Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31010. NOT
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA NOTARIA DE ALTSASU/ALSASUA (NAVARRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Notaría de Alsasua
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Poder Judicial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: ALTSASU - ALSASUA
Núcleo de Población menor:
Dirección: García Ximénez, 22, 1º Iizquierda 31800
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: primer piso accesible por escaleras y ascensor
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Conserva los protocolos de menos de 25 años. Los protocolos con más de 25 años pueden encontrarse en el Archivo del Colegio Notarial de Navarra ubicado en Pamplona.
Para consultar la documentación con más de 100 años se deberá acudir al Archivo Real y General de Navarra.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Historia de la institución que custodia los fondos de archivo Las raíces del notariado son antiguas. En Navarra los años centrales del siglo XIII los escriptores se transformaron en notarios públicos sin la existencia de un ordenamiento legal previo y contemporáneo. Hacia 1250 será general la existencia de notarios públicos en todo el reino navarro. Los archivos notariales se conocen como archivos de protocolos.
En los archivos notariales a cada uno de los originales de los instrumentos públicos autorizados se les asigna un número correlativo anualmente, independientemente del tipo de documento del que se trate.
La tipología documental de las escrituras que redactan los notarios navarros es diversa: contratos de compra-venta, testamentos, codicilos, contratos de obras, inventarios de bienes, contratos matrimoniales, poder, constituciones de hipotecas…
Cada notario tiene a su cargo los protocolos que no excedan de 25 años de antigüedad y los instrumentos autorizados por él mismo, aunque sean más antiguos. Pasado este tiempo son transferidos al distrito correspondiente, en el caso del archivo de la notaría de Alsasua se transfieren al Colegio Notarial de Pamplona. A los cien años se transfieren al Archivo General de Navarra. Este sistema está vigente desde que en 1971 se firmó un acuerdo entre la Diputación Foral de Navarra y el Colegio Notarial de Pamplona. Entonces se trasladaron a la Sala Campión del antiguo Archivo General de Navarra los protocolos del distrito notarial de Pamplona hasta entonces albergados en lo que hoy es la Escuela Oficial de Idiomas (antiguas Escuelas de la Compañía) y Laboratorio Provincial.
Según el Reglamento Notarial de 1944 el Protocolo notarial comprende los instrumentos públicos y demás documentos incorporados al mismo en cada año, contado desde el primero de enero a treinta y uno de diciembre, ambos inclusive, aunque en su transcurso haya vacado la notaría y se haya nombrado nuevo Notario. Cuando el protocolo anual lo requiere por su volumen, a juicio del notario, se encuadernan en diferentes tomos, aunque sin interrumpir el número currens de la foliación. Los notarios hacen índices mensuales que se añaden al final del protocolo para formar un índice cronológico. Independientemente de éste los notarios agregan un índice alfabético en el que se expresa el nombre del otorgante, objeto del documento y número de folio.
Cada diez años se revisan las demarcaciones notariales para acomodarlas a la demanda del servicio público notarial, esto es, para crear nuevas plazas o trasladarlas a poblaciones cercanas, cambiarlas de clase a la existentes por la modificación de la población de los municipios en cuyo término se ubican o del distrito correspondiente ocurrido desde la última Demarcación y, en algún caso, amortizar aquellas no imprescindibles para el buen servicio público.
La notaría de Alsasua aparece ya en el Real decreto para el nuevo arreglo del Notariado de 21 de diciembre de 1866. Por la Resolución 6 de noviembre de 1995, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, se aprueba el nombre de Notaría de Altsasu/Alsasua. La notaria actual, María Teresa Góngora Sasal, fue nombrada en 2018 por Decreto Foral 60/2018. Anteriormente, por Decreto Foral 6/2000, de 10 de enero, se nombró a don Francisco Javier de las Fuentes Abad.
Atribuciones, fuentes legales: Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862.
Real decreto para el nuevo arreglo del Notariado de 21 de diciembre de 1866.
Decreto de 12 de noviembre de 1931 disponiendo que los Protocolos de más de cien años de antigüedad queden incorporados al servicio del Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos para reorganizarlos como Archivos históricos.
Decreto de 2 de junio de 1944 por el que se aprueba con carácter definitivo el Reglamento de la organización y régimen del Notariado.
Ley de 18 de diciembre de 1946 por la que se modifica el artículo 23 de la Ley Orgánica del Notariado
Real Decreto 2038/1994, de 14 de octubre, por el que se aprueba la Demarcación Notarial.
Resolución 6 de noviembre de 1995, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se publica la relación de las poblaciones en las que existen demarcadas Notarías que ostentan nombres oficialmente reconocidos diferentes a los que figuran en el Real Decreto 2038/1994, de 14 de octubre, por el que se aprobó la Demarcación Notarial.
Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reforma para el impulso de la productividad.
Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944.
Instrucción de 25 de octubre de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre utilización de medios electrónicos en las comunicaciones de notarios y registradores con la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Instrucción de 9 de mayo de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre interconexión de los registros mercantiles.
Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de directivas de la Unión Europea en materia de digitalización de actuaciones notariales y registrales.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: sí
Responsable: personal de la notaría.
Forma: transferencias continuas.
Volumen anual aproximado: es variado con una media de unos 25 tomos anuales de protocolos y 4-5 de pólizas. Los protocolos aumentan su volumen debido a la documentación que se exige aportar en cada tipo de escritura.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: anualmente, al archivo del Colegio Notarial los protocolos de más de 25 años. Las matrices electrónicas se conservan en el Consejo General del Notariado.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 84.2
Fecha del documento más reciente: 1999-01-01
Fecha del documento más antiguo: 2024-01-01
Descripción somera de los fondos:
En el archivo se conservan protocolos y pólizas que todavía no se han transferido al Colegio Notarial. Todos están encuadernados por tomos numerados consecutivamente en cada año. En el último tomo del año se incluyen los índices. Se conservan los protocolos de don Francisco Javier de las Fuentes Abad y de doña María Teresa Góngora Sasal.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Petición anticipada de documentación: sí, mediante llamada telefónica o correo electrónico. Observaciones a la petición: la consulta se rige por el reglamento notarial, esto es, se facilita a quien tiene interés legítimo y se levanta acta de dicha consulta. Lo habitual no es que se consulte el protocolo, sino que se pida una copia, que se entrega una vez que se ha comprobada su derecho al acceso.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 6
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 - 14:00 de lunes a viernes. Cita previa.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Restringido a los interesados o a quienes tengan un interés legítimo según el Reglamento notarila.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 39417
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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