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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL CONCEJO DE EGOZKUE (NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31017. ACEG

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE EGOZKUE (NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Egozcue

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ANUE

Núcleo de Población menor: Olague

Dirección: Calle San Juan, 5.  31798

Latitud: 42.9607

Longitud: -1.61719

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Forma de Acceso: puerta principal de la casa consistorial de Anue, escalón de entrada

Parking Público: no

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948307079 (Anue)

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Alemán Arrate
  • Nombre: Aránzazu
  • Cargo: Presidenta del concejo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Mendiburu Dufurrena
  • Nombre: Sara
  • Cargo: Secretaria del Ayuntamiento de Anue
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-05-02

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Historia archivística:
En el censo de archivos de 1986 se señaló la existencia de documentación tanto en casa del presidente como del secretario del concejo. En el fondo se recoge la existencia de 1 libro de diario de cuentas (1920-1974), 1 libro inventario (1929), 8 legajos y 2 carpetas. Estos contenían proyectos de obra (1929-1979), correspondencia (1979-1985) y presupuestos (1900-1956). Los 0,70 metros lineales de documentación estaba “desordenada”, con “hojas sueltas y suciedad”.
En 1989 se llevó a cabo la primera intervención con criterios archivísticos por Carmen Alegría, Miguel Bañales, Rosa Buey, Ana Rosa Casimiro, Mercedes Chocarro, concha Guijarro y Maika Munárriz. En el inventario resultante se recogen 3 libros y 2 cajas de Egozkue. En la introducción del inventario se dice que la documentación “se encontraba en la antigua casa consistorial, amontonada en el suelo en un estado de conservación lamentable, fundamentalmente debido a la humedad y a otros agentes nocivos que la habían dañado”. Antes de comenzar la intervención, la documentación se trasladó a la casa consistorial actual.
El archivo fue actualizado y descrito informáticamente en 2010 por Balduquena S.L. En estos trabajos se inventariaron 2 cajas de Egozkue.
En el inventario actual no aparecen los dos libros inventariados en 1986, ni otra documentación como los presupuestos que se iniciaban en 1900 y ahora comienzan en 1977 o algunas obras como el Proyecto de aguas de 1929 o el proyecto de la escuela mixta de 1959.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1942-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Egozkue fue villa de señorío realengo hasta que, en 1427, el rey Juan II la dio, vitaliciamente, a Miguel de Zalegui, clérigo de su cancillería. Tres años después la donación se hizo perpetua a cambio de ciertos bienes en Murillo de Las Limas. En 1847 tenía escuela, cuyo maestro era a la vez secretario del ayuntamiento y sacristán y cobraba por todo 1.300 reales al año. Contaba con molino harinero sobre el Ulzama y recibía el correo desde Pamplona por el valijero del valle. En la actualidad es uno de los concejos del valle de Anue junto con Aritzu, Burutain, Etulain, Etsain, Etulain, Leazkue y Olague. Es el segundo concejo menos poblado del valle. En 2023 contaba con 27 habitantes.

Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Disposiciones de los órganos municipales.

Estructura administrativa del archivo:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: sí.
Año: 2010.
Responsable: Balduquena S.L.
Volumen anual aproximado: 1 caja.
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Estado de conservación: bueno. No se aprecian problemas generalizados por factores ambientales, mecánicos o biológicos.

Edificio:

  • Introducción: El archivo se encuentra en una oficina de la planta baja del Ayuntamiento. La Casa Consistorial está en Olagüe, en la calle principal de la localidad, y muy cerca de la N-121 y próxima al frontón. Es un edificio exento, de arquitectura tradicional, que consta de planta baja más una altura. Muestra sillares en esquinas y zócalo y balcones en el primer primer piso. La cubierta, a dos aguas, cuenta con alero voladizo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 27
    • Metros lineales estantería fija: 27
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 8.75
    • Metros lineales estantería ocupados: 18.25
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1986
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 8.75
  • Metros lineales de estantería ocupados: 18.25

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1

Fecha del documento más reciente: 2024-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1942-01-01

Descripción somera de los fondos:

El fondo del concejo de Egozkue inventariado comprende 4 cajas. Hay 4 cajas pendientes de inventariar que contienen la contabilidad de los últimos años. La descripción de las dos primeras cajas se incluye en un inventario mecanografiado de 1989 que se hizo a nivel de fracción de serie. Las dos cajas siguientes están incluidas en una base de datos, fruto de la organización de 2010, y se describieron a nivel de unidad documental. A las descripciones incluidas en el inventario mecanografiado no se les asignó código de clasificación. Las descripciones recogidas en los trabajos de 2010 están codificadas de acuerdo al cuadro de clasificación publicado en el año 2000 en el número 18 de Cuadernos de Administración local.
Prácticamente todos los documentos están datados a partir de la segunda mitad del siglo XX. El documento más antiguo es un libro de actas y cuentas del concejo (1942-1981). Se conservan también 2 libros registro de intervención: uno de cargo (1982-1983) y uno de data (1982-1984). Se conserva documentación tributaria desde 1956, “patrimonio” desde 1958, “educación” de 1960, “personal” desde 1963, correspondencia desde 1963, “elecciones” desde 1967, instancias desde 1968, cuentas y presupuestos desde 1977, “servicios jurídicos” desde 1978 y “obras y urbanismo desde 1961”.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Inventario de 1989
    Base de datos Access

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

se solicita al Ayuntamiento de Anue que facilita el contacto con el concejo.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Descripción de fondos en base de datos Access.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 – 15:00 de lunes a viernes

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 39671

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-12-19

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:
    Inventario del archivo municipal 1989
    Base de datos del archivo municipal
    Gran Enciclopedia de Navarra
    https://www.navarra.es/es/buscador-de-entidades-localesCenso de archivos de Navarra 1985-1986
    Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica
    Variaciones de Municipios de España desde 1842. Ministerio de Administraciones Públicas, 2008

Nota:

Georreferencia: No



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