Detalle Archivo


ARCHIVO SILVERIANO (BURGOS, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 9059. AMO

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO SILVERIANO (BURGOS, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Convento de los Carmelitas Descalzos (Burgos, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de los Carmelitas Descalzos (Burgos, España)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría: Archivos Religiosos

Subcategoría: Archivos Monásticos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-León

Provincia/2ª División: Burgos

Municipio: BURGOS

Núcleo de Población menor:

Dirección: PP. Carmelitas Descalzos. Paseo del Empecinado, 1 9001

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 947256073

Fax:

  • 947 256062

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ruiz Calavia
  • Nombre: Alfonso
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Fernández Ruiz
  • Nombre: CIDA
  • Cargo: Técnico de archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-07-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Se compone este archivo de una parte de documentación dispersa procedente del antiguo Archivo General de la Congregación Española de Carmelitas Descalzos sita en el Convento de San Hermenegildo de Madrid (1562-1835), de documentación del Archivo conventual de Carmelitas Descalzos de Burgos (1608-1954) y del material obtenido en la primera mitad del s. XX por el último historiador oficial de la Orden, el carmelita descalzo Silverio de Santa Teresa, el cual recopiló y adquirió mediante compra, donaciones y copias de originales toda la documentación necesaria para la publicación de la "Biblioteca Mística Carmelitana" y de la "Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América". Por eso el archivo está dedicado a su memoria cuando organizaron los fondos en 1954. Posteriormente se ha enriquecido con el material procedente de los archivos de PP. Carmelitas de Burgo de Osma (1589-1986), del Seminario diocesano de Valderas (León), en 1997, y de otras procedencias varias.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1955-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 1955

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 24
  • Metros cuadrados de depósito: 24
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 39
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 24.0
  • Superficie dedicada a depósito: 24.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 39

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El Archivo se compone de:

1.- Parte de documentación procedente del Archivo General de la Congregación Española de Carmelitas Descalzos sita en el Convento de San Hermenegildo de Madrid (1562-1835).

2.- El Archivo Conventual de Carmelitas Descalzos de Burgos (1608-1954): actas de fundación de las casas, escrituras notariales, juros y censos, patronatos o fundaciones de misas, profesiones, nombramientos de priores, difuntos... Aquí también se incluyen los sermones o autógrafos de obras que dejaban sus miembros al morir.

3.- Códices y documentación transmitidos por los últimos historiadores oficiales de la Congregación Española, relaciones sobre la francesada requeridas a Padres y Madres por el Definitorio General (mayo 1814) para los historiadores de la Orden.

4.- El material obtenido mediante compra o donación por el P. Silverio de Santa Teresa, último historiador oficial, para sus investigaciones y edición de obras de tema carmelitano, especialmente su "Biblioteca Mística" y su "Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América". Contiene: originales, copias y fotos de autógrafos teresianos (importante colección de cartas de Santa Teresa) y otros documentos antiguos, impresos con correcciones autógrafas, relaciones sobre la fundación y restauración de conventos, biografías antiguas de padres y monjas carmelitas, vicisitudes de la Guerra Civil de 1936-1939, etc.

5.- Documentación que ha ingresado posteriormente de los archivos de los Conventos de Burgo de Osma (1589-1986), del Seminario Diocesano de Valderas (León) y de procedencias varias (legados del P. Marcelo Ibáñez, de Monseñor Ángel María Pérez Cecilia, del P. Eliseo de San José, del cardenal Benlloch y Vivó, del P. Eufrasio del Niño Jesús, del P. Otilio del Niño Jesús, del P. Bruno de San José...)

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • "Archivo Silveriano: inventario de documentos" (impreso a ordenador, sin publicar).

    Guía de los archivos y bibliotecas de la Iglesia en España. León: Asociación Española de Archiveros Eclesiásticos, 1985.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 4

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 9:00 a 13:00

Cerrado al público: Sábados, domingos, festivos y mes de agosto

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 24940

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: Nieto
    • Nombre Apellidos: Nuria Nieto Mate

Reglas y convenciones:ISAD(G) "Norma Internacional de Descripción Archivística", 2ª ed. (2000). "Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales" (2010).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2015-12-30

Lengua y escritura: Mayoritariamente en castellano

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España