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ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. ACMITMA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Ministerio de Fomento (Madrid, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General del Ministerio de Fomento (Madrid, España)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Paseo de la Castellana, 67 28071

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 915978135
  • 915977204

Fax:

  • 915978751

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Muñoz Romano
  • Nombre: José Luis
  • Cargo: Jefe de Servicio de Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 2017-11-02

Informante:

  • Apellidos: Muñoz Romano
  • Nombre: José Luis
  • Cargo: Jefe de Servicio del Archivo General
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-11-06

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Antecedentes:
El Actual Ministerio de Fomento tiene su antecedente más remoto en la Secretaría de Estado y de Despacho de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, creada por Real Decreto de 28 de enero de 1847, que se transformaría en el Ministerio de Fomento.
El Archivo General del Ministerio fue creado por Real Decreto de 12 de septiembre del mismo año de 1847. La Ley de 30 de junio de 1894 incorporó al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, entre otros archivos, el de Fomento. Por lo tanto, hace más de un siglo que este Cuerpo, ininterrumpidamente, custodia los fondos documentales de este Departamento ministerial. El Archivo de Fomento es uno de los primeros archivos ministeriales cuya gestión se adscribe al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, en 1887, siendo Jefe del Archivo D. Felipe Picatoste Rodríguez (1887-1892). D. José Ortega y García (1892-1911), fue un gran archivero que organizó los fondos del Archivo de Fomento, estableciendo el primer cuadro de clasificación de los documentos. Hasta el momento actual se han venido sucediendo en las dirección del Archivo funcionarios del Cuerpo Facultativos, y actualmente sólo el Jefe pertenece a dicho Cuerpo.
Este Archivo estuvo instalado en el llamado Palacio de Fomento, en el Paseo de Atocha, desde 1897 a 1963, en que se trasladó el entonces llamado Archivo de Obras Públicas al edificio de los Nuevos Ministerios, donde está ubicado actualmente.
A lo largo de su historia, el Archivo de Fomento ha experimentado las vicisitudes derivadas de los cambios de denominación y competencias del Ministerio al que pertenece.

Características e importancia del Archivo de Fomento:

Es probablemente unos de los más importantes archivos ministeriales del país, por la antigüedad, cantidad y variedad de sus fondos.
En cuanto a la antigüedad, su documentación emana del que fue primer Ministerio de España: el de Fomento, cuyo nombre y competencias, después de diversas transformaciones, se fija definitivamente por Real Decreto de 20 de septiembre de 1851.
Los aproximadamente 47.000 legajos del Archivo General de Fomento se encuentran repartidos entre diferentes depósitos:
Los fondos más antiguos, 2.774 legajos y 2.000 libros registro, que ya han dejado de tener vigencia administrativa, pero conservan gran valor histórico, se encuentran a disposición de los investigadores e historiadores en el Archivo Histórico Nacional, Sección de Fondos Contemporáneos.
Unos 20.000 legajos en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, conteniendo documentación propia de un Archivo Intermedio, necesaria para su consulta por el Departamento, pero no frecuentemente, al tratarse de expedientes cerrados, gran parte de los cuales ya han adquirido interés histórico. Entre estos fondos se encuentra gran cantidad de planos.
Unos 17.000 legajos en los depósitos propios del Archivo General del Ministerio, en los que se encuentra la documentación con más de 5 años de antigüedad, remitida por las diferentes Direcciones Generales.
Unos 6.000 legajos en los depósitos instalados en una nave edificada en los terrenos del antiguo Servicio Geológico de Obras Públicas.
Toda esta documentación se encuentra absolutamente inventariada, clasificada y catalogada, y, en gran parte, informatizada. Por ello, desde el Archivo General, se puede obtener la información necesaria sobre todos los fondos documentales existentes en los diversos depósitos.
A estos fondos documentales hay que añadir un importante fondo de planos históricos de obras públicas, parte de los cuales se conserva en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Abarcan temas muy variados: Carreteras, obras hidráulicas, puertos y faros, ferrocarriles y tranvías, puentes, arquitectura y urbanismo y todo tipo de proyectos de obras competencia del Ministerio de Fomento.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1851-09-20
  • Norma(s): - Antecedente más remoto: Secretaría de Estado y de Despacho de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, creada por Real Decreto de 28 de enero de 1847.

    - Creación del Archivo General del Ministerio: Real Decreto de 12 de septiembre del 1847.

    - Incorporación del Ministerio de Fomento al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos: Ley de 30 de junio de 1894.

