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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DE MEDELLÍN (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 5001. AHM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE MEDELLÍN (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Histórico de Medellín

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de Medellín

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Antioquia

Provincia/2ª División:

Municipio: MEDELLÍN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle 50 43-64 La Candelaria 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Trasporte público

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 57 4 5126547
  • 57 4 385 73 46

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Escobar Pareja
  • Nombre: Maria del Rosario
  • Cargo: Secretaria de Cultura Ciudadana
  • Fecha de Nombramiento: 2012-01-01

Informante:

  • Apellidos: Vásquez Vargas
  • Nombre: Claudia
  • Cargo: Lider de Proyecto
  • Fecha de Cumplimentación: 1994-11-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico de Medellín, se inició como un proyecto en 1991, el cual desplegó una estrategia de sensibilización a los ciudadanos y servidores públicos, sobre la importancia de la conservación de la memoria documental. La ciudad, en ese momento, no contaba con un Archivo Histórico que garantizara a las generaciones presentes y futuras, la preservación, identificación y ordenación de los registros documentales producidos, durante tres siglos de existencia, por los entes gubernamentales que administraron el territorio en los distintos periodos históricos. Como proyecto tuvo una trayectoria de tres años, tiempo en el cual logro un reconocimiento institucional importante, que se expresó con su creación como una unidad administrativa, hoy adscrita a la Secretaría de Cultura Ciudadana, mediante el Decreto Municipal 1.258 de diciembre de 1993.

Con el trabajo juicioso y responsable, en los últimos 20 años, el AHM ha alcanzado un reconocimiento importante entre la ciudadanía y la comunidad académica, reconocimiento sustentado en el resultado de proyectos tales como: avance sistemático y permanente en la descripción documental, implementación de instrumentos de consulta, implementación de condiciones adecuadas de conservación de los fondos, liderazgo en la difusión de los conceptos y las técnicas archivísticas mediante asesorías a las entidades públicas de Medellín y los municipios en elaboración de tablas de retención y valoración documental, investigación en historia institucional para contextualizar las entidades productoras de documentos y difusión del patrimonio documental mediante visitas guiadas y la participación en seminarios y charlas en distintas instituciones administrativas y académicas.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1993-12-16
  • Norma(s): Por Acto Administrativo, expedición del Decreto 1.258 de 1993

Año de apertura al público del archivo: 1991

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Esta ubicado en una casa de 1886, con un diseño arquitectónico de construcción en tapia muy usado en las casas de habitación de las familias pudientes del siglo XIX, hoy en día sobreviven muy pocos testigos de estas construcciones. Decorada con zócalos y puertas de dos alas en maderas de comino crespo, caoba y cedro, cielorrasos en lámina metálica repujada, dobles ventanas, algunos vitrales y forja; cuenta con un área de 650 metros cuadrados, distribuidos en salas de consulta, áreas de descripción documental, laboratorio de restauración y dos depósitos de documentos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 6.8
  • Metros cuadrados de depósito: 1.8
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1890
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 1890
    • Metros lineales estantería disponibles: 360
    • Metros lineales estantería ocupados: 1530
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1885
  • Año de última reforma: 2010

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 6.8
  • Superficie dedicada a depósito: 1.8
  • Metros lineales de estantería disponibles: 360.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1530.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1530

Fecha del documento más reciente: 1990-11-20

Fecha del documento más antiguo: 1638-12-30

Descripción somera de los fondos:

Más de tres siglos de memoria del acontecer de nuestros antepasados se conservan en las instalaciones del AHM, se trata de los registros documentales que dan cuenta del devenir histórico de la ciudad, patrimonio cultural indispensable para comprender un pasado que facilite entender el presente y enriquezca los sueños futuros.

Allí reposan, los manuscritos de los regidores coloniales de los siglos XVII y XVIII, las actuaciones de las autoridades locales republicanas del siglo XIX y los documentos de las estructuras administrativas del siglo XX, como registro original del ejercicio de gobierno.

La riqueza informativa de los documentos, nos permite a las ciudadanas y ciudadanos indagar sobre todos los asuntos locales y cotidianos que tienen por escenario el territorio de Medellín: primeros pobladores (indios, mestizos y blancos), distribución de ejidos y ventas de tierras, enfermedades infecciosas y salubridad pública, escuelas de primeras letras y educación pública, transformación física del paisaje, poblamiento y movilidad urbana, hacienda Real y Republicana, trasporte, seguridad, inversión social, cultura, beneficencia, pleitos civiles y de policía, entre otros temas.

El AHM cuenta con los siguientes Fondos Documentales: Concejo desde 1675 hasta el siglo XX; Alcaldía (1840-1985); Personería (1890-1985); Instituto de Valorización INVAL (1939-1990); y el fondo privado Radio-periódico Clarín (1959-1988).

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: L-V: 7'30-12:00 y 13:30-17:30 HORAS

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 42305

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2018-07-06

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: INFORMACIÓN DE BIBLIOTECA AUXILIAR.
500 - Libros

Georreferencia: No



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