Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31044. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE BAKAIKU (NAVARRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: BAKAIKU
Núcleo de Población menor:
Dirección: Santio Plaza, 1. 31810
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: puerta principal de la casa consistorial hasta el primer piso, no hay ascensor.
Parking Público: No
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Historia archivística:
En el censo de archivos de 1986 se señaló la existencia de 156 libros y 233 legajos. Se refirió como documento más antiguo el Libro de cuentas de la Cofradía del Santo Rosario 1727-1867. Los 15 metros lineales de documentación estaban instalados en un armario de madera de secretaría en “buen estado de conservación y relativamente ordenados. El volumen más importante se correspondía con 103 legajos de proyectos de obras, 54 legajos de cuentas y 62 registros de intervención.
Entre 1996 y 1999 se presentaron proyectos de equipos técnicos para la organización del archivo con el fin de solicitar las subvenciones concedidas por el Gobierno de Navarra para este fin. Por entonces la documentación se extendía a lo largo de 22 metros lineales. La mayor parte de la documentación estaba protegida en cajas instaladas en baldas de madera, un armario del mismo material y un archivador metálico en el despacho del secretario. No estaba previsto su traslado, aunque sí la adquisición de estanterías metálicas. En el año 2.000 se obtuvo la subvención y se llevó a cabo la organización por la empresa Balduque. El inventario resultante incluye 7 carpetas, 150 libros, 178 cajas, 5 cajas de formato especial y 26 planos del fondo municipal y 9 cajas y 32 libros del fondo juzgado de paz. En el año 2018 se hizo una puesta al día por María José Urteaga Peña. Desde entonces el seguimiento se hace desde las dependencias municipales.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Sancho el Fuerte le otorgó, junto con todo el valle de la Burunda, fueros similares a los de Laguardia. Los reyes Felipe III, Carlos II y Juan II mejoraron las condiciones del fuero, y finalmente, Juan de Albret, en 1498, suprimió la pecha llamada gailurdirua. Bakaiku sufrió las consecuencias de las distintas contiendas con Guipúzcoa y las guerras carlistas. En 1850 tenía posada, taberna y escuela, dotada con sólo 48 reales al año. También se ubicaba en el término un molino harinero con dos muelas. Desde el lugar partía el camino real, construido por orden de don Carlos, desde 1836 a 1838, para transportar artillería. En 1857 contaba con 479 habitantes de hecho. Esta población fue descendiendo con algunos repuntes. En 1920 en el lugar seguía existiendo un molino, una fábrica de curtir y una de asfaltos. En enero de 2023 los habitantes eran 343 distribuidos entre sus 11,7 km².
Atribuciones, fuentes legales: Constitución Española de 1978
Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Disposiciones de los órganos empresariales y municipales.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Organizado: sí. Año: 2019. Responsable: María José Urteaga Peña
Volumen anual aproximado: 8 cajas.
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 60.5
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1727-01-01
Descripción somera de los fondos:
Ver alcance y contenido de los fondos.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Observaciones a la petición: se solicita presencialmente y se consulta en las oficinas.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 3
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 12:00 – 14:00 de lunes a viernes
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 40419
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Materias:
ARTE / ARQUITECTURA
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
EDUCACION
MEDICINA, SANIDAD Y VETERINARIA
DERECHO Y ADMINISTRACION
DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA
AGRICULTURA
GANADERIA Y PESCA
IGLESIA
SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA Y PUBLICIDAD
SISTEMA ELECTORAL
MILITAR
OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO
DEPORTE
MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA
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Archivos convencionales m.l. .......: 15
Georreferencia: No
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