Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. AHBE
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DEL BANCO DE ESPAÑA
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico y General del Banco de España
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Alcalá, 48 28014
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo del Banco de España nació al tiempo que el Banco Nacional de San Carlos (1782-1829). Aparece ya citado en la primera Junta de Accionistas de 20 de diciembre de 1782, encomendándose su gestión y cuidado al secretario, del que orgánicamente sigue dependiendo. En la primera Junta de Directores, celebrada el 9 de enero de 1783, ya se indican algunos de los documentos que tienen que conservarse en el archivo, como las reales órdenes, los acuerdos de las Juntas Generales de Accionistas y los acuerdos de la Junta de Dirección. En el Reglamento de Gobierno Interior del Banco de San Fernando de 1829, sección II, se especifica la obligatoriedad de entregar al archivo los documentos y papeles sobre asuntos fenecidos [sic], el modo de ingreso a través de una relación de entrega firmada y su clasificación separada por oficinas productoras Pero no es hasta los años ochenta del pasado siglo cuando se normalizan los procesos de identificación de documentos y transferencia desde los archivos de oficina o gestión al archivo general o central.
En el origen de la creación de un archivo con la finalidad de servir de fuente primaria de investigación para la elaboración de estudios históricos, está el interés manifestado en 1944 por el conocido hispanista norteamericano Earl J. Hamilton para acceder a los documentos generados por el Banco de San Carlos y relatar la historia de la institución, sobre la que más adelante publicaría «El Banco Nacional de San Carlos (1782-1829)» (en El Banco de España. Una historia económica, Madrid, Banco de España, 1970). Para ayudar a Hamilton en la selección y comprensión de los documentos, los archiveros y bibliotecarios Antonio Mut Calafell y Miguel Bordonau realizaron los primeros inventarios del archivo. A partir de aquel momento, el interés por el Archivo del Banco de España fue creciendo entre los estudiosos de historia económica, y otros historiadores fueron solicitando el acceso a los fondos del archivo.
La creación formal de un Archivo Histórico abierto a la investigación histórica se produjo en 1979, cuando el Consejo Ejecutivo (denominación de la actual Comisión Ejecutiva) determinó que los documentos con más de cuarenta años de antigüedad estuvieran disponibles para su consulta pública. A partir de ese momento se incorporaron profesionales del mundo de los archivos y la documentación a la plantilla de la institución. Tres años más tarde, en 1982, se inauguró la Sala de Investigación del Archivo Histórico coincidiendo con la celebración del Primer Congreso sobre Archivos Económicos de Entidades Privadas. En 1990, el Archivo asumió la gestión de las colecciones numismáticas del Banco de España —billetes y monedas— y su explotación cultural.
A lo largo de los más de treinta años de vida del Archivo Histórico se han realizado inventarios de todas sus secciones, actualmente accesibles en una base de datos y disponibles para su consulta. En el año 2010 comenzó la digitalización sistemática de documentos y libros, de los que de momento se han seleccionado algunos de los más relevantes, como las actas del Consejo, las memorias de las Juntas de Accionistas, los planos de los edificios, la colección de billetes y las colecciones de títulos mercantiles y letras de cambio. Recientemente el Archivo ha puesto en marcha un plan de conservación preventiva y de restauración de documentos a través del cual se han detectado los principales riesgos que existen e implementado las acciones correctoras correspondientes.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Archivo Histórico del Banco de España está ubicado en Madrid. El ámbito geográfico de la documentación conservada comprende el conjunto del Estado español debido a sus competencias a nivel nacional, pero se extiende fuera de sus fronteras cuando se trata de relaciones financieras con el exterior.
El conjunto de los documentos conservados constituye una fuente archivística fundamental para los estudios sobre economía, banca, política monetaria y sistema financiero español desde el último tercio del siglo xviii hasta la actualidad.
