Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 22125. AHDH
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE HUESCA (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Aragón
Provincia/2ª División: Huesca
Municipio: HUESCA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de la Catedral s/n 22002
Latitud: 42.140453
Longitud: -0.408862
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Hasta principios del siglo XVI, en esta diócesis no existe otro Archivo más que el Catedralicio. Pedro I conquista la ciudad de huesca y coloca bajo el mandato de un sólo obispo las diócesis de Jaca y Huesca. La Catedral y su Cabildo constituyen, a partir de entonces, el elemento sustentador de la administración episcopal.
Los fondos documentales del Archivo Catredalicio fueron depositados en la segunda planta de la sacristía de la catedral, recién construida, en abril de 1308. Y allí se han guardado hasta la actualidad. En el año 1590 una comisión de canónigos inició la ordenación y catalogación de los documentos y se dotó, de manera provisional, el cargo de archivero.
Para entonces ya habia nacido el Archivo Diocesano. Desde principios del siglo XVI, y sobre todo, de acuerdo con las disposiciones del Concilio de Trento, celebrado entre 1545 y 1563, se organizó la Curia Episcopal Oscense. En 1571 se separa la diócesis de Jaca de la de Huesca, y se crea la diócesis de Barbastro. Comienza, a partir de entonces, la generación de documentación episcopal que dará lugar a su conservación y custodia. Aparece así el Archivo Diocesano.
La documentación que en él se guarda es continuación de algunas colecciones del Archivo catedralicio, en el que quedará la documentación anterior al Concilio de Trento, fundamentalmente.
El primer Inventario, que conservamos, de los fondos del Archivo Diocesano fue hecho en 1775 por D. José Domec y Español, Escribano Público, a instancia del Dr. Martín Lorés, Canónigo de la Santa iglesia de esta ciudad. Este inventario hace referencia a 845 documentos, ordenados topográficamente. Se guardaban en 37 ligámenes, dentro de un armario, en el palacio episcopal.
El simple desarrollo y aumento de la documentación exigió un espacio mas amplio y apropiado. El Archivo se instaló en los locales destinados a la Curia Diocesana, en el Palacio episcopal antiguo, en la primera planta. Allí estaba cuando sobrevino la guerra civil de 1936, y allí sufrió bombardeos, y allí permaneció durante algún tiempo. Cuando en el año 1959, se inaguró el nuevo palacio episcopal, frente a la catedral, la documentación se trasladó, a un semisótano y un sótano del nuevo edificio, donde se conserva en la actualidad.
Desde julio de 1952 se encargó del Archivo Diocesano D. Mariano Oliveros. El realizó el traslado del los fondos documentales, y, posteriormente, una ingente labor de catalogación, uq reflejó en unas 35.000 fichas de muchos de los documentos, y un nuevo Inventario de los mismos.
La Asamblea Plenaria del Espiscopado Español, en 5 de junio de 1973, acordó que en las diócesis españolas se iniciase la transferencia de los Archivos Parroquiales de antigüedad superior a los cien años, aproximadamente, a un Archivo Histórico Diocesano.
Cumpliendo este acuerdo, D. Javier Osés, obispo, entonces Administrador Apostólico Sede Plena de Huesca, el 15 de marzo de 1974, publicó un Decreto erigiendo el Archivo Histórico Diocesano, y nombró a D. Mariano Oliveros Director y Conservador del mismo.
(Informació n tomada de : Guía de los Archivos de la Iglesia en España: Instrumentos informáticos de consulta de los Archivos de la iglesia en España. Vol. I. 2001).
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: jueves y viernes, de 10:30 a 13:00 h.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Es obligatorio solicitar cita previa.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 31589
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Materias:
ARTE / ARQUITECTURA
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
EDUCACION
MEDICINA, SANIDAD Y VETERINARIA
DERECHO Y ADMINISTRACION
DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA
AGRICULTURA
IGLESIA
SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA Y PUBLICIDAD
MUJER
MEDIOS DE COMUNICACION
BENEFICENCIA
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Archivos convencionales m.l. .......: 540
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Notas antiguas:
EL VOLUMEN DE DOCUMENTACION DEL FONDO DE MONTEARAGON ES DE 34LIBROS Y
19 LEGAJOSESTE ARCH.SE CENSO EN 1983 Y ACTUALIZADO A PARTIR DEL
INVENT. DEMª DOLORES BARRIOS HECHO EN 1987EN ESTE INVENTARIO SE
DESCRIBEN LOS FONDOS DE TODAS LASPARROQUIAS RESEñADAS EN LA
ENCUESTAPARA MAS INFORMACION VER INVENTARIO EN EL C.I.D.A. Y EN EL
MISMOARCHIVOLA DOC. DE LOS RGTOS. 114 AL 153 HA SIDO SACADA DEL CAT.
DE LOSFONDOS PARROQ. DEL A.H.D. DE TERUEL
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Publicaciones:
** Autor: BARRIOS MARTINEZ, Mª DOLORES
Título: EL ARCHIVO DIOCESANO DE HUESCA. FONDOS
Editorial: ARAGONIA SACRA II Y V
Año: 1987
Georreferencia: Sí
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