Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO SAN JUAN DE DIOS. CASA DE LOS PISA (GRANADA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 18087. AOHSJD

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO SAN JUAN DE DIOS. CASA DE LOS PISA (GRANADA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA BÉTICA CURIA PROVINCIAL

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo-Museo San Juan de Dios "Casa de los Pisa" (Granada)

Otra(s) forma(s) del nombre: ARCHIVO DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS DE GRANADA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Granada

Municipio: GRANADA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Convalecencia, 1 (Frente a Iglesia de Santa Ana) 18010

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 958227449
  • 958222144

Fax:

  • 958227443

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Benavides Vázquez
  • Nombre: Francisco
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2007-07-01

Informante:

  • Apellidos: López Ávila
  • Nombre: Mª Begoña
  • Cargo: Técnico
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-09-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Dependen jerarquicamente de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Provincia Bética.

Tras la adquisición de la Casa de los Pisa por la Orden Hospitalaria en 1927 la Orden proyectó un Centro integral que sirviera de referente para la cultura de la institución. En 1930 fray Guillermo Llop, Superior Provincial, dispone el traslado del Archivo Histórico de la Orden en España a la Casa de los Pisa y la instalación de un Museo, junto a la dirección de la revista “Caridad y Ciencia”. Con la inauguración de este centro fray Guillermo Llop pretende agrupar todas las piezas de arte que están dispersas por las Casa de la Orden, con un valor histórico y documental, a las que se le añadieron toda la documentación, fotografías… de carácter histórico que existían por los diferentes conventos-hospitales dispersos por la geografía española y portuguesa. Con esta iniciativa asistíamos a una sensibilidad y valoración importante del patrimonio histórico artístico y documental de la Orden Hospitalaria.
En 1957 y tras la reorganización sufrida por la Orden en España después de los acontecimientos de la Guerra Civil española, el archivo comienza una nueva etapa de esplendor. A través de su director, Juan Ciudad Gómez se produce un avance importante en el estudio de sus fondos que dan como resultado la publicación de numerosos volúmenes dedicados a la historia de la Orden. Se realiza un inventario exhaustivo de los fondos y se empieza a abrir a los investigadores.
En 1985 se produce el relevo del director del centro y pasa a ocupar la responsabilidad Miguel García Blanco un personaje con una formación y un bagaje reconocido en la institución hospitalaria que durante una década había sido responsable del archivo de la Curia General en Roma. Su etapa la podemos caracterizar por una ampliación del concepto de archivo. Se ocupará además de la documentación histórica en recopilar y poner al día la importante hemeroteca de temas hospitalarios, con más de ciento veinte títulos además de ampliar y catalogar la biblioteca del Centro.
Los años 1999 y 2000 son cruciales para la consolidación del Centro. Se produce una intervención restauradora integral en el edificio que consolida las cubiertas, forjados y paramentos. Aborda todas las instalaciones del edifico. Dota las estancias de los elementos técnicos más actuales para albergar las colecciones documentales y museísticas. Además de contratar personal especializado en museología y documentación y designa un director técnico con formación específica de carácter laico con la intención de profesionalizar definitivamente la actividad del centro y marcar políticas culturales que conduzcan a un reconocimiento del valor patrimonial de las colecciones y las pongan en valor.
Hasta el momento está catalogado el archivo. Se ha informatizado íntegramente la biblioteca. Se está trabajando en la instalación, descripción, catalogación y digitalización de la fototeca.
El archivo desde el año 2000 está abierto al público investigador con luna media de 150 consultas anuales especialmente dirigidas a la búsqueda de información sobre la historia de los centros hospitalarios de la Orden en España y Portugal. Su aportación a la historia de la medicina, enfermería, farmacia y servicios asistenciales.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1931-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 2000

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: "La “Casa de los Pisa” es uno de los muchos e interesantes palacios existentes en el típico y singular barrio del AlbaicIn. En el se dan muchos estilos prevaleciendo el mudéjar. El exterior de la Casa Palacio consta de bajo y primer piso. En el centro de la fachada se halla la portada de gusto gótico de piedra adintelada y sobre ella, un alfiz adovelado. Dos rejas a cada lado de la puerta completan el piso bajo. El cuerpo superior esta formado por un balcón, con postigos de madera tallados con motivos renacentistas y un alfiz igual al de la puerta. Se remata la portada con un alero de modillones. En el ángulo derecho se conserva una torre con dos ventanas rectangulares y alero de pico de gorrión. Un pequeño zaguán rectangular da acceso al patio trapezoidal porticado con columnas de mármol blanco, catorce en total, con capiteles toscanos pero con ciertas particularidades en su cimacio, que nos asimila a formas árabes. Estas columnas soportan arcos deprimidos rectilíneos. Al patio se abren dos pisos con galerías conformadas mediante arcos y columnas iguales a los de abajo, con artesonados de madera de casetones. Culmina el alzado del patio alero de canecillos lobulados y tablazón con elementos similares a los alfardones con perfil de arcada múltiple. La caja de escalera arranca del lateral izquierdo del patio y presenta una armadura ochavada ligeramente rectangular con perfil de limas moamares. La baranda es de piedra labrada de estilo ojival. En galería de planta primera se encuentra el archivo, ocupando la totalidad de las salas que dan a la calle Convalencia. La mayoría de habitaciones se cubren con alfarjes sencillos sin decoración alguna a excepción de algunas salas que tienen las jacenas perfiladas. En la galería de piso alto se encuentra la Cámara Santa, donde murió San Juan de Dios, cubierta por una armadura rectangular de limas bordones con los elementos estructurales perfilados y dos tirantes. Este mismo esquema se repite en el camaranchón situado en el piso superior, que se cubre con una armadura rectangular de limas simples con pares y nudillos perfilados. Por ultimo, la torre presenta una armadura cuadrada con perfil de limas moamares. Los pares perfilados y el almizate apeinazado, pero faltándole la piña de mocárabes en el centro. "
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 1956
  • Metros cuadrados de depósito: 168.61
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 700
    • Metros lineales estantería fija: 400
    • Metros lineales estantería móvil: 300
    • Metros lineales estantería disponibles: 200
    • Metros lineales estantería ocupados: 500
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1498
  • Año de última reforma: 2000
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 1956.0
  • Superficie dedicada a depósito: 168.61
  • Metros lineales de estantería disponibles: 200.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 500.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 540

Fecha del documento más reciente: 2008-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1514-01-01

Descripción somera de los fondos:

Compuesto de cuatro fondos documentales:
1. Fondo Fundacional
2. Fondo Hospital Nuestra Señora de la Paz
3. Fondo Curia Provincial de Sevilla
4. Fondo de Hermanos

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 6

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Cita previa por formulario http://www.museosanjuandedios.es/index.php?seccion=archivo

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 6259

Número de titulaciones periódicas: 204

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://absys.sjd.es/absys/abwebp.exe/G0

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: Sí

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

http://www.museosanjuandedios.es/index.php?seccion=contacto&cesion=espacios

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 5

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes-Viernes: 8:30-14:00 h. Tardes previa cita

Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 28.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 28.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 31320

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.18087.AOHSJD
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: cpisa
    • Nombre Apellidos: Francisco Benavides Vázquez

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2014-03-28

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Datos facilitados por el centro

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España