Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 19024.
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALOVERA (GUADALAJARA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Provincia/2ª División: Guadalajara
Municipio: ALOVERA
Núcleo de Población menor:
Dirección: PLAZA MAYOR, 1 19208
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El documento más antiguo que hace referencia a un espacio dentro del Ayuntamiento dedicado al archivo es un inventario de pesas y medidas de 1779, en el que aparecen anotadas las llaves del archivo junto a las del Ayuntamiento, los candados y grilletes.
La documentación del Concejo ha sufrido distintos avatares a lo largo de su historia y ha quedado en ocasiones en poder de escribanos que la retenían por recaer en ellos varias escribanías o bien como garantía de pagos adeudados por el Concejo. Sirve de ejemplo un acta de sesión del concejo de 1792 en la que se acuerda enviar al Procurador Síndico “sugeto de la mayor confianza y satisfacion” para que acuda a Guadalajara a recoger la documentación del Archivo de la villa que tienen en su poder los escribanos y que “extrajeron de su archivo”, en referencia al arca o al espacio donde se custodiaban los documentos más preciados.
Las alusiones al arca de las tres llaves, obligatoria según Pragmática de los Reyes Católicos en 1500, son relativamente frecuentes en la documentación. Sin embargo dicha arca no ha llegado hasta nosotros. La última mención que se tiene de ella, es durante la Guerra de la Independencia en 1809, donde en un Acta municipal, se constata la existencia del arca de las tres llaves que “sirve de archivo a los papeles de la villa” y que se encontraba en mal estado por los destrozos de las tropas napoleónicas, por lo que se acuerda renovar en el cargo al Mayordomo de propios del concejo que la custodiaba en su casa hasta que “se asegure y pueda ser devuelta”.
Ya en el siglo XX y fechado el 4 de mayo de 1945, tenemos un inventario, de la documentación histórica conservada hasta entonces en el Archivo y que ha llegado hasta hoy. Reconocemos en el inventario algunos documentos que estaban guardados en el arca de las tres llaves, según referencias varias a la misma en la propia documentación.
En los años 50 del siglo XX existe una habitación para archivo en un edificio municipal que se acondiciona como escuela. Durante las obras de acondicionamiento, se encuentran en dicha habitación una caja de madera con cinco bombas de la Guerra civil de las que se da cuenta a la autoridad competente que las retira.
Posteriormente el centro de Archivo sigue existiendo, esta vez dentro de la misma Casa Consistorial y cuando se construye la nueva sede del Ayuntamiento en 1996, se planifica un depósito de Archivo en el sótano del edificio. Debido al importante crecimiento de los últimos años se ha ampliado el espacio con un nuevo depósito junto al existente dentro de las dependencias de la Casa Consistorial. En ambos depósitos, se ha instalado sistemas de almacenamiento denso de la documentación.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2002
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 388
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De 9:00 h a 14:00 h
Cerrado al público: Tardes, sábados, domingos y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 31896
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Castellano
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la realización del Censo del Patrimonio Documental, de 8 de octubre de 2001. Actualización realizada por el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones. Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha
Georreferencia: No
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