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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CABANILLAS DEL CAMPO (GUADALAJARA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 19058.

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CABANILLAS DEL CAMPO (GUADALAJARA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Guadalajara

Municipio: CABANILLAS DEL CAMPO

Núcleo de Población menor:

Dirección: PLAZA DEL PUEBLO,1  19

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 949337600

Fax:

  • 949337603

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: FERNÁNDEZ GARCÍA
  • Nombre: LAURA
  • Cargo: ARCHIVERA MUNICIPAL
  • Fecha de Nombramiento: 2012-09-12

Informante:

  • Apellidos: FERNÁNDEZ GARCÍA
  • Nombre: LAURA
  • Cargo: ARCHIVERA MUNICIPAL
  • Fecha de Cumplimentación: 2013-01-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Municipal de Cabanillas del Campo nace como resultado del proceso natural de gestión administrativa del municipio. Si bien Cabanillas adquiere la condición de villa a partir de 1627, fecha de su compra al Rey Felipe IV, si bien el Archivo conserva documentos anteriores a esa fecha.
No se conocen con certeza las diferentes series documentales anteriores a 1900, aunque actualmente se está procediendo a su estudio. Lo que si puede afrimarse es que los documentos más antiguos del archivo datan en torno a 1560.
En un primer momento el Archivo debía ubicarse ebn el arca de 3 llaves al que obligaba la pragmática de 1500 de los Reyes Católicos, dada la continua referencia que los documentos hacen a la misma, aunque no detallan donde se guardaba el arca, quizás en la casa del escribano del Concejo.
Desde la construcción del edificio consistorial(Siglo XVI y XVII) la documentación alojada en el arca ya se conserva en el propio edificio.
Ya en el siglo XX la documentación del Archivo permaneció alojada en la parte alta del Ayuntamiento, en lo que al parecer era un palomar, razón por lo cual algunos documentos se vieron afectados por escrementosd e paloma.
En el año 2007 se hace el traslado del Archivo a la nueva sede consistorial de nueva planta, aunque el edificio no previó depósitos de documentos adecuados para custodia de documentos.
No hay constancia en el Archivo de la elaboración de un inventario y la organización de documentos y expedientes quedaba al criterio del secretario del Ayuntamiento de cada momento.
Aartir de 2005, el Ayuntamiento comienza a organizar el Archivo Municipal mediente una subvención concedida por la Diputación Provincial, por lo que se contrata a una persona para el mismo. Posteriormente y periódicamente se sucederán contratos d euna persoan en el Archivo gracias sobre todo a los planes de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ya en el año 2008 se concede al Ayuntamiento una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la contratación de un archivero, plaza que se cubre a tiempo parcial y temporal hasta la extinción de dicha subvención en 2011. Aprobada en la oferta pública de empleo de 2011 la plaza de archivero, está fue cubierta en septiembre de 2012.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2005-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Departamento de Archivo cuenta unicamente con un técnico de Archivo,Subgrupo A2, adscrito orgánicamente a la Secretaría del Ayuntamiento.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2005
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: El edificio consitorial fue inaugurado en el año 2006. El Archivo Municipal se ubica en el mismo edificio consitorial, en el sótano. Cuenta con tres depósitos de archivo. El archivo definitivo tiene una superficio total de 42 m cuadrados. Constituye la fase final de aquella documentación que ya ha sido tratada e inventariada. la mitad del depósito cuenta con estanterías compactas con una capacidad total de instalación de 200,50 m/l, de los cuales actulamente se encuentarn ocupadas unos 194 m/l. la otra mitad del depósito sigue pendiente de completarse con el ssitema compacto de instalación. El segundo depósito se localiza en la planta baja del edificio, con una capacidad de 22 m cuadrados. Acoge exclusivamente series documentales de disciplina urbanística. En este espacio la documentación es tratada con un criterio de ordenación currens de las distintas series en bloques d e estanterías dobles convencionales fijas con una capacidad total de instalación de 80 m/l hallándose ocupadas unoa 40 m/l. En la primera planta del Ayuntamiento se ubica el tercer depósito. EStá igualmente equipado con estanterías convencionales fijas metálicas. La capacidad de instalación de este depósito es de 174 m/l, esatndo ocupados actualmente alrededor de 120m/l. Además algunos departamentos cuentan con espacios de archivo de oficina. tal es el caso del Departamento de Urbanismo o el de la Policía Local, que cuentan ambos con un pequeño espacio con estanterías metálicas fijas con una capacidad cada una de unos 30 m/l. El resto de las oficinas tienen instalados sus documentos en afse de archivo de oficina en armarios o muebles archivadores de carpetas colgantes. El archivo definitivo alojado en el sótano, está dotado con un sistema de detección y extinción de incendios CO2 y un estractor de aire para la ventilación forzada. Todo este equipamiento se realizó en el 2009 gracias a la línea de subvenciones otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para equipamiento de archivos municipales. El Archivo no cuenta con sala de consulta. Los servicios de reprogarfía de losq eu dispone el Archivo son los compartidos con el resto de las dependencias municipales. En el Ayuntamiento se contabilizan un total de 4 impresoras, una a color, 4 fotocopiadoras, 1 scaner y 2 destructoras de papel.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 9:00 h a 14:00 h

Cerrado al público: Sábdos, domingos y festivos. Fietsas locales: 3 de mayo y 4 de febrero

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 32231

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: Materias:
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
DERECHO Y ADMINISTRACION
DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA
AGRICULTURA
INDUSTRIA Y ENERGIA
SISTEMA ELECTORAL
MILITAR
OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO

Georreferencia: No



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