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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE OJÉN

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 29076. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE OJÉN

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Andalucía

Provincia/2ª División: Málaga

Municipio: OJÉN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Ayuntamiento. C/ La Carrera, 5 29610

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 952881003

Fax:

  • 952881216

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Sánchez Mairena
  • Nombre: Alfonso
  • Cargo: SGAE - Jefe de Servicio
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Municipal de Ojén surgió jurídicamente en el mismo momento en que esta población se segregró de la jurisdicción de la ciudad de Marbella en 1807. Con anterioridad, todas las actividades judiciales y de gobierno de la población pedánea tenían su reflejo documental en los archivos de las distintas escribanías y en el archivo del concejo de Marbella. No obstante, los núcleos de población menores del antiguo Reino de Granada, desde los momentos de la repoblación de Felipe II entre 1571 y 1572, tuvieron una institución propia, el Consejo de Pobladores, encargado de todos los asuntos relacionados con la organización del sistema de repartimiento de suertes de repoblación y del pago de los ¿censos de población¿ a la Corona. Esta institución paralela al concejo pedáneo, nombrado periódicamente por el concejo de Marbella, produjo una documentación relacionada con la Real Chancillería de Granada y con el Consejo de Población de Granada, conservándose en el archivo municipal un interesante documento conocido como ¿Libro de Apeos y Repartimientos¿.

Del archivo de Ojén no se conserva ningún instrumento de descripción y sólo disponemos de una serie de noticias explícitas de los siglos XIX y XX.

La primera noticia conocida del archivo municipal de Ojén coincide con la creación jurídica del mismo en el expediente de segregación del lugar de Ojén respecto a la jurisdicción de Marbella y su constitución como municipio independiente . En 1807, el principal rasgo de una institución municipal era el ejercicio de la administración de justicia delegada en nombre de la corona. El 26 de junio, una comisión del Consejo de Castilla, tras haber constituido el primer concejo de la villa de Ojén, procedió a notificarlo a las autoridades de Marbella. Allí, los nuevos alcaldes se presentaron ante los escribanos del número y del concejo de la ciudad para que les entregasen lo que sería el fondo inicial del archivo de Ojén: ¿todas las causas, autos, presos, prendas y bienes embargados que en sus Escribanías huviese contra vecinos de dicha villa de Ojén¿ . Seguidamente, el escribano del concejo de Marbella entregó los cuatro expedientes relacionados con Ojén que estaban tramitándose en su archivo administrativo .

En Ojén existía una escribanía de ¿fechos¿ ostentada en 1807 por Dionisio Méndez de Agüero Sotomayor, descendiente de una saga de escribanos reales y apostólicos del lugar que aparecen en la documentación en el siglo XVII, que también fueron administradores del mayorazgo fundado por don Fernando de Solís en el siglo XVI y que poseyeron en el lugar sus descendientes, los Marqueses de Rianzuela, naturales de Sevilla y de Jerez de los Caballeros (Badajoz) . El 27 de junio, la comisión real solicitó la presentación de los documentos que acreditasen la delimitación del término municipal. Esta información fue presentada por el nuevo escribano del número y del ayuntamiento de la villa, anterior escribano de ¿fechos¿ . El escribano Méndez exhibió un documento del archivo del Concejo de Pobladores del lugar, denominado ¿Apeo, repartimiento de suertes, condiciones, Escritura y demas documentos correspondientes a la Población de la Villa de Ojén¿ .

En 1824, durante un pleito por las aguas de los molinos de la villa, Lucas Mairena, uno de los propietarios, tuvo necesidad de acudir al archivo municipal para que el escribano le entregara un certificado del Libro de Apeos y Repartimientos sobre la antigüedad de su molino para presentarlo como prueba a su favor .

En 1830, tenemos noticia de una salida de documentos originales para un trámite administrativo. Los alcaldes de la villa apoderaron al mismo Lucas Mairena, clérigo de órdenes menores, natural de Ojén y a la sazón vecino de Málaga , para que representanse a la corporación ante la Hacienda real en Málaga para efectuar una serie de atrasos en la liquidación de las contribuciones de los años 1815 a 1827. Para ello, entregaron al apoderado ¿todas las cartas de pago y demás documentos ne
cesarios¿ para que zanjara la cuestión ante todas las instancias administrativas y judiciales .

Los archivos eran los lugares donde se custodiaban las garantías documentales de los derechos y obligaciones de las comunidades. Entre Ojén y Marbella se dio un curioso enfrentamiento por documentos. La segregación de Ojén respecto a la juridicción de Marbella creó una serie de problemas como la administración por los propios de la ciudad de un par de dehesas, los montes de Las Chapas y del Puerto de Ojén, que quedaron dentro de la jurisdicción de Ojén. Los conflictos fueron numerosos y la tensión entre los pobladores de Ojén y el concejo de Marbella, pues, los primeros, deseosos de aumentar las posibilidades de las tierras de cultivo mediante roturaciones, eran obstaculizados por el ayuntamiento de Marbella una y otra vez. En 1837, algunos vecinos de Ojén robaron varios expedientes de denuncias y daños cometidos por ellos en el monte de El Puerto, que estaban en el archivo del ayuntamiento de Marbella. Los implicados fueron denunciados ante la Audiencia Territorial de Granada y se les exigió una indemnización por la quema de algunos documentos .

