Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31017. ACEG
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL CONCEJO DE EGOZKUE (NAVARRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Concejo de Egozcue
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: ANUE
Núcleo de Población menor: Olague
Dirección: Calle San Juan, 5. 31798
Latitud: 42.9607
Longitud: -1.61719
Forma de Acceso: puerta principal de la casa consistorial de Anue, escalón de entrada
Parking Público: no
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Historia archivística:
En el censo de archivos de 1986 se señaló la existencia de documentación tanto en casa del presidente como del secretario del concejo. En el fondo se recoge la existencia de 1 libro de diario de cuentas (1920-1974), 1 libro inventario (1929), 8 legajos y 2 carpetas. Estos contenían proyectos de obra (1929-1979), correspondencia (1979-1985) y presupuestos (1900-1956). Los 0,70 metros lineales de documentación estaba “desordenada”, con “hojas sueltas y suciedad”.
En 1989 se llevó a cabo la primera intervención con criterios archivísticos por Carmen Alegría, Miguel Bañales, Rosa Buey, Ana Rosa Casimiro, Mercedes Chocarro, concha Guijarro y Maika Munárriz. En el inventario resultante se recogen 3 libros y 2 cajas de Egozkue. En la introducción del inventario se dice que la documentación “se encontraba en la antigua casa consistorial, amontonada en el suelo en un estado de conservación lamentable, fundamentalmente debido a la humedad y a otros agentes nocivos que la habían dañado”. Antes de comenzar la intervención, la documentación se trasladó a la casa consistorial actual.
El archivo fue actualizado y descrito informáticamente en 2010 por Balduquena S.L. En estos trabajos se inventariaron 2 cajas de Egozkue.
En el inventario actual no aparecen los dos libros inventariados en 1986, ni otra documentación como los presupuestos que se iniciaban en 1900 y ahora comienzan en 1977 o algunas obras como el Proyecto de aguas de 1929 o el proyecto de la escuela mixta de 1959.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Egozkue fue villa de señorío realengo hasta que, en 1427, el rey Juan II la dio, vitaliciamente, a Miguel de Zalegui, clérigo de su cancillería. Tres años después la donación se hizo perpetua a cambio de ciertos bienes en Murillo de Las Limas. En 1847 tenía escuela, cuyo maestro era a la vez secretario del ayuntamiento y sacristán y cobraba por todo 1.300 reales al año. Contaba con molino harinero sobre el Ulzama y recibía el correo desde Pamplona por el valijero del valle. En la actualidad es uno de los concejos del valle de Anue junto con Aritzu, Burutain, Etulain, Etsain, Etulain, Leazkue y Olague. Es el segundo concejo menos poblado del valle. En 2023 contaba con 27 habitantes.
Atribuciones, fuentes legales: Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Disposiciones de los órganos municipales.
Estructura administrativa del archivo:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: sí.
Año: 2010.
Responsable: Balduquena S.L.
Volumen anual aproximado: 1 caja.
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Estado de conservación: bueno. No se aprecian problemas generalizados por factores ambientales, mecánicos o biológicos.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1942-01-01
Descripción somera de los fondos:
El fondo del concejo de Egozkue inventariado comprende 4 cajas. Hay 4 cajas pendientes de inventariar que contienen la contabilidad de los últimos años. La descripción de las dos primeras cajas se incluye en un inventario mecanografiado de 1989 que se hizo a nivel de fracción de serie. Las dos cajas siguientes están incluidas en una base de datos, fruto de la organización de 2010, y se describieron a nivel de unidad documental. A las descripciones incluidas en el inventario mecanografiado no se les asignó código de clasificación. Las descripciones recogidas en los trabajos de 2010 están codificadas de acuerdo al cuadro de clasificación publicado en el año 2000 en el número 18 de Cuadernos de Administración local.
Prácticamente todos los documentos están datados a partir de la segunda mitad del siglo XX. El documento más antiguo es un libro de actas y cuentas del concejo (1942-1981). Se conservan también 2 libros registro de intervención: uno de cargo (1982-1983) y uno de data (1982-1984). Se conserva documentación tributaria desde 1956, “patrimonio” desde 1958, “educación” de 1960, “personal” desde 1963, correspondencia desde 1963, “elecciones” desde 1967, instancias desde 1968, cuentas y presupuestos desde 1977, “servicios jurídicos” desde 1978 y “obras y urbanismo desde 1961”.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
se solicita al Ayuntamiento de Anue que facilita el contacto con el concejo.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 1
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 – 15:00 de lunes a viernes
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 39671
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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