Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 07040. ARM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL REINO DE MALLORCA (ISLAS BALEARES, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu del Regne de Mallorca
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de Mallorca
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Provincia/2ª División: Balears (Illes)
Municipio: PALMA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Ramón Llull, 3 07001
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Las instituciones surgidas a partir de 1249 y consolidadas durante el siglo XIV en Mallorca fueron produciendo un volumen importante de documentación, además de conservar los repertorios de privilegios y franquicias obtenidos por el reino desde 1230. Ello hizo necesario la constitución de un Arxiu de la Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca, que es el precedente más antiguo y el núcleo primitivo de lo que actualmente conocemos como Archivo del Reino de Mallorca. El depósito quedó instalado en la misma Casa de la Universitat.
Durante el siglo XVII se construyó la nueva Casa Consistorial en el mismo lugar que ocupaba la antigua Casa de la Universitat, y en ella quedó instalado el Archivo de la institución. A esta época corresponden los primeros instrumentos de descripción que conocemos, el inventario formado por el notario y archivero Jaume Pol en 1640 y el inventario efectuado a la muerte del también archivero Antoni Moll.
El Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia del Reino de Mallorca de 1715 significó la supresión de la Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca y el establecimiento de un Ayuntamiento de Regidores con funciones reducidas sólo al ámbito de la capital. Con estas decisiones el Archivo de la Universitat podía darse por cerrado, aunque algunas de sus series continuaron bajo el organigrama del nuevo Ayuntamiento merced a la continuidad de instituciones como el Ejecutor o la Universal Consignación.
En 1838 se creó la Diputación Provincial de Baleares, que se hizo cargo -en los mismos locales municipales- del fondo documental del antiguo reino. Francisco Massanet, funcionario de la Secretaría de la Diputación, fue el responsable hasta su muerte en 1840.
Con la disposición del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas de 14 de enero de 1851 el Archivo del Antiguo Reino de Mallorca pasa a convertirse en Archivo Histórico de las Baleares, con José María Quadrado y Nieto como su director.
El archivo quedó integrado en el sistema estatal y el quinto con la categoría de histórico. Con ello, además de incidir en él las sucesivas disposiciones legales del sistema archivístico español, vio incrementado el número de funcionarios facultativos a partir de 1863. Entre las nuevas caras hay que citar a Pedro Antonio Sancho Vicens, sucesor de Quadrado en la dirección, y Estanislao de Koska Aguiló.
Desde la época de Quadrado el centro llevó a cabo una política de crecimiento, de forma que se han ido incorporando paulatinamente los archivos de la práctica totalidad de las instituciones responsables de la administración de Mallorca y las Islas Baleares. A ello hay que añadir la incorporación de fondos particulares de diversa procedencia.
En 1955 se trasladó el archivo de su sede en el Ayuntamiento a un edificio neoregionalista, construido como Casa de Cultura a partir de 1942 por Gabriel Alomar Esteve y José Ferragut Pou. Desde entonces comparte el espacio con la Biblioteca Pública de Mallorca y con el Museo de Mallorca.
Actualmente la titularidad corresponde al Estado, mientras que la gestión fue transferida a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears por R.D. 3040/1983 de 5 de octubre y se rige por un Convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Conselleria d"Educació i Cultura del Govern Balear el 24 de septiembre de 1984.
(Información tomada de : Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgelll Hernández. Palma de Mallorca, 2000).
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1851
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 20
Número de ordenadores: 4
Número de lectores microfilm / microforma: 2
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo:
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 17
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes, martes y jueves, de 9,30 a 19,30; miércoles y viernes, de 9,30 a 14,30
Cerrado al público: Fines de semana y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 24654
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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