    - Antigüedad del Ministerio de Fomento: Se fija su nombre y competencias por Real Decreto de 20 de septiembre de 1851.

    La evolución del Ministerio es la siguiente:
    Secretaría de Estado y del Despacho del Fomento General del Reino (1832-1847)
    Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (1838-1851)
    Secretaría de Estado y del Despacho de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (1847-1851)
    Ministerio de Fomento (1851-1900)
    Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas (1900-1905)
    Ministerio de Fomento (1905-1931)
    Ministerio de Comunicaciones (1931-1939)
    Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas (1937-1939)
    Ministerio de Comunicaciones y Marina Mercante (1937-1938)
    Ministerio de Comunicaciones y Transportes (1938-1939)
    Ministerio de Obras Públicas (1931-1977)
    Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (1977-1992)
    Ministerio de Obras Públicas y Transportes (1992-1993)
    Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1993-1996)
    Ministerio de Fomento (1997-2018)

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • Jefe de Servicio (1)

    Se reparte en dos áreas:
    Fomento:
    Facultativa de Archivo (1)
    Técnico de Archivo (1)
    Jefe de Negociado (1)
    Ayudante de Gestión y Servicios Comunes (1)

    Vivienda:
    Facultativa de Archivo (1)
    Técnica de Archivo (1)
    Jefes de Sección (2)

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo recibe de los diferentes archivos de gestión que componen el Ministerio de Fomento toda la documentación con más de cinco años de antigüedad.

Edificio:

  • Introducción: En su primera etapa, el Ministerio de Fomento, con su Archivo correspondiente, se encontraba ubicado en el llamado “Palacio de Fomento”, frente a la estación de Atocha. Este bello edificio, que actualmente alberga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se debe al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, burgalés, nacido en 1843, designado para dirigir las obras por el Ministro de Fomento D. Santos de Isasa en 1892. En 1897 se levanta el palacio de Fomento, con una superficie de 80.000 pies y 4 plantas. Se instalan allí las tres direcciones generales de que constaba el Ministerio: Instrucción Pública, Obras Públicas y Agricultura. En la planta baja o semisótano se instala el Archivo General, el depósito de libros de la Propiedad Intelectual y de las Bibliotecas Populares y el Instituto Geográfico. En el entresuelo, la Dirección General de Instrucción Pública y la Dirección del Instituto Geográfico, el despacho y las dependencias del Director General de Obras Públicas, así como las salas nobles. En la última planta, la Dirección General de Agricultura. Se dota al edificio de grandes galerías, de una gran escalera central y de todo tipo de adelantos modernos de la época (servicios con agua corriente, ascensor, calefacción, sistemas de telefonía, timbres eléctricos y hasta telégrafo). Este magno edificio fue construido en solamente cuatro años. En la parte ornamental colaboró el ceramista Daniel Zuloaga. Porque no sólo hay que notar la funcionalidad del edificio, sino también su estética. Destaca su hermosa fachada, coronada por esculturas de Agustín Querol. Aunque terminado en 1897 el edificio, no pudieron rematarse los trabajos hasta 1905, ocho años después de la inauguración, debido a vicisitudes políticas. En el año 1963, el Archivo de Fomento se trasladó a su actual sede de los Nuevos Ministerios. Este complejo ministerial, ligado a la época de la II República, y cuya gestación se atribuye a Indalecio Prieto, fue proyectado por el arquitecto Secundino Zuazo. A través de la obra gráfica de Zuazo podemos observar que los Nuevos Ministerios han llegado a nosotros, tal como los conocemos, con ciertas modificaciones, después de los acontecimientos de la Guerra Civil. Según las tendencias arquitectónicas de la época, se trata de un proyecto funcionalista, dentro del racionalismo de un llamado “estilo internacional”. El Ministro Indalecio Prieto proyectaba la realización de numerosas obras públicas para paliar el paro laboral existente en aquella época y que contribuyese a mitigar la crisis de la construcción. El arquitecto Secundino Zuazo le sugirió que el emplazamiento más adecuado para la construcción del Ministerio de Obras Públicas podrían ser los solares del Hipódromo Real, según la directriz Prado-Recoletos-Castellana, de la Comisión de enlaces Ferroviarios para la unión entre la estación de Atocha y la futura estación de Chamartín. El conjunto de los Nuevos Ministerios se componía de los Departamentos de: Agricultura, Industria y Comercio -que no se llegó a realizar-, Obras Públicas – hoy Fomento -, Gobernación – hoy Trabajo -, y la Dirección General de Seguridad – hoy Medio Ambiente -, edificios que, gracias a una gran arquería, forman un amplio espacio abierto, con dos plazas, que se llamaron Plaza del Pueblo y Plaza de la República. En todo el conjunto, se aprecian claras influencias escurialenses, según intención declarada del autor del proyecto. Este conjunto ministerial se convirtió en el ejemplo de la arquitectura puesta al servicio de unos objetivos funcionalistas, base de una nueva situación política. En 1933, Indalecio Prieto cesó en su cartera de Obras Públicas. Su sucesor, Rafael Guerra del Río, que fue ministro hasta octubre de 1934, continuó las obras con gran lentitud. Los ministros posteriores siguieron las obras con la misma tónica. En junio de 1936 los Ministerios levantaban ya sus estructuras metálicas revestidas de fábrica de ladrillo y cantería. Madrid ya tenía comenzado un conjunto administrativo digno de una gran capital. Por Decreto de 26 de abril de 1939, se reanudaron las construcciones urbanas con destino a los Nuevos Ministerios. Antes de emprender la continuación de las obras del conjunto de edificios, fue necesaria, con carácter extraordinario y urgente, la ejecución de las de reconstrucción y reparación de los daños de guerra, ocasionados por la explosión de proyectiles en la estructura y muros de las edificaciones, así como la demolición de numerosas obras de fábrica construidas por el ejército republicano para fortificaciones, instalación de polvorines, refugios, factorías, cuarteles y oficinas. Las dependencias del Ministerio de Obras Públicas, anteriormente repartidas entre diversos edificios madrileños, se trasladaron a los Nuevos Ministerios, después de rehacer los planos de distribución interior, para acoplarlas a las nuevas necesidades. En su actual ubicación el Archivo de Fomento está situado en los despachos B-126, B-126.1 y B-128, donde se encuentran los lugares de trabajo del Jefe de Servicio y de los trabajadores del Archivo, así como el depósito de planos y la sala de trabajo. Los investigadores realizan sus consultas en la cercana Sala de Lectura de la Biblioteca. En cuanto a los depósitos de la documentación, se encuentran situados en una galería subterránea, que se extiende a lo largo de la arquería de la fachada principal del Ministerio. Esta galería fue recientemente saneada, remodelada, dotada con las necesarias medidas de seguridad y provista de armarios tipo “compactus”, en los que se encuentra depositada la documentación, perfectamente ordenada, ocupando 9.700 metros lineales.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 9700
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1023
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1942
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 9700.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 9700

