Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 12012. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALTURA
Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU MUNICIPAL D'ALTURA
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana
Provincia/2ª División: Castellón - Castelló
Municipio: ALTURA
Núcleo de Población menor:
Dirección: San Vicente, 2 12410
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Municipal de Altura contiene tres fondos documentales diferenciados: el Fondo del Ayuntamiento, el Fondo de la Cámara Local Agraria y el Fondo del Juzgado de Paz.
El Fondo del Ayuntamiento recoge la documentación generada por éste en el desarrollo de su actividad, desde que se creó hasta hoy. No obstante, durante la Guerra Civil, los documentos pertenecientes a este fondo, acabaron dispersándose y no se volvieron a reunir hasta hace escasos años. Esta recopilación de la documentación dio lugar a la aparición de algunas piezas archivísticas que históricamente no corresponden al Archivo Municipal.
Lo mismo sucede con el Fondo de la Cámara Local Agraria que, aunque no debería formar parte de los fondos del Archivo Municipal, puesto que el productor de la documentación no es el ayuntamiento, está incluido en este archivo municipal debido a que tras la extinción de las cámaras agrarias, por Decreto 161/1994, de 29 de julio, del Gobierno Valenciano, se estableció el procedimiento para la liquidación de las cámaras agrarias extinguidas y la atribución de su patrimonio. En la disposición adicional se indicaba que la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos que resultasen propietarios de antiguas sedes de cámaras agrarias locales, promoverían la inclusión de los fondos documentales que en ellas puedieran existir en el correspondiente censo, si reunían los requisitos contemplados en los artículos 48 y siguientes de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
En cuanto al Fondo del Juzgado de Paz, también ha sido tratado como fondo del Archivo Municipal, ya que el art. 51 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de demarcación y planta judicial, estableció que en los Juzgados de Paz pertenecientes a municipios de menos de 7000 habitantes se prestaría servicio por personal dependiente del Ayuntamiento, sin perjuicio de la normativa aplicable al ejercicio de su función. Además, añadía que las instalaciones y medios instrumentales del Juzgado de Paz, salvo excepciones, estarían a cargo del Ayuntamiento respectivo. Por tanto, aunque en teoría los Juzgados de Paz dependen de la Administración de Justicia, en la práctica, el desarrollo de su actividad está tan ligado a las dependencias y personal del Ayuntamiento que hemos considerado oportuno tratar la documentación que producen como un fondo documental, independiente del Fondo del Ayuntamiento, pero integrado en el Archivo Municipal.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a viernes de 8 a 15 h.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 28867
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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