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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE MONCOFA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 12077. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE MONCOFA

Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU MUNICIPAL DE MONCOFA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana

Provincia/2ª División: Castellón - Castelló

Municipio: MONCOFA

Núcleo de Población menor:

Dirección: San Ramón, 40 12593

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 964577889

Fax:

  • 964580348

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ferrer Beltrán
  • Nombre: Pablo
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Nombramiento: 2004-04-01

Informante:

  • Apellidos: Ferrer Beltrán
  • Nombre: Pablo
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2006-12-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En abril de 2004 se inició el proyecto de "Millora de l'Arxiu Municipal de Moncofa", mediante el cual se asentaban las bases para la organización, clasificación y conservación de la documentación creada por el Ayuntamiento de Moncofa. Además de iniciar el servicio de préstamos y acceso a la documentación, tras la petición de los diferentes departamentos de la institución municipal, que necesitaban consultar los documentos clasificados por este departamento.
El Archivo Municipal de Moncofa tan sólo conserva documentación posterior a 1939 debido a que perdió hasta la última "cuartilla" de la documentación en el transcurso de la Guerra Civil Española.
El Secretario del Ayuntamiento en el año 1939, manifiesta reiteradamente lo siguiente:
"Como este pueblo ha permanecido en la línea de fuego durante 10 meses y desde el mes de junio de 1938 en que fue evacuado total y forzosamente por los rojos no ha vivido en él ni un sólo vecino, y se ha perdido hasta la última cuartilla del archivo de este ayuntamiento, no es posible remitir rectificado de habitantes correspondiente a 1938, pués a pesar de los ímprobos esfuerzos del personal, muy reducido, con que cuenta este Ayuntamiento, que desde la liberación del pueblo trabaja en normalizar la marcha administrativa de esta Corporación con sus múltiples servicios, no se ha podido ultimar el nuevo Padrón de habitantes que se está confeccionando como uno de los documentos indispensables en estas oficinas.
Ruégole pués, tenga en cuenta las circunstancias especiales de este ayuntamiento y les releve de la obligación de remitir el Padrón rectificado, sin que ello sea obstáculo para que se puedan facilitar los datos aislados que se precisen y que estén a nuestro alcance.
Dios, que salvó a España, guarde a V.E. muchos años.
Moncofa 11 de septiembre de 1939.
Año de la victoria."
El crecimiento urbanístico ha comportado un incremento paralelo de volumen documental de la institución municipal. Pero la suerte del Archivo Municipal de Moncofa no mejoró con el transcurso de los años y la vuelta a la normalidad de la institución, ya que la documentación fue amontonada en diversas estancias municipales fuera del edificio del ayuntamiento, sin ningún tipo de clasificación ni medidas de conservación. Esto sucedió en un momento en que la institución municipal necesitaba espacio en el archivo, situado en el edificio del ayuntamiento, para la nueva documentación que se iba creando con el transcurso de los años. Esta situación provocó, que en el momento de acceder a trabajar en la mejora del archivo, se encontrase la documentación amontonada, tirada y en una situación de claro deterioro.
Será a partir de iniciar los trabajos de mejora del Archivo Municipal de Moncofa cuando se han ido realizando diversas actuaciones para reorganizar el fondo documental y garantizar su clasificación y conservación.
Se ha iniciado el servicio de préstamo a los diferentes departamentos de la institución municipal, garantizando de este modo el servicio de préstamo y devolución de la documentación.
Otro aspecto destacado ha sido la construcción de un nuevo depósito y zona de trabajo para la ubicación del Archivo Municipal, mejorando de manera considerable las condiciones de conservación, y la ampliación del espacio libre para la entrada de nueva documentación, ya que en el anterior depósito no había espacio suficiente ni para la entrada de una nueva caja.
Los Fondos que contiene el Archivo Municipal de Moncofa son los siguientes:
Fondo del Ayuntamiento de Moncofa (1939- );
Fondo Juzgado de Paz de Moncofa (1948- );
Fondo Cámara Agraria Local de Moncofa (1940-1993?);
Fondo Falange Española de Moncofa (1954-1977);
Fondo Sociedad de Regantes de Moncofa (1982-1986).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2004-03-01
  • Norma(s): Reglamento del Archivo Municipal de Moncofa (15.05.2004)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Municipal de Moncofa se encuentra fuera de las dependencias municipales, en una de las casas propiedad del Ayuntamiento, totalmente adaptada a las necesidades para el trabajo diario del Archivo Municipal de Moncofa y que así quede garantizada la conservación del Patrimonio Documental de la localidad, situado en la Calle San Ramón, 40. El local se ha dispuesto en un edificio acondicionado para tal fin, dotándolo de ventilación adecuada para la extracción de posibles condensaciones, aislamiento térmico para evitar cambios bruscos de temperatura e impermeabilización adecuada en sus paramentos para evitar posibles filtraciones de agua. Respecto a la estructura, se han realizado reformas interiores que garantizan solidez y consistencia estructurales adecuadas. Asímismo se han cuidado los revestimientos tanto en paredes como en techos. Se han buscado salas lo más amplias posibles para disponer de un espacio sin barreras que permita acomodar el equipamiento y el mobiliario, con especial interés en la resistencia del pavimento para soportar las cargas derivadas de la documentación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 70
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 735
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 70.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 224

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Base de datos en Access.

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Lunes, miércoles y jueves de 8:00 a 15:00 h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 21.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 28877

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



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