Atribuciones, fuentes legales: ― Acuerdo del Consejo Ejecutivo de 20 de diciembre de 1979 por el que se aprueba la «Propuesta del Grupo de Trabajo para la modernización del Archivo [...] sobre la consulta de documentación de carácter histórico en el Archivo General del Banco de España».
― Acuerdo del Consejo Ejecutivo de 30 de marzo de 1984 que regula los plazos de consulta de documentos del archivo.
― Circular Interna 2/2017, de 16 de marzo, de Normas reguladoras del Patrimonio Histórico-Artístico del Banco de España.
― Ordenanza 4/2017, de 16 de marzo, de desarrollo de la Circular Interna 2/2017, de Normas reguladoras del Patrimonio Histórico-
Artístico del Banco de España.
― Circular Interna 3/2017, de 18 de julio, de Gestión de los documentos y del sistema de archivos en el Banco de España.
― Ordenanza 7/2017, de 18 de julio, de Gestión de documentos de archivo en las sucursales: procesos asociados a su conservación y destrucción.
― Ordenanza 3/2018, de 23 de abril, de Organización de los documentos del Banco de España durante su fase de archivo de oficina o gestión.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: En el Banco de España, la gestión de los documentos está regulada por la Circular Interna 3/2017, que establece los principios básicos, comunes y corporativos de la gestión de documentos y el sistema de archivos en el Banco de España, regula los procesos de gestión de los documentos y fija las responsabilidades de los agentes que participan en ella. La gestión de los documentos en los archivos de oficina y en los archivos de las sucursales viene regulada por la Ordenanza 3/2018 y la Ordenanza 7/2017, respectivamente.
El Comité de Valoración y Política Documental es el órgano competente para definir las características relativas a la clasificación documental, utilización y preservación de los documentos del Banco de España. En concreto, le corresponden el estudio y el dictamen sobre las siguientes cuestiones:
Los criterios de clasificación documental.
― Los plazos de conservación de los documentos en cada uno de los diferentes archivos del Banco de España: de oficina o gestión, general e histórico.
― Las transferencias, una vez cumplidos los plazos de permanencia, entre cada uno de los archivos.
― La accesibilidad y utilización de los documentos y series documentales.
― La eliminación de documentos o series documentales.
― La conservación de los documentos y, en su caso, la preservación de su contenido en soporte distinto al original en que fueron producidos, de acuerdo con los requisitos técnicos y jurídicos vigentes en cada momento.
― Cualquier otro asunto sobre materia documental relacionado con las competencias anteriores, que le sea sometido por su presidente.
Además, el Comité de Valoración y Política Documental se encarga de verificar la correcta aplicación de los dictámenes que emita en relación con los plazos de permanencia de los documentos en cada uno de los diferentes archivos, las transferencias, el acceso, la inutilidad administrativa y la eliminación o, en su caso, conservación de los documentos.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
El Archivo Histórico del Banco de España ofrece un servicio de documentación interno (a las dependencias del propio Banco) y a usuarios externos (investigadores). La Sala de Investigación cuenta con equipos informáticos para la lectura de los documentos digitalizados. A través de correo electrónico se puede solicitar y recibir información, siempre que la búsqueda se resuelva a través de consultas a la base de datos u otros instrumentos de descripción. Si la información solicitada requiere la consulta de documentos de archivo, el solicitante debe personarse en las instalaciones del Archivo y realizarla personalmente.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De lunes a jueves, de 9 a 17 horas. Viernes, de 8.30 a 14.30 horas.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 37141
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción del Archivo realizada conforme a la Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo (ISDIAH, 1.ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008). Descripción del fondo documental realizada conforme a la Norma Internacional General de Descripción Archivística [ISAD (G), 2.ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 1999].
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Descripción completa.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: ESTADO DE ELABORACIÓN Descripción finalizada.
NIVEL DE DETALLE Descripción completa.
FECHAS DE CREACIÓN, REVISIÓN O ELIMINACIÓN 2018.
INFORMACIÓN DE BIBLIOTECA AUXILIAR.
538 - Libros 116 - Publicaciones periodicas
Georreferencia: No
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