Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 15511. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE PACHAVITA (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Pachavita
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá
Provincia/2ª División:
Municipio: PACHAVITA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Carrera 2 N° 2-38 |
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Antes de la llegada de los españoles Pachavita estaba poblada por los chibchas. En 1536 incursionaron en el departamento de Boyacá las tropas españolas comandadas por Gonzalo Jiménez de Quesada. Al año siguiente, el 24 de junio de 1537, pasaron por territorio de Pachavita saliendo desde Turmequé hacia Tenza y Garagoa, dirigiéndose hacia Somondoco, donde se les había informado de la existencia de esmeraldas.
El primer alcalde pedáneo, Francisco Antonio Ramírez, fue nombrado en diciembre de 1793. El poblado fue erigido como parroquia en 1796. Gracias a documentos de la Biblioteca Nacional y notarias municipales , el municipio tiende su historia hacia los resguardos indígenas de Tenza y Garagoa que hacia mediados del siglo XIX fueron divididos y de los cuales muchos de sus habitantes se trasladaron o pasaron a formar parte del nuevo municipio de Pachavita , allí , el factor indígena y mestizo de las gentes del pueblo en la actualidad es aclarado con estas muestras históricas , así mismo gracias al sociólogo Orlando Fals Borda en uno de sus textos como lo es El Hombre y la Tierra en Boyacá, es que este municipio figura en diversos estudios sociológicos y antropológicos sobre el Valle de Tenza y sus pobladores.
Durante los años cincuenta , sesenta , y setentas , lingüistas, antropólogos y diversos investigadores de la comisión que conformaba el Atlas Lingüístico Etnográfico de Colombia (ALEC) , pasaron y anduvieron por veredas y el casco urbano del municipio recolectando datos sobre nomenclaturas,medicinas tradicionales, prácticas artesanales y demás datos sobre el municipio pero esspecial sobre su población rural y campesina mestiza.
Gracias a estos estudios que conforman parte de la historia bibliográfica y social del municipio y que son poco conocidos, se logra entender por ejemplo hallazgos de más de 100 palabras, verbos , sinónimos , fitónimos o zoonimos provenientes de la lengua Muisca, que hoy en día prevalecen en las gentes del pueblo y en el vivir de los campesinos, descubrimientos de varios entierros arqueológicos en diversas veredas del municipio con un alto valor cultural indígena, y diversas prácticas y creencias, como la fabricación de instrumentos conocidos como Chiflos, Chimborrios etc y la difusión de leyendas como las brujas o los Cucacuyes, en parte dando un sentido de profundo interés cultural a un municipio pasado por alto en la memoria nacional, pero que por desgracia son cada vez menos difundidos por falta de memoria cultural y la muerte de los sabedores de aquellos conocimientos tan vitales en la memoria de este municipio y la región.
La historia del municipio posee poca literatura en textos o en los pocos que es posible encontrar en referencia a Pachavita, sin embargo, radica en los ancianos y adultos mayores de las muchísimas familias del pueblo, en sus experiencias de vida y en la conciencia cultural compartida de estas formas de comunidad como lo son las familias, es posible a través de la indagación y el compartir con cada una de ellas ligar desde la historia de los antepasados con el territorio y las prácticas allí presentes, así como diversas anotaciones importantes para constituir la memoria del pueblo no solo pachavitense sino valletenzano.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
como es una entidad publica el acceso debe ser restringido y el ingreso bebe ser autorizado por el alcalde o el secretario de gobierno
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: L-V: 8-12; 14-18 HORAS
Cerrado al público: Domingos y Festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: RESTRINGIDO
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 42585
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: INFORMACIÓN DE BIBLIOTECA AUXILIAR.
290 - Libros 60 - Publicaciones periodicas
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España