigador. Por fin, el Archivo cuenta con un edificio propio, capaz y amplio, que marcará una nueva etapa en su historia.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1931-11-12
  • Norma(s): - Decreto de 12 de noviembre de 1931, sobre Régimen y Denominación de los Archivos Históricos de Protocolos e Históricos Provinciales (Gaceta del 14 de noviembre de 1931)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Edificio e instalaciones De nueva planta y construcción específica para su función, consta de cinco niveles que albergan los depósitos de documentación. En cuanto a los servicios de archivo, están repartidos en tres de los cinco niveles: la planta baja está dedicada a sala de exposiciones y conferencias, administración, recepción de documentos y sala de investigadores, la planta primera alberga los laboratorios de reprografía y restauración; y en la planta segunda se encuentran la dirección,secretaria y sala de clasificación. Cuenta con dos montacargas y un ascensor para el público.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 22250
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 12000

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • CALZADA MARZAL, Petra. Fondos de los Archivos Históricos Provinciales: Los libros de Contadurías de Hipotecas. Boletín de la Dirección General de Archivos y Biblioteca. 1967, nº 98, pp. 29-31.
  • CALZADA MARZAL, Petra. Archivo Histórico Provincial de Salamanca. Boletín de la Dirección General de Archivos y Biblioteca. 1962, LXIV, pp. 120-122.
  • Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León. Luis Miguel Rodríguez alfageme (coord.) Valladolid: Junta de Castilla y León, 1999.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 5515

Número de titulaciones periódicas: 180

¿Existe catálogo?

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Mañanas: Lunes-Viernes: de 8:30 h. a 14:30 h. Tardes: Lunes y Martes: 16:30 h. a 19:00 h.

Cerrado al público: 23 de abril (Día de la Comunidad).12 de Junio (San Juan de Sahagún, fiesta local).8 de Septiembre (Nra. Sra. de la Vega, fiesta local).

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 24651

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2012-10-16

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte