Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31201. AMP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE PAMPLONA (NAVARRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Municipal de Pamplona - Iruña
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: PAMPLONA - IRUÑA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Mercado, 11 - 1ª Planta 31001
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Municipal de Pamplona es el servicio encargado de la organización, conservación, acceso y difusión de los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos, en el ejercicio de sus competencias, desde su origen hasta la actualidad. Es uno de los servicios municipales más antiguos.
La historia del Archivo empieza en 1423, momento en que Carlos III el Noble dota a la Ciudad de Pamplona de una minuciosa organización que, con el paso del tiempo y en paralelo al desarrollo de mayor número de funciones y competencias, dará lugar a la formación de un fondo documental excepcional por su volumen, por sobrepasar los seis mil metros lineales, y por su calidad.
El monarca ordena en el Privilegio de la Unión a las nuevas autoridades municipales que manden hacer un arca de roble con tres llaves para que los tres burgos -la Ciudad de la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás- guarden sus documentos, sellos y pendón comunes, para utilidad y provecho de todos los habitantes. Esta prescripción real, que tiene además la particularidad de ser el primer testimonio escrito en Navarra sobre los documentos de archivo, explica la conservación de un importante volumen de unidades documentales anteriores a 1423, denominado en tiempos Archivo Secreto. Así el documento más antiguo del Fondo del Ayuntamiento, un Privilegio del rey Alfonso el Batallador concediendo a los habitantes francos del Burgo de San Cernin el Fuero de Jaca, data de 1129.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: Son sus funciones principales:
- La organización del sistema de gestión de documentos del Ayuntamiento de Pamplona. El archivo es el responsable de la gestión de los documentos en soporte papel y, en coordinación con los servicios técnicos informáticos, de la gestión de los documentos en soporte electrónico, con la finalidad de facilitar el acceso corporativo y de los ciudadanos a la información.
- La organización y gestión del sistema archivístico municipal. La implantación de un sistema de administración integral de documentos y archivos que garantice la correcta organización de los documentos a lo largo de todo su ciclo de vida comporta una serie de acciones en aras a conseguir una administración ágil y eficiente, y requiere la competencia esencial de un archivero como técnico en materia de documentación, y la programación estable de cursos de nociones básicas de técnicas archivísticas para el tratamiento de la documentación administrativa dirigido al personal administrativo de las distintas dependencias.
- El servicio de consulta y préstamo de documentos a la propia Administración municipal, a otras administraciones, a los investigadores y a la ciudadanía en general.
- Velar por la recuperación del patrimonio documental no producido directamente por el Ayuntamiento, pero vinculado al municipio de Pamplona por razones sociales, económicas, culturales o de cualquier tipo.
El Archivo Municipal cuenta con una biblioteca auxiliar y especializada, que amplía el contenido de los fondos documentales con publicaciones generales y de referencia.
La Hemeroteca incluye, incluye además de las publicaciones periódicas históricas editadas en el siglo XIX y comienzos del XX.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo: 1129-01-01
Descripción somera de los fondos:
Las series documentales más significativas que se conservan, aunque no siempre se les ha denominado de igual manera, son:
Libros de Actas del Pleno, desde 1556, con escasas lagunas.
Reglamentos y Ordenanzas, desde 1560.
Padrones de Habitantes, desde 1556.
Expedientes de Propios, desde 1489.
Mandamientos de pago, desde 1580.
Licencias de Obras, desde 1786.
Expedientes de Obras municipales, desde 1535.
Expedientes de Enseñanza Pública, desde 1556.
Expedientes de Sanidad, desde 1599
Expedientes de Beneficencia, desde 1552
Expedientes de Festejos, desde 1462
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: de lunes a viernes de 08:30 h. a 14:30 h.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 39566
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: INFORMACIÓN DE BIBLIOTECA AUXILIAR.
4.854 - Libros 67 - Publicaciones periodicas
Georreferencia: Sí
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