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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL REINO DE MALLORCA (ISLAS BALEARES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 07040. ARM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL REINO DE MALLORCA (ISLAS BALEARES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu del Regne de Mallorca

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de Mallorca

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos Regionales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Provincia/2ª División: Balears (Illes)

Municipio: PALMA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Ramón Llull, 3 07001

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 971 17 73 40

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Urgell Hernández
  • Nombre: Ricardo
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 1994-02-01

Informante:

  • Apellidos: Urgell Hernández
  • Nombre: Ricardo
  • Cargo: Director
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-05-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Las instituciones surgidas a partir de 1249 y consolidadas durante el siglo XIV en Mallorca fueron produciendo un volumen importante de documentación, además de conservar los repertorios de privilegios y franquicias obtenidos por el reino desde 1230. Ello hizo necesario la constitución de un Arxiu de la Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca, que es el precedente más antiguo y el núcleo primitivo de lo que actualmente conocemos como Archivo del Reino de Mallorca. El depósito quedó instalado en la misma Casa de la Universitat.
Durante el siglo XVII se construyó la nueva Casa Consistorial en el mismo lugar que ocupaba la antigua Casa de la Universitat, y en ella quedó instalado el Archivo de la institución. A esta época corresponden los primeros instrumentos de descripción que conocemos, el inventario formado por el notario y archivero Jaume Pol en 1640 y el inventario efectuado a la muerte del también archivero Antoni Moll.
El Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia del Reino de Mallorca de 1715 significó la supresión de la Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca y el establecimiento de un Ayuntamiento de Regidores con funciones reducidas sólo al ámbito de la capital. Con estas decisiones el Archivo de la Universitat podía darse por cerrado, aunque algunas de sus series continuaron bajo el organigrama del nuevo Ayuntamiento merced a la continuidad de instituciones como el Ejecutor o la Universal Consignación.
En 1838 se creó la Diputación Provincial de Baleares, que se hizo cargo -en los mismos locales municipales- del fondo documental del antiguo reino. Francisco Massanet, funcionario de la Secretaría de la Diputación, fue el responsable hasta su muerte en 1840.
Con la disposición del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas de 14 de enero de 1851 el Archivo del Antiguo Reino de Mallorca pasa a convertirse en Archivo Histórico de las Baleares, con José María Quadrado y Nieto como su director.
El archivo quedó integrado en el sistema estatal y el quinto con la categoría de histórico. Con ello, además de incidir en él las sucesivas disposiciones legales del sistema archivístico español, vio incrementado el número de funcionarios facultativos a partir de 1863. Entre las nuevas caras hay que citar a Pedro Antonio Sancho Vicens, sucesor de Quadrado en la dirección, y Estanislao de Koska Aguiló.
Desde la época de Quadrado el centro llevó a cabo una política de crecimiento, de forma que se han ido incorporando paulatinamente los archivos de la práctica totalidad de las instituciones responsables de la administración de Mallorca y las Islas Baleares. A ello hay que añadir la incorporación de fondos particulares de diversa procedencia.
En 1955 se trasladó el archivo de su sede en el Ayuntamiento a un edificio neoregionalista, construido como Casa de Cultura a partir de 1942 por Gabriel Alomar Esteve y José Ferragut Pou. Desde entonces comparte el espacio con la Biblioteca Pública de Mallorca y con el Museo de Mallorca.
Actualmente la titularidad corresponde al Estado, mientras que la gestión fue transferida a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears por R.D. 3040/1983 de 5 de octubre y se rige por un Convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Conselleria d"Educació i Cultura del Govern Balear el 24 de septiembre de 1984.
(Información tomada de : Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgelll Hernández. Palma de Mallorca, 2000).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1851-01-14
  • Norma(s): Real Orden del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas de 14 de enero de 1851

Año de apertura al público del archivo: 1851

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El proyecto del nuevo edificio ha consistido en la reforma de la fachada y la conservación de la antigua estructura hasta la primera crujía. A esta estructura se ha añadido un cuerpo de nueva construcción, que incluye los servicios de las zonas públicas y privadas. El edificio resultante, de planta baja y tres alzados, alberga la entrada, la sala de exposiciones i el salón de actos (planta baja); la sala de investigadores y el aula taller (primera planta; la zona técnica de informática (segunda planta), y las zonas de dirección, secretaría, administración y facultativos (tercera planta). Un patio central de 350 m2 separa ese edificio del de nueva construcción, de un total de cinco plantas: la planta baja, que se destina a los laboratorios de conservación, restauración y digitalización, y las cuatro plantas superiores, que disponen de un total de 20 depósitos documentales.. Estos edificios se comunican a través de tres pasarelas a partir de la segunda planta.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 6777
  • Metros cuadrados de depósito: 3157
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 22000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 22000
    • Metros lineales estantería disponibles: 12000
    • Metros lineales estantería ocupados: 10000
    • Estimación aproximada en porcentaje: 48
  • Año de construcción de edificio: 2014
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 6777.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3157.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 12000.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 10000.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • - Arxiu del regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. (Palma de Mallorca): Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears, 2000.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 20

Número de ordenadores: 4

Número de lectores microfilm / microforma: 2

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 17

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes, martes y jueves, de 9,30 a 19,30; miércoles y viernes, de 9,30 a 14,30

Cerrado al público: Fines de semana y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 24654

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.07040.ARM
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-05-09

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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