Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 31091. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ERGOIENA (NAVARRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Ergoyena
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Ergoien
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Foral de Navarra
Provincia/2ª División: Navarra
Municipio: ERGOIENA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Intxorreta, 15. 31829
Latitud: 42.87564
Longitud: -2.03842
Forma de Acceso: rampa o escaleras hasta la puerta principal de la casa consistorial a pie llano.
Parking Público: sí
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En el censo de archivos de 1986 se señaló la existencia de 81 libros, 26 legajos y 21 cajas de cartón. Se refirió como documentación más antigua la incluida en un legajo de pleitos que se iniciaba en 1560. Los 5 metros lineales de documentación estaban instalados en una estantería de madera con capacidad para 17 metros lineales de documentos, en 21 cajas de cartón en una habitación utilizada como tratero y en la secretaría. Toda ella estaba “muy desordenada”.
En febrero del año 2000 Ana Lozano Elizari y José Vicente Iriarte Areso presentaron un proyecto en el que se deja constancia de que los documentos continuaban estando en las tres ubicaciones: en las estanterías de la secretaría, en una estantería de madera en el archivo y en el suelo de otra habitación. La totalidad sumaba 200 legajos aproximadamente a los que había que añadir planos, libros y carpetas de catastro y padrón. Se afirmaba que “el estado de conservación de la documentación es bueno en secretaría, con humedades en el archivo y muy deficiente en el tercer espacio reseñado”. Se añadía “existen problemas para encontrar parte de la documentación debido a su amontonamiento”. En esta intervención se inventariaron 17 legajos, 6 libros y 176 carpetas del fondo municipal y 22 libros y 15 cajas del fondo de juzgado de paz. Las descripciones se incluyeron en una base de datos Access. En este inventario ya no se incluyen los 3 libros de pleitos (1560-1667), los 2 libros de juicios verbales (1849-1856), el libro de sentencias y pleitos (1651-1671) y los 2 libros de audiencias (1744-1859) censados en 1986.
Los servicios municipales son los encargados de seguir actualizando el archivo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
En 1504 Juan III y Catalina I lo segregaron de Etxarri Aranatz. Desde entonces fue gobernado por un alcalde designado anualmente por cada uno de sus tres pueblos. En 1847 el alcalde residía dos años en Lizarraga y uno alternando en Unanua y Torrano. El escribano lo era de Ergoyena y Echarri-Aranaz. Había un molino harinero en Lizarraga para todo el valle, y algunos vecinos se dedicaban a la arriería. El primer censo que figura como municipio es el de 1857 ya que anteriormente se censaron independientemente los tres pueblos que lo componen. En este año se contabilizaron 1.208 habitantes distribuidos entre 214 hogares. En 1860 el número ascendió a 1273, pero desde entonces fue descendiendo. En 1960 bajó del millar. En 2023 este municipio compuesto de la Merindad de Pamplona tenía una población de 380 habitantes en sus 41,8 km². Comprende a los concejos de Lizarraga, Dorrao/Torrano y Unanu.
Por el Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra, pasó de denominarse Ergoyena a Ergoien. El 20 de abril de 1994 se publica en el Boletín Oficial de Navarra una corrección de errores de este Decreto Foral por la que se determina su denominación como Ergoiena.
Atribuciones, fuentes legales:
Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen
Ley 7/1985 de 2 de abril, Bases Reguladoras del Régimen Local
Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Corrección de errores del Decreto Foral 16/1989, de 19 de enero, por el que se determina la denominación oficial de los topónimos de la zona vascófona de Navarra.
Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Disposiciones de los órganos municipales.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Organizado: sí. Año: 2010. Responsable: E-Indok
Volumen anual aproximado: 2 metros.
Forma de ingreso: transferencias continuas.
Transferencias a otros depósitos o instituciones: no.
Políticas de valoración, selección y expurgo: no.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 90
Fecha del documento más reciente: 2024-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1841-01-01
Descripción somera de los fondos:
En el archivo municipal se pueden distinguir varios fondos: el fondo municipal y el del juzgado de paz. Además, en los últimos años también se generan en el ayuntamiento documentación propia de sus tres concejos, Lizarraga, Dorrao/Torrano y Unanu, que se incluye en el fondo municipal de su archivo sin conformar fondo aparte.
Como documentación de “otros fondos” encontramos la de la Sociedad de Seguros de Incendios (1948-1969) y la de la Sociedad Electra (1905-1946).
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
se solicita por escrito, se pide informe al servicio externalizado de protección de datos, se localizan los documentos y se cita a la persona interesada.
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno: 2
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:00 – 15:00 de lunes a viernes
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 40524
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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