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Detalle Archivo


ARCHIVO DE ESPAÑA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28005. AESI-A

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE ESPAÑA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Jesuitas España

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de España de la Compañía de Jesús (Alcalá de Henares, Madrid)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría: Archivos Religiosos

Subcategoría: Archivos Monásticos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: ALCALÁ DE HENARES

Núcleo de Población menor:

Dirección: Concepción Arenal, 3 28806

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 918881400

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: SOTO ARTUÑEDO
  • Nombre: Wenceslao
  • Cargo: Director del Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 2014-06-21

Informante:

  • Apellidos: SOTO ARTUÑEDO
  • Nombre: Wenceslao
  • Cargo: Director
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-03-06

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Este Archivo fue creado como de la provincia jesuita de Toledo, al iniciarse esta provincia en 1880. Estuvo primero en la residencia de la calle de La Flor, en Madrid, incendiada en 1931. De allí pasó al Noviciado de Aranjuez, actualmente clausurado.
De Aranjuez, en 1932, ante la supresión de los jesuitas de España, se trasladó en gran parte a Chevetongne (Bélgica). Concluida la guerra civil española y al volver los jesuitas del extranjero, quedó instalado en el antiguo Colegio de Chamartín (Madrid).
En 1955 se trasladó su sede actual, de Alcalá de Henares al inaugurase el nuevo edificio como Facultad de Filosofía y actualmente Colegio de san Ignacio.
El año 2004 se enriqueció, uniendo los fondos que había en el Archivo de la provincia de Castilla.
En 2014 se incorporaron los archivos de la mayor parte de las curias de las provincias que se integraron en la de España. Por ello, desde 2014 es el Archivo Histórico principal de la provincia jesuita de España, si bien existen otros archivos en Loyola (Guipúzcoa) y Barcelona.
Contiene fondos antiguos de la historia de los jesuitas en España y también en sus misiones en América Central y del Sur, China, Filipinas, Japón, etc. A ellos se fueron sumando otros documentos de interés general para la Historia de la Iglesia y de España.

La mayoría de los documentos de la antigua Compañía fueron donados por don Francisco Javier Bravo, el mismo que cedió el fondo 'Jesuitas' en el Archivo Histórico Nacional, y otros similares de la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional y de Palacio.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1881-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 1980

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Contiene, fundamentalmente, documentos de la actividad de los jesuitas en España y las misiones donde fueron enviados jesuitas españoles, sobre todo, América y Asia.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Este archivo es parte del archivo de gobierno del Provincial de España de la Compañía de Jesús, por lo que no están disponibles a investigadores todos los documentos contemporáneos. Están disponibles los documentos relativos a la antigua Compañía (antes de la supresión de 1773). Para los fondos contemporáneos, una primera referencia es la práctica del Archivo Romano de la Compañía de Jesús que no presta documentos posteriores a 1939. Queda a juicio de la dirección la consulta concreta de documentos de la Edad Contemporánea.

Edificio:

  • Introducción: El archivo ocupa una parte del edificio de Concepción Arenal, 3, Alcalá de Henares, construido para Facultad Eclesiástica de Filosofía (1955-1971). Una vez que dicha facultad se integró en la Universidad Pontificia Comillas, el edificio se dedicó a comunidad de jesuitas con enfermería provincial y al colegio San Ignacio de Loyola, además de archivo de la provincia jesuita.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 275
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2911
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 1392
    • Metros lineales estantería ocupados: 1519
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1955
  • Año de última reforma: 2000
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 275.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1392.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1519.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1400

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 4

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Para una mejor atención se recomienda que antes de acudir al Archivo se solicite por escrito una visita al correo aesi-a@jesuitas.es indicando sus datos personales; el objetivo de la investigación que motiva la consulta de documentos en el AESI-A; la previsión de documentos que va a consultar; y fechas previsibles para su consulta.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Las peticiones de documentos las realizará el propio usuario al personal del Archivo a través de un impreso o de una aplicación informática. El volumen de documentación que puede consultarse por día y por usuario dependerá de las circunstancias, según el personal del Archivo.
Deberá respetarse y no alterarse el orden de las unidades documentales incluso cuando no estén foliadas. Los atados que pudieran encontrarse deberán volver a colocarse, una vez acabada la consulta, poniendo especial cuidado en no dañar los documentos.

No está permitida la consulta simultánea por un mismo usuario de más de una unidad de instalación, ni una unidad documental por varios usuarios a la vez, ni intercambiar ni mover la unidad documental de la mesa del usuario salvo para su devolución.

Para evitar daños irreparables en los documentos no se debe colocar sobre ellos ningún objeto, tampoco escribir, anotar o calcar sobre los mismos; se evitará doblarlos o apoyarse en ellos, así como cualquier manipulación que pueda dañar, manchar o estropear los documentos. Tampoco está permitido fotografiar los documentos.
El usuario será responsable del deterioro, pérdida o mutilación de los documentos solicitados y servidos. Se agradece a los usuarios la notificación de cualquier tipo de anomalía en la integridad y conservación de los documentos consultados.

La lectura de libros o cualquier otro documento encuadernado de grandes dimensiones se realizarán sobre un atril y sin forzar su apertura, siguiendo siempre el criterio del personal del Archivo.

No se podrán sacar de la Sala de Consulta documentos o libros, incluidos los instrumentos de consulta.

Ordinariamente, solo están accesibles las secciones catalogadas que expresamente se indican como disponibles para los investigadores. En cualquier caso, siguiendo la práctica del Archivum Romanum Societatis Iesu (ARSI) y del Archivum Secretum Apostolicum Vaticanum, no hay acceso a documentación posterior al 10 de febrero de 1939

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

A los investigadores se les supone la competencia necesaria para trabajar en el Archivo y leer los documentos, pues el personal del Archivo solo puede ofrecer una limitada ayuda, como orientación sobre documentos a consultar.
La consulta de documentos del Archivo es gratis, pero el Archivo no puede asumir los costes de las reproducciones, que serán solo digitales, y siempre que sean posibles a juicio de personal del Archivo. Por ello, si se solicitan reproducciones, se espera un donativo para el mantenimiento del Archivo, bien en metálico o mediante transferencia, en este último caso, enviando copia por un correo electrónico. Si lo desea y lo solicita, se puede, llegado el momento, facilitar un certificado de donación.

La solicitud de reproducciones se puede hacer en el propio archivo y por correo electrónico, siempre que el solicitante asuma un posible error en la signatura que indique, pues el personal del Archivo no puede comprobar si el contenido responde a su intención. Se realizarán según el ritmo de trabajo del Archivo, y se facilitarán cuando estén realizadas, bien en el mismo archivo o por correo postal o electrónico.

El uso del archivo y las copias de documentos solo se autoriza para trabajos de investigación histórica y ediciones no lucrativas, debiendo citarse la procedencia del “Archivo de España de la Compañía de Jesús – Alcalá de Henares” (AESI-A), seguida del fondo y código de referencia / Signatura. Otro tipo de usos de la documentación del AESI-A debe tratarse con el Director del Archivo.

Para reproducir la imagen de algún documento es necesaria la autorización expresa del director del Archivo.

Se espera que los autores que utilicen documentos del AESI-A donen un ejemplar de sus trabajos al Archivo.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 200

Número de titulaciones periódicas: 2

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 4

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 h.

Cerrado al público: Cerrado el mese de julio o agosto, otras vacaciones y fiestas

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Investigadores autorizados, previa petición con indicación de objetivo y documentos a consultar, por correo electrónico

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 37714

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2016-06-07

Lengua y escritura:

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota:

Georreferencia: No



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