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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE ERGOIENA (NAVARRA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 31091. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ERGOIENA (NAVARRA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Ergoyena

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Ergoien

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra

Provincia/2ª División: Navarra

Municipio: ERGOIENA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Intxorreta, 15.  31829

Latitud: 42.87564

Longitud: -2.03842

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Forma de Acceso: rampa o escaleras hasta la puerta principal de la casa consistorial a pie llano.

Parking Público: sí

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 948460141

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Uribarrena Fernández
  • Nombre: Cristina
  • Cargo: Secretaria
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Uribarrena Fernández
  • Nombre: Cristina
  • Cargo: Secretaria
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-03-19

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:


En el censo de archivos de 1986 se señaló la existencia de 81 libros, 26 legajos y 21 cajas de cartón. Se refirió como documentación más antigua la incluida en un legajo de pleitos que se iniciaba en 1560. Los 5 metros lineales de documentación estaban instalados en una estantería de madera con capacidad para 17 metros lineales de documentos, en 21 cajas de cartón en una habitación utilizada como tratero y en la secretaría. Toda ella estaba “muy desordenada”.
En febrero del año 2000 Ana Lozano Elizari y José Vicente Iriarte Areso presentaron un proyecto en el que se deja constancia de que los documentos continuaban estando en las tres ubicaciones: en las estanterías de la secretaría, en una estantería de madera en el archivo y en el suelo de otra habitación. La totalidad sumaba 200 legajos aproximadamente a los que había que añadir planos, libros y carpetas de catastro y padrón. Se afirmaba que “el estado de conservación de la documentación es bueno en secretaría, con humedades en el archivo y muy deficiente en el tercer espacio reseñado”. Se añadía “existen problemas para encontrar parte de la documentación debido a su amontonamiento”. En esta intervención se inventariaron 17 legajos, 6 libros y 176 carpetas del fondo municipal y 22 libros y 15 cajas del fondo de juzgado de paz. Las descripciones se incluyeron en una base de datos Access. En este inventario ya no se incluyen los 3 libros de pleitos (1560-1667), los 2 libros de juicios verbales (1849-1856), el libro de sentencias y pleitos (1651-1671) y los 2 libros de audiencias (1744-1859) censados en 1986.
Los servicios municipales son los encargados de seguir actualizando el archivo.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1841-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:
En 1504 Juan III y Catalina I lo segregaron de Etxarri Aranatz. Desde entonces fue gobernado por un alcalde designado anualmente por cada uno de sus tres pueblos. En 1847 el alcalde residía dos años en Lizarraga y uno alternando en Unanua y Torrano. El escribano lo era de Ergoyena y Echarri-Aranaz. Había un molino harinero en Lizarraga para todo el valle, y algunos vecinos se dedicaban a la arriería. El primer censo que figura como municipio es el de 1857 ya que anteriormente se censaron independientemente los tres pueblos que lo componen. En este año se contabilizaron 1.208 habitantes distribuidos entre 214 hogares. En 1860 el número ascendió a 1273, pero desde entonces fue descendiendo. En 1960 bajó del millar. En 2023 este municipio compuesto de la Merindad de Pamplona tenía una población de 380 habitantes en sus 41,8 km². Comprende a los concejos de Lizarraga, Dorrao/Torrano y Unanu.
Por el Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra, pasó de denominarse Ergoyena a Ergoien. El 20 de abril de 1994 se publica en el Boletín Oficial de Navarra una corrección de errores de este Decreto Foral por la que se determina su denominación como Ergoiena.

Atribuciones, fuentes legales:
Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Corrección de errores del Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Disposiciones de los órganos municipales.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:
Organizado: sí. Año: 2010. Responsable: E-Indok
Volumen anual aproximado: 2 metros.
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.

Edificio:

  • Introducción: Edificio de una planta con tejado a dos aguas. El archivo está en el ático.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 29.5
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 106.75
    • Metros lineales estantería fija: 106.75
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 16.75
    • Metros lineales estantería ocupados: 90
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2005
  • Año de última reforma: 2019

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 29.5
  • Metros lineales de estantería disponibles: 16.75
  • Metros lineales de estantería ocupados: 90.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 90

Fecha del documento más reciente: 2024-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1841-01-01

Descripción somera de los fondos:

En el archivo municipal se pueden distinguir varios fondos: el fondo municipal y el del juzgado de paz. Además, en los últimos años también se generan en el ayuntamiento documentación propia de sus tres concejos, Lizarraga, Dorrao/Torrano y Unanu, que se incluye en el fondo municipal de su archivo sin conformar fondo aparte.
Como documentación de “otros fondos” encontramos la de la Sociedad de Seguros de Incendios (1948-1969) y la de la Sociedad Electra (1905-1946).

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Índice alfabético de la documentación archivada en secretaría 1897
    Acta de expurgo de documentos del Juzgado de Paz de 1877 a 1937, 1937
    Inventario 2000
    Base de datos Access

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

se solicita por escrito, se pide informe al servicio externalizado de protección de datos, se localizan los documentos y se cita a la persona interesada.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Página web: http://www.ergoiena.com/
    Portal de difusión: se publica una galería de fotos y videos y el plan de medidas antifraude.
    Descripciones en base de datos Access

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 – 15:00 de lunes a viernes

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 40524

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-12-19

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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