Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28005. AGA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (MADRID, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: ALCALÁ DE HENARES
Núcleo de Población menor:
Dirección: Paseo de Aguadores, 2 28804
Latitud: 40.481338
Longitud: -3.359322
Forma de Acceso:
Parking Público: No
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Decreto 914/1969, de 8 de mayo, estableció los fundamentos de la política de gestión documental de la Administración General del Estado, denominada entonces Administración Central. En primer lugar, determinó las transferencias periódicas de documentación desde los archivos centrales de los ministerios al nuevo archivo que se también creaba en esta disposición, el Archivo General de la Administración. Se reanudaba, de esta manera, la gestión documental y archivística que se había visto interrumpida en agosto de 1939 por el incendio del Archivo General Central de Alcalá de Henares.
El Archivo General de la Administración custodia dos grandes grupos de fondos: los de carácter público, entendidos como la documentación generada por las Administraciones del Estado o por empresas e instituciones con participación de aquél en los beneficios o riesgos que conllevan sus objetivos; y los de carácter privado, en donde se reúne la documentación producida por las personas físicas o jurídicas en el desenvolvimiento pleno de su capacidad jurídica regulada por el derecho, siempre que sus actos no transciendan su propio ámbito personal.
Sus fondos han sido producidos, en su mayor parte, por la actividad de los organismos públicos, en el ámbito de la Administración Central. Hay un volumen importante de documentación procedente de organismos de la Administración Central Periférica, así como de la antigua Administración Española en el norte de África y los documentos producidos por el Movimiento Nacional y la Organización Sindical Española, instituciones políticos-administrativas específicas de la dictadura franquista, liquidadas en 1977. Por sus características, destacan los fondos producidos por la actividad de los órganos del Poder Judicial, por la Administración Consultiva, Institucional y Corporativa, así como los producidos por la actividad de sociedades y empresas mixtas. Merecen especial atención sus fondos fotográficos y cartográficos.
El Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, define como Archivo Intermedio la institución responsable de la custodia de documentos generados y reunidos por los diferentes Departamentos Ministeriales y sus organismos públicos, una vez finalizada su fase activa conforme a lo establecido en los calendarios de conservación, y designa al Archivo General de la Administración como su archivo intermedio. Sus principales funciones son:
1.- Conservar los documentos que son transferidos desde los Archivos Centrales de los Ministerios.
2.- Aplicar en su caso, las resoluciones adoptadas por la Comisión superior Calificadora de Documentos Administrativos relativas a la eliminación de documentos, garantizando su efectiva destrucción, tramitando los preceptivos expedientes de eliminación, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.
3.- Aplicar en su caso, las resoluciones adoptadas por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos relativas a la conservación permanente, y al acceso, en su caso, de agrupaciones documentales. Identificar y llevar a cabo procesos de Valoración documental a fin de elevar a la Comisión Calificadora departamental o Grupo de Trabajo, propuestas de eliminación o en su caso, de conservación permanente de documentos.
Establecer y valorar las estrategias que se puedan aplicar para la conservación a medio plazo de los documentos y ficheros electrónicos recibidos, tales como procedimientos de emulación, migración y conservación de formatos.
6.- Completar las Descripciones elaboradas por el Archivo Central de las agrupaciones documentales recibidas, especialmente en lo relativo a los niveles superiores de descripción o macrodescripción, conforme a las normas internacionales y nacionales de descripción archivística.
7.- Llevar a cabo las transferencias preceptivas y periódicas de documentos al Archivo histórico, acompañadas de los correspondientes instrumentos de descripción elaborados.
El Centro simultanea sus funciones de Archivo intermedio, recibiendo anualmente documentación con más de 15 años de antigüedad, con las de Archivo histórico, conservando la documentación de conservación permanente debido a la imposibilidad de realizar transferencias al Archivo Histórico Nacional por falta de espacio.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1972
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La creación del AGA se enmarca dentro de la implementación del II Plan de Desarrollo Económico y Social, aprobado en febrero de 1969, que estableció, entre otros aspectos, un programa de inversión pública para profundizar la investigación científica. De hecho, el art. 1 del Decreto 914/1969, de 8 de mayo, constituía el AGA con la misión de recoger, seleccionar, conservar y disponer, para información e investigación científica, los fondos documentales de la Administración Pública que carezcan de vigencia administrativa.
Creado inicialmente para reanudar la gestión archivística del Estado, truncada desde agosto de 1939 por la destrucción del Archivo General Central de Alcalá de Henares, el AGA tuvo que asumir, a partir de 1978, los fondos generados por los distintos organismos vinculados al Movimiento Nacional y de la Organización Sindical Española, liquidados en 1977 como consecuencia del proceso democratizador.
El AGA, por lo tanto, custodia en buena medida, la documentación generada por los ministerios y los organismos específicos de la Dictadura franquista.
Atribuciones, fuentes legales: Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil.
Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 159466
Fecha del documento más reciente: 2020-12-30
Fecha del documento más antiguo: 1299-05-06
Descripción somera de los fondos:
Entre los Fondos más importantes estarían los vinculados a los Ministerios desde principios del s. XIX a momentos muy contemporáneos; los heredados de la época colonial de España en África, Audiencias y Tribunales, principalmente del entorno madrileño del siglo XX, los generados por el Movimiento, y fondos de "empresas" como las del fotógrafo Alfonso o la Agencia Torremocha.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 72
Número de ordenadores: 12
Número de lectores microfilm / microforma: 1
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Deben solicitarlo algunos días antes de la visita para poder gestionarlo con anticipación.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
El investigador puede dejar reservadas las unidades de instalación que no haya podido consultar, hasta un máximo de 10, durante un período máximo de 5 días laborables; imprescindible cumplimentar la reserva.
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Los investigadores pueden consultar en todo momento, durante su estancia en la Sala, todos los instrumentos de descripción, tanto en papel (IDD), como en formato electrónico (Bases de Datos...). Asimismo podrán solicitar la orientación del personal técnico siempre que lo considere necesario.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 17485
Número de titulaciones periódicas: 492
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo: http://www.mcu.es/ccbae/es/inicio/inicio.cmd
Espacios Públicos
El vestíbulo principal, así como el pasillo acristalado que da acceso a la Sala de Consulta, pueden considerarse espacios públicos en cuanto que suelen utilizarse para albergar exposiciones organizadas por el centro, en que se incluyen tanto documentos originales, como reproducciones fotográficas, etc.
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
Máquinas de café, bebidas y aperitivos en la Sala de Descanso.
Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí
Observaciones:
Las solicitudes de utilización de espacios deben remitirse mediante correo electrónico o en la sede electrónica del Ministerio de Cultura.
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: Sí
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 150
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado: 22
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Jueves: 9:00 a 19:00. Viernes: 9:00 a 14:30. Horario de verano (15 de julio al 31 de agosto): L-J: 9:00-15:00. V: 9:00:-14:30.:
Cerrado al público: Cerrado el 24 y 31 de diciembre y fiestas nacionales, regionales y locales.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.3
Horas de Apertura Semanales en Verano: 29.3
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 4
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: Sí
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