Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CAPUCHINOS DE PAMPLONA

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31201. AHPCP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CAPUCHINOS DE PAMPLONA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Monásticos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: PAMPLONA - IRUÑA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Errotazar 42 31014

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Es necesario concertar cita.

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948382202 ext220

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2018-06-05

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona se halla ubicado desde 1606 en el convento de Extramuros, pues ese año fue el de la fundación de dicho convento. En el archivo se comenzó desde el principio a recoger la documentación de los conventos que se iban fundando en esa zona, sobre todo desde 1656, año en que la Custodia de Navarra-Cantabria se desgajó de la provincia capuchina de Aragón. Desde 1656 se conservan las actas de los capítulos de la custodia, que fue elevada a provincia en 1679 por el papa Inocencio XI. El archivo contiene documentación hasta la exclaustración en 1835 de los 11 conventos (Pamplona, Rentería, Fuenterrabía, Tudela, Cintruénigo, Valtierra, Peralta, Lerín, Tafalla, Los Arcos, Vera de Bidasoa) con que contó la antigua provincia de la Inmaculada Concepción de Navarra y Cantabria, así como de sus relaciones con las autoridades civiles del antiguo reino de Navarra, las autoridades eclesiásticas, militares, con la Santa Sede y con los superiores propios de Roma.
El archivo, aunque no sea desdeñable la documentación para el Antiguo Régimen, es mucho más rico en sus fondos para todo el siglo XX, pues a partir de 1900, año de la restauración de la Provincia, con el nombre de Navarra-Aragón, fue el archivo de la nueva provincia, que en 1907 pasó a llamarse de Navarra-Cantabria-Aragón.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1606-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Desde 1656 se conservan las actas de los capítulos de la custodia. El archivo contiene documentación hasta la exclaustración en 1835 de los 11 conventos con que contó la antigua provincia de la Inmaculada Concepción de Navarra y Cantabria pero es mucho más rico en sus fondos para todo el siglo XX.
El archivo contiene los fondos propios de una provincia religiosa: las relaciones de su autoridad central, el ministro provincial, con los superiores generales de Roma, con los distintos organismos de la Santa Sede, con las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, etc. Y todo lo relativo a la actividad interna de la provincia: las relaciones del ministro provincial y su consejo o definitorio con los conventos, casas de formación, comisiones, misiones de ultramar, religiosos particulares. Del mismo modo se recoge la documentación relativa a la celebración de capítulos, asambleas y reuniones de todo tipo. El archivo cuenta con fondos especiales donde se encuentra tanto la documentación de cada religioso, como, en muchos casos, los escritos no publicados de algunos de ellos. Particularmente significativo es el fondo de las misiones que ha tenido la provincia durante el siglo XX. De importancia singular se revela el fondo fotográfico, desde inicios de siglo, de los conventos, de los religiosos y de las misiones.
En los últimos años están pasando al archivo, como fondos que conservan su estructura propia, los archivos de los conventos suprimidos, entre los que destaca el del convento-colegio de Lecároz. Hay que destacar igualmente la incorporación al archivo de los archivos particulares de algunos religiosos, concretamente compositores de reconocida fama, muy significativos para la cultura musical de nuestra tierra, como son los del padre José Antonio de San Sebastián (Aita Donostia) y de Lorenzo Ondarra.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 4

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma: 1

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://opac.bibliotecascapuchinas.org/opac/abnetcl.exe?FORM=2

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 3

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Consulta en sala. La consulta está abierta a personas que demuestren una cierta destreza en el manejo de documentos y habituadas a los archivos o presenten alguna credencial de alguna institución educativa (universitaria). Es necesario concertar cita.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 39659

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España