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • El Archivo General del Ministerio de Fomento de María del Carmen González- Blanco Aguilar, Jefe del Archivo General del Ministerio de Fomento. Artículo publicado de Dª María del Carmen González-Blanco Aguilar, Jefe de Servicio del Archivo General del Ministerio de Fomento, TST Revista de Historia, Transportes, Servicios y Comunicaciones, Nº 2, mayo de 2002, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • El Archivo y Biblioteca del Departamento: itinerario histórico y contenido de Concepción de la Fuente Cobos. Boletín de Información del MOPU, marzo, 1981.
  • Fuente Cobos, Concepción de la: Guía del Archivo General de Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Madrid, Ministerio de Cultura, 1983.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 5

Número de ordenadores: 3

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 500

Número de titulaciones periódicas: 4

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: https://www.fomento.gob.es/WebOpacInternet/abnetcl.exe/O7030/ID78c10e84?ACC=101

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

El edificio alberga dos cafeterías.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 8

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    BARATZ WINDOWS: Aplicación informática específica para la informatización y búsqueda de documentación.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: Sí
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Por la mañana, de lunes a viernes: de 9 a 14:30 horas.

Cerrado al público: Las tardes se accede con cita previa, horario de 16 a 17:30. Sábados, domingos y festivos cerrado.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 33.5

Horas de Apertura Semanales en Verano: 27.5

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 37209

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:Norma ISAD (G) Norma Internacional General de Descripción Archivística, 2.ª ed., 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2020-03-19

Lengua y escritura: En toda la documentación predomina el castellano, si bien en algunas series documentales ligadas con las relaciones exteriores en la educación se observa también el empleo de lenguas cooficiales y extranjeras, las más utilizadas inglés, francés, alemán e italiano.

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Relaciones de entrega, ficheros y bases de datos del Archivo General del Ministerio de Fomento

Nota:

Georreferencia:



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