Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL JUZGADO DE PAZ DE ALSASUA (NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31010. AJP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL JUZGADO DE PAZ DE ALSASUA (NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

Subcategoría:

Gestión: Poder Judicial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ALTSASU - ALSASUA

Núcleo de Población menor:

Dirección: García Ximénez, 42 31800

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948562860

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Hurtado Auzmendi
  • Nombre: Miren Garbiñe
  • Cargo: Secretaria de juzgado
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Hurtado Auzmendi
  • Nombre: Miren Garbiñe
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-03-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo del juzgado se censó en 1986. En la ficha censal se señala la existencia de 41 libros de nacimientos, 18 de matrimonios y 28 de defunciones. Además de 6 legajos de actos de conciliación (desde 1927-1986), 2 legajos de permisos de enterramiento (1975-1986), 1 legajo de expediente de secretaría y juez (fechas indeterminadas), 8 registros de correspondencia (1945-1986), 2 registros de asuntos gubernativos (1946-1984), 3 registros de asuntos criminales (1945-1986), 2 libros registro de asuntos civiles (1945-1986). 1 registro y 1 legajo de jurisdicción voluntaria (1980-1986), 1 registro de ciudadanía (1932-1963), 2 libros de inventario (1976-1986), 1 libro y 1 legajo de tomas de posesión (1887-1986), 2 libros de prestaciones (1973.1986), 1 libro y 1 legajo de registro de matrimonios civiles (1985-1986), 17 legajos de registro civil (1921.1966), 1 legajo de registro penal y remisión de condena (1986), 2 legajos de diligencias preventivas permanentes (1974-986), 3 legajos de juicios civiles (1900-1955), 3 legajos de expedientes posesorios (1878-1944), 1 legajo de comparecencias de siniestros (1936-1969), 1 legajo de consejos de familia (fechas indeterminadas), 1 legajo de consentimientos paternos (1973.1979), 5 legajos de juicios de faltas (1936-1966), 1 legajo de estadística civil (fechas indeterminadas), 1 libro de actas de la Junta Local de Libertad Vigilada (1943-1949), 1 libro de exhortoS criminales (1945-1953), 1 libro de tasas (1925.1929), 1 registro de penados (1945.1960), 1 registro de personal (1945-1952), 1 libro de exhortoS civiles (1945.1952), 1 legajo de abortos (fechas indeterminadas) y 4 legajos de “documentación varia” (fechas indeterminadas). Los documentos, que se extendía a lo largo de 10 metros lineales, se guardaban en armarios metálicos de la secretaría y presentaban un buen estado de conservación. Prácticamente la totalidad de esta documentación ya no está en el archivo.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1876-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Los Juzgados de Paz son la base de la estructura judicial. Tienen jurisdicción en los términos municipales donde no existen juzgados de instrucción o primera instancia. Sus archivos se encuentran en sus distintas sedes, muchas veces en los mismos depósitos que los archivos municipales, aunque constituyendo un fondo diferente. No se gestionan por el Archivo de la Dirección General de Justicia. Dentro de los Archivos de Juzgado de Paz se encuentra la Sección Registro Civil. Este es un registro público en el que se recogen de forma oficial los hechos y los actos de las personas como son su fecha y lugar de nacimiento, la fecha y lugar de defunción, su filiación, sexo o estado civil. Los archivos de Juzgado de Paz también conocen, fallan y ejecutan procesos civiles. En el orden de lo penal conocen, en primera instancia, procesos de faltas. Pueden, también, intervenir en actuaciones penales de prevención o por delegación. Contra sus sentencias cabe recurso en el Juzgado de Instrucción del Partido. El Registro Civil se creó el 1 de enero de 1871, por la entrada en vigor de la Ley Provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil y del Reglamento para la ejecución de las leyes de matrimonio y registro civil, de 13 de diciembre de 1870. La ley exigía a todos los municipios la creación de un Registro Civil. Por la aplicación de la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial se establecieron cuatro Juzgados de Paz: Alsasua, Barañain, Burlada y Villava. El resto de los municipios formaron agrupaciones municipales que atienden a varios municipios. La sede se encuentra en aquel que tiene mayor población.

Atribuciones, fuentes legales: Ley Provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil y del Reglamento para la ejecución de las leyes de matrimonio y Registro civil
Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil.
Decreto de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil.
Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.
Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales.
Ley Orgánica 8/2011, de 21 de julio, complementaria de la Ley del Registro Civil, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de justicia.
Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se Regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y su régimen de acceso.
Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil.
Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.
Decreto Foral 27/2015, de 6 de mayo, por el que se constituye la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales de Navarra.
Orden Foral 214/2016, de 27 de diciembre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, por la que se crea la Sede judicial electrónica para el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: no
Forma de ingresos transferencias continuas.
Volumen anual aproximado: 5 cajas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no
Políticas de valoración, selección y expurgo: se elimina la documentación de jurisdicción voluntaria pasado cierto tiempo.
Estado de conservación: bueno. En principio no se aprecian a simple vista daños causados por factores ambientales, biológicos o mecánicos

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 16.5
    • Metros lineales estantería fija: 16.5
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 13.5
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 23.5
    • Metros lineales estantería fija: 23.5
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 10
    • Metros lineales estantería ocupados: 13.5
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 10.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 27.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

se solicita presencialmente, mediante correo postal o correo electrónico. La documentación se entrega de manera presencial, por correo electrónico o correo postal para copias certificadas. Se toman los datos del peticionario/a.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Se localiza la información solicitada.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 - 14:00 de lunes a viernes

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Libre al Registro Civil. Restringido según la legislación a otra documentación.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 39416

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: Virginia García
    • Nombre Apellidos: Virginia García Miguel

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-04-28

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: Materias:
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
MEDICINA, SANIDAD Y VETERINARIA
DERECHO Y ADMINISTRACION
DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA
SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA Y PUBLICIDAD
----------

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España