Aunque desconocemos el estado de organización del archivo municipal de Ojén durante el siglo XIX, su existencia y valor para la custodia de los derechos de la comunidad aparece de nuevo en 1859. El síndico de la Junta Local de Ganaderos de Ojén , solicitaba al alcalde del lugar ofreciera los documentos que existieran en el archivo de la corporación sobre cañadas y vías pecuarias .

Durante el siglo XX, se suceden algunas noticias sobre la existencia del archivo municipal, especialmente identificado con las funciones del secretario de la corporación. Cada vez que se sucedía en el cargo un nuevo secretario, era preceptiva la realización de un inventario de documentos y de patrimonio. Estas noticias hacen sospechar sobre la desidía en que se encontraría el fondo documental, teniéndo especial cuidado en la conservación sólo de los documentos y expedientes que estaban en tramitación o que eran susceptibles por su contenido de ser requeridos en un futuro. En 1919, fue suspendido el secretario José Espino Morales, que se marchó del pueblo ¿llevándose la llave de la Caja y Estantes¿ que existían en la secretaría, y tampoco realizó el inventario necesario para la toma de posesión del nuevo oficial público. La corporación acabó denunciando en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Marbella al secretario saliente, acusado de obstaculizar y perjudicar la administración municipal. Tras la denuncia, el Juez de Instrucción ordenó al Juez de Paz de la localidad la realización de un ¿inventario de cuantos documentos, libros, papeles y demás objetos existían en la Secretaría¿ .

Existen algunas noticias explícitas durante los momentos anteriores y posteriores a la Guerra Civil (1936-1939), que expondremos en otro trabajo que presentamos en estas jornadas sobre documentos del período de 1936 y 1937. El estado del archivo muncipal de Ojén en el presente dista de ser un archivo, pues los documentos del fondo histórico están separados anómalamente en distintos locales, no existe instalación de los mismos, ni organización ni descripción de los fondos; es decir, se desconoce qué existe exactamente. La única información existente sobre los fondos de este pequeño archivo se refleja en el Censo ¿ Guía de los Archivos de España e Iberoamérica del Ministerio de Cultura .

Sabemos que el actual Archivo municipal conserva documentos de tres procedencias distintas: la corporación municipal de Ojén, desde 1807; del Concejo de Pobladores, desde 1572; de la Justicia de Paz, desde 1850, y del Registro Civil, desde 1870. También sabemos que existieron otros archivos privados. Por un lado, el archivo de la parroquia, muy mermado en 1931 y 1936 , que conserva actualmente fondos a partir de 1937. También debió existir un archivo de la Sociedad de Mineros ¿El Despertar¿, fundada en 1919; el archivo de los par
tidos políticos ; los archivos de las tres Fábricas de Aguardiente de ¿Ojén¿ que existieron en esta población entre mediados del siglo XIX y la década de 1970; y los archivos de la Jefatura Local del Movimiento, que confundidos con la documentación municipal por la doble naturaleza de los alcaldes como Jefes Locales del Movimiento, que al parecer fue destruida entre 1975 y 1976 .También se sabe que debió haber un archivo privado producido por la administración de los bienes del mayorazgo de don Fernando de Solís, fundado en el siglo XVI, y mantenido por sus herederos los Marqueses de Rianzuela hasta el siglo XIX.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1807-06-20
  • Norma(s): Expediente de Exención de la Jurisdicción de Ojén de la Ciudad de Marbella (Málaga).

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • A. SÁNCHEZ MAIRENA: "Catálogo de Documentos sobre la I y II Repúblicas en el Archivo Municipal de Ojén (Málaga)", en "España entre Repúblicas (1868-1939">, VII Jornadas de Castilla - La Mancha sobre investigación en Archivos (Guadalajara 15- 18 de noviembre de 2005). [En prensa]
  • A. SÁNCHEZ MAIRENA: "Catálogo de Documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) en el Archivo Municipal de Ojén (Málaga)", en "España entre Repúblicas (1868-1939)", VII Jornadas de Castilla - La Mancha sobre investigación en Archivos (Guadalajara 15- 18 de noviembre de 2005). [En prensa]
  • A. SÁNCHEZ MAIRENA: "Fondos documentales y archivos de la Administración de Justicia y de la Fe Pública en la Costa del Sol. Partidos Judiciales de Marbella y Estepona", en "II Jornadas Patrimonio Histórico Local". Marbella (Málaga): Fundación J. Banús - Cilniana, 2002; pp. 71-149.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: 9 A 14

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 38175

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA.
    Comunicaciones particulares.
    Bibliografía editada.

Nota: Materias:
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
DERECHO Y ADMINISTRACION
DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA
AGRICULTURA
MILITAR
OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO
HISTORIA SIGLOS XIX Y XX
REPOBLACIÓN SIGLO XVI
JUNTA LOCAL DE GANADEROS
GUERRA CIVIL
CONCEJO DE POBLADORES
JUSTICIA DE PAZ
EXPEDIENTE DE SEGREGACIÓN JURISDICCIONAL
LIBRO DE CONCEJO
LIBRO DE APEOS Y REPARTIMIENTOS
LIBRO DE REPARTIMIENTOS
REBELIÓN MORISCOS
EXPULSIÓN MORISCOS
OJÉN
MARBELLA

Georreferencia: No



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