Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. ACMITMA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (MADRID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Ministerio de Fomento (Madrid, España)
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General del Ministerio de Fomento (Madrid, España)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Paseo de la Castellana, 67 28071
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Antecedentes:
El Actual Ministerio de Fomento tiene su antecedente más remoto en la Secretaría de Estado y de Despacho de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, creada por Real Decreto de 28 de enero de 1847, que se transformaría en el Ministerio de Fomento.
El Archivo General del Ministerio fue creado por Real Decreto de 12 de septiembre del mismo año de 1847. La Ley de 30 de junio de 1894 incorporó al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, entre otros archivos, el de Fomento. Por lo tanto, hace más de un siglo que este Cuerpo, ininterrumpidamente, custodia los fondos documentales de este Departamento ministerial. El Archivo de Fomento es uno de los primeros archivos ministeriales cuya gestión se adscribe al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, en 1887, siendo Jefe del Archivo D. Felipe Picatoste Rodríguez (1887-1892). D. José Ortega y García (1892-1911), fue un gran archivero que organizó los fondos del Archivo de Fomento, estableciendo el primer cuadro de clasificación de los documentos. Hasta el momento actual se han venido sucediendo en las dirección del Archivo funcionarios del Cuerpo Facultativos, y actualmente sólo el Jefe pertenece a dicho Cuerpo.
Este Archivo estuvo instalado en el llamado Palacio de Fomento, en el Paseo de Atocha, desde 1897 a 1963, en que se trasladó el entonces llamado Archivo de Obras Públicas al edificio de los Nuevos Ministerios, donde está ubicado actualmente.
A lo largo de su historia, el Archivo de Fomento ha experimentado las vicisitudes derivadas de los cambios de denominación y competencias del Ministerio al que pertenece.
Características e importancia del Archivo de Fomento:
Es probablemente unos de los más importantes archivos ministeriales del país, por la antigüedad, cantidad y variedad de sus fondos.
En cuanto a la antigüedad, su documentación emana del que fue primer Ministerio de España: el de Fomento, cuyo nombre y competencias, después de diversas transformaciones, se fija definitivamente por Real Decreto de 20 de septiembre de 1851.
Los aproximadamente 47.000 legajos del Archivo General de Fomento se encuentran repartidos entre diferentes depósitos:
Los fondos más antiguos, 2.774 legajos y 2.000 libros registro, que ya han dejado de tener vigencia administrativa, pero conservan gran valor histórico, se encuentran a disposición de los investigadores e historiadores en el Archivo Histórico Nacional, Sección de Fondos Contemporáneos.
Unos 20.000 legajos en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, conteniendo documentación propia de un Archivo Intermedio, necesaria para su consulta por el Departamento, pero no frecuentemente, al tratarse de expedientes cerrados, gran parte de los cuales ya han adquirido interés histórico. Entre estos fondos se encuentra gran cantidad de planos.
Unos 17.000 legajos en los depósitos propios del Archivo General del Ministerio, en los que se encuentra la documentación con más de 5 años de antigüedad, remitida por las diferentes Direcciones Generales.
Unos 6.000 legajos en los depósitos instalados en una nave edificada en los terrenos del antiguo Servicio Geológico de Obras Públicas.
Toda esta documentación se encuentra absolutamente inventariada, clasificada y catalogada, y, en gran parte, informatizada. Por ello, desde el Archivo General, se puede obtener la información necesaria sobre todos los fondos documentales existentes en los diversos depósitos.
A estos fondos documentales hay que añadir un importante fondo de planos históricos de obras públicas, parte de los cuales se conserva en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Abarcan temas muy variados: Carreteras, obras hidráulicas, puertos y faros, ferrocarriles y tranvías, puentes, arquitectura y urbanismo y todo tipo de proyectos de obras competencia del Ministerio de Fomento.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo recibe de los diferentes archivos de gestión que componen el Ministerio de Fomento toda la documentación con más de cinco años de antigüedad.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 9700
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 5
Número de ordenadores: 3
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 500
Número de titulaciones periódicas: 4
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: https://www.fomento.gob.es/WebOpacInternet/abnetcl.exe/O7030/ID78c10e84?ACC=101
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
El edificio alberga dos cafeterías.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 8
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Por la mañana, de lunes a viernes: de 9 a 14:30 horas.
Cerrado al público: Las tardes se accede con cita previa, horario de 16 a 17:30. Sábados, domingos y festivos cerrado.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 33.5
Horas de Apertura Semanales en Verano: 27.5
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 37209
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Norma ISAD (G) Norma Internacional General de Descripción Archivística, 2.ª ed., 2000.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: En toda la documentación predomina el castellano, si bien en algunas series documentales ligadas con las relaciones exteriores en la educación se observa también el empleo de lenguas cooficiales y extranjeras, las más utilizadas inglés, francés, alemán e italiano.
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España