Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31017. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE ARITZU (NAVARRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Arizu
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: ANUE
Núcleo de Población menor: Aritzu
Dirección: San Pedro, 30 A. 31798
Latitud: 42.97453
Longitud: -1.6143
Forma de Acceso: puerta principal de la sociedad, escalón de entrad, hasta un primer piso
Parking Público: no
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En el censo de archivos de 1986 se reseñó la existencia de 16 libros, 11 legajos y 1 carpeta. La fecha más antigua consignada fue 1896, que se correspondía con un legajo de “aprovechamientos forestales, amojonamientos y varios”. El volumen documental era de 1,20 metros lineales instalados en estanterías de madera de la antigua escuela, en desorden y con “algo de humedad”.
Del total de las unidades 14 libros, fechados ente 1924 y 1963, eran “de la antigua escuela”, 13 registros de escolaridad y 1 inventario. También a la escuela pertenecía la carpeta con pruebas de promoción (1951-1956). En 1989 se llevó a cabo la primera intervención con criterios archivísticos por Carmen Alegría, Miguel Bañales, Rosa Buey, Ana Rosa Casimiro, Mercedes Chocarro, concha Guijarro y Maika Munárriz. En el inventario resultante se recogen los fondos del ayuntamiento, de los concejos y de juzgado de paz. Del concejo de Aritzu se inventariaron 2 libros y 2 cajas. En la introducción del inventario se dice que la documentación “se encontraba en la antigua casa consistorial, amontonada en el suelo en un estado de conservación lamentable, fundamentalmente debido a la humedad y a otros agentes nocivos que la habían dañado”. Antes de comenzar la intervención, la documentación se trasladó a la casa consistorial actual.
El archivo fue reorganizado y actualizado en 2010 por Balduquena S.L.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Aritzu fue un antiguo lugar de señorío realengo. En 1280 abonaba a la Corona 100 sueldos, otros 18 en concepto de “iturrias”, y 30 cahíces de cebada. En 1307 el rey Luis Hutín redujo la pecha de cereales de todo el valle de Anue a 21 cahíces. En 1427 pagaba una pecha de 22 sueldos y 6 cahíces de cebada En aquella época consta con la grafía “Aritcu” o “Aritzu”. En la actualidad es uno de los concejos del valle de Anue junto con Burutain, Egozkue, Etulain, Etsain, Etulain, Leazkue y Olague. Es el tercer concejo más poblado del valle. En 2023 contaba con 52 habitantes.
Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Disposiciones de los órganos municipales y concejiles.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: sí.
Año: 2010.
Responsable: Balduquena S.L.
Volumen anual aproximado: 1 caja
Forma de ingreso: actualizaciones puntuales.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Estado de conservación: bueno. No se aprecian problemas generalizados por factores ambientales, mecánicos o biológicos
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 4
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1863-01-01
Descripción somera de los fondos:
El archivo conserva varios fondos: el concejil, el de las antiguas escuelas nacionales mixtas y el de la parroquia de San Pedro Apóstol. Las descripciones de todos se encuentran en una base de datos. Los fondos no están separados. El cuadro de clasificación empleado es el publicado en 2000 en el número 18 de Cuadernos de Administración Local. Las descripciones se hicieron a nivel de unidad documental.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
se solicita al Ayuntamiento de Anue que facilita el contacto con el concejo.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público:
Cerrado al público: El concejo está habitualmente cerrado.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 39670
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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