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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE ONDA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 12084. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ONDA

Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU MUNICIPAL D'ONDA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana

Provincia/2ª División: Castellón - Castelló

Municipio: ONDA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Historiador Bernardo Mundina, 26 12200

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 964603741

Fax:

  • 964771193

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Aparici Saborit
  • Nombre: Pilar
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Nombramiento: 2006-10-02

Informante:

  • Apellidos: Aparici Saborit
  • Nombre: Pilar
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Cumplimentación: 2009-04-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el año 1248 en Valencia, el Rey Jaime I concedió a Ramón de Bocona, Guillermo de Rocafort y 300 pobladores más la Carta Pobla de Onda. Desde la época medieval hasta la Guerra de Sucesión (1660-1789), Onda se mantiene bajo los designios de la Corona de Aragón, lo cual le permitió contar con representación de la villa en las Cortes del Reino y mantener una importante organización municipal.
Durante el convulso siglo XIX, Onda tuvo la suerte de conservar su archivo y continuó incrementando los fondos documentales.
En el año 1917 se realizó un inventario de los fondos del archivo quedando plasmado en un documento que nos da idea del patrimonio acumulado que llegó a disponer el Archivo Municipal. Entonces todos estos fondos se distirbuían en diferentes armarios de la Secretaría de la corporación. Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, gran parte de la documentación se perdió, según parece, pasto de las llamas, de manera que el archivo padeció una grave mutilación. Durante el franquismo la administración municipal aumentó su producción documental, de manera que ésta constituye hoy en día el volumen más importante de nuestro fondo histórico. Dado el mencionado aumento de la documentación, en la década de los setenta fue necesario el traslado del archivo fuera del edificio consistorial, pasando por diversas ubicaciones. En estos años se realizaron los primeros trabajos de ordenación. Ya en la década de los noventa, se rehabilita y adecua el antiguo edificio del Matadero Municipal para servir de ubicación definitiva del archivo municipal. Desde el año 2000, mediante convenios de colaboración con la UJI, diversos becarios realizan importantes tareas de inventariado de la documentación, estableciéndose por fin en 2006 la plaza de archivero municipal.
Actualmente el edificio consistorial ha sido derruido para construir uno nuevo, de manera que como el ayuntamiento está concentrado en un edificio sin ningún espacio disponible, el archivo municipal ha tenido que recoger la documentación de tramitación finalizada anterior a 2005.
Los fondos que integran actualmente el Archivo Municipal de Onda son:
Fondo Ayuntamiento de Onda (1248- );
Fondo Cámara Agraria Local de Onda (1939-1990);
Fondo Falange Española de Onda (1939-1974);
Fondo Radio Onda (1945-1965);
Colección Donación Daniel Torner Huguet (1419-).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1900-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Municipal tiene dividida la documentación histórica y la administrativa. Por un lado, la documentación histórica está ubicada en el rehabilitado edificio del antiguo Matadero Municipal, que actualmente también alberga el Centro de Formación de Personas Adultas de Onda. El espacio reservado para el archivo se compone de un despacho, el cual también hace las funciones de sala de consulta, y dos salas para depósitos. Por otra parte el archivo intermedio, se encuentra ubicado en el recientemente inaugurado edificio consistorial. Está formado por un depósito y un despacho.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 296
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2213
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 296.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1514

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía del Archivo Municipal de Onda [en línea]. Disponible en: www.onda.es/web/guest/archivo-municipal

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 1000

Número de titulaciones periódicas: 3

¿Existe catálogo?

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    La gestión automatizada de usuarios está compuesta por una base de datos con la información pertinente para controlar los préstamos y las consultas internas, y por otra base de datos con la información sobre las consultas realizadas por los usuarios externos, con una finalidad más bien estadística.
    No se utiliza ningún programa o sistema específico de gestión de archivos, sino una base de datos en OpenOffice.

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: De lunes a viernes de 8 a 15 h.; martes de 16:30 a 19 h. Horario de verano de lunes a viernes de 8 a 14 h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 37.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 29047

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Instrumentos de descripción del archivo (guías, inventarios...).

Nota: Existe un Reglamento del Archivo Municipal, aprobado el 9 de julio de 2004 y publicado en el BOP de Castellón nº 89 de 24 de julio de 2004.

Georreferencia:



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