Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DIOCESANO DE PAMPLONA (NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31201. AD

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DIOCESANO DE PAMPLONA (NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Diocesanos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: PAMPLONA - IRUÑA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de Santa María la Real, s/n Arzobispado 31001

Latitud: 42.818237

Longitud: -1.639377

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948 22 79 50
  • 948 227 400
  • 948 206 803

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: López Vallejo
  • Nombre: Alfredo
  • Cargo: Director del Archivo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: CIDA
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-07-15

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo Diocesano de Pamplona recoge la memoria de la actividad y funcionamiento de la Diócesis de Pamplona a través de los siglos. En su forma actual, el Archivo diocesano, nace de las disposiciones del Concilio de Trento (1545 – 1563) que promovió y organizó la vida diocesana, destacando la función y responsabilidad pastoral de los obispos. Tras diversas vicisitudes históricas, en su última etapa de configuración, que da comienzo en los años 1974-75, se produjo el acondicionado interior de sus dependencias y se ha llevado a cabo una labor de catalogación de sus fondos. Es objetivo principal del Archivo Diocesano de Pamplona proporcionar tratamiento archivístico a su patrimonio documental, y por tanto atender a su conservación, a su custodia y sobre todo al servicio que es necesario dar a las diversas organizaciones diocesanas y a la propia sociedad.

La sección de Microfilme-digital del Archivo diocesano

Detrás de la Sección de Microfilme del Archivo Diocesano de Pamplona, podemos percibir la sensibilidad de la Iglesia de Navarra ante la custodia, conservación y difusión de una parte importante de su patrimonio documental, concretamente la que se corresponde con los libros sacramentales que desde el siglo XVI viene confeccionando en las parroquias como producto del ejercicio de su actividad pastoral y sacramental. La Sección de Microfilme se crea como parte diferenciada pero integrada en el Archivo Diocesano de Pamplona, como una ampliación especializada del servicio que el propio archivo venía ejerciendo, fruto del deseo de satisfacer algunas necesidades conforme a criterios de la moderna Ciencia Archivística, y del empuje de una creciente demanda social. Este servicio diocesano abrió sus puertas en el mes de marzo del año 1999 con dos objetivos inmediatos fundamentales: atender, de forma centralizada y profesional, la creciente demanda que desde hacía algún tiempo había convertido a los libros sacramentales originales de la Diócesis en piezas documentales de consulta habitual y exhaustiva y preservar, ante todo, dichos fondos documentales del deterioro devastador que sin duda estaba provocado su uso continuado ya que permite la consulta de la documentación original custodiada en soporte fotográfico.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1900-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El archivo Diocesano de Pamplona recoge la memoria de la actividad y funcionamiento de la Diócesis de Pamplona a través de los siglos. En su forma actual, el Archivo diocesano, nace de las disposiciones del Concilio de Trento (1545 – 1563) que promovió y organizó la vida diocesana, destacando la función y responsabilidad pastoral de los obispos. Tras diversas vicisitudes históricas, en su última etapa de configuración, que da comienzo en los años 1974-75, se produjo el acondicionado interior de sus dependencias y se ha llevado a cabo una labor de catalogación de sus fondos. Es objetivo principal del Archivo Diocesano de Pamplona proporcionar tratamiento archivístico a su patrimonio documental, y por tanto atender a su conservación, a su custodia y sobre todo al servicio que es necesario dar a las diversas organizaciones diocesanas y a la propia sociedad.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Sales Tirapu J.L.& Campo Guinea, Mª del J. (2007)Inventario-Guía de los archivos parroquiales depositados en el Archivo Diocesano de Pamplona. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Detrás de la Sección de Microfilme del Archivo Diocesano de Pamplona, podemos percibir la sensibilidad de la Iglesia de Navarra ante la custodia, conservación y difusión de una parte importante de su patrimonio documental, concretamente la que se corresponde con los libros sacramentales que desde el siglo XVI viene confeccionando en las parroquias como producto del ejercicio de su actividad pastoral y sacramental. La Sección de Microfilme se crea como parte diferenciada pero integrada en el Archivo Diocesano de Pamplona, como una ampliación especializada del servicio que el propio archivo venía ejerciendo, fruto del deseo de satisfacer algunas necesidades conforme a criterios de la moderna Ciencia Archivística, y del empuje de una creciente demanda social. Este servicio diocesano abrió sus puertas en el mes de marzo del año 1999 con dos objetivos inmediatos fundamentales: atender, de forma centralizada y profesional, la creciente demanda que desde hacía algún tiempo había convertido a los libros sacramentales originales de la Diócesis en piezas documentales de consulta habitual y exhaustiva y preservar, ante todo, dichos fondos documentales del deterioro devastador que sin duda estaba provocado su uso continuado ya que permite la consulta de la documentación original custodiada en soporte fotográfico.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De 10:00 a 13:00 h. Excepto Sábados.Sección de microfilm: 9,30 a 13,30 h (excepto Sábados)

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 39571

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-11-25

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: INFORMACIÓN DE BIBLIOTECA AUXILIAR.
2.500 - Libros

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España