Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 12021. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE BETXÍ
Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU MUNICIPAL DE BETXÍ (CASTELLÓ)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana
Provincia/2ª División: Castellón - Castelló
Municipio: BETXÍ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza Mayor, 1 12549
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Municipal de Betxí es el encargado de custodiar la documentación recibida, producida y gestionada por los diversos servicios y departamentos del Ayuntamiento de Betxí, y es el guardián, junto con la Parroquia de la Madre de Dios de los Ángeles, del patrimonio documental de la población de Betxí, y, por tanto, de la memoria colectiva de la población a lo largo de los años.
La historia del archivo municipal transcurre, pues, paralela a la historia del ayuntamiento, y por extensión, a la del municipio de Betxí. La documentación que se conserva es testimonio de las diversas etapas históricas.
Durante la mayor parte de su historia, estuvo al cargo de los distintos secretarios que se sucedieron en el siglo XIX y XX.
Actualmente la documentación del Archivo Municipal de Betxí, como consecuencia de su volumen, se encuentra repartida por las dependencias municipales de acuerdo con el ciclo vital de los documentos y la frecuencia de consulta de las series, adoptando los nombres de Archivo Administrativo (ubicado en la Casa Consistorial), Archivo Intermedio (ubicado en la Cámara Agraria), y Archivo Histórico (edificio multifuncional, antiguo Casal Joven). A estos habría que sumar los diversos archivos de gestión, ubicados en las oficinas y servicios del ayuntamiento. No obstante, en estos momentos se está pendiente de unificar los tres depósitos lo más pronto posible en un solo edificio que reúna todas las condiciones necesarias para garantizar la conservación y el acceso de la ciudadanía a los documentos, que será el nuevo Centro Municipal de Cultura.
Además del fondo del ayuntamiento desde 1732, el archivo integra documentación de la Familia Meneu-Monleón, de la Cámara Agraria, del Juzgado de Paz, de Falange Española, de la Central Nacional Sindicalista, de la Junta para la Defensa del Obrero de la ciudad de Valencia, de la Comunidad de Regantes de Betxí, y una agrupación de fondos de distintas Sociedades de Riegos.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 528
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 184
Número de titulaciones periódicas: 5
¿Existe catálogo?
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 h.
Cerrado al público: Durante el mes de agosto y la semana de fiestas mayores en septiembre
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 12.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 29019
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España