Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE PÁEZ (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 15514. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE PÁEZ (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Páez

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Boyacá

Provincia/2ª División:

Municipio: PÁEZ

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 3 Nº5-37, código postal urbano 152620, rural 152627 |  

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 3214523443 |
  • (8)7 594 236 |

Fax:

  • 7594236 |

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Lozano Vargas
  • Nombre: Dumar Fabián
  • Cargo: Alcalde
  • Fecha de Nombramiento: 2015-10-25

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: SGAE
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El municipio de Páez nació, el 30 de noviembre de 1962. Fue designado como primer Alcalde el exteniente Jorge González Olmos, quien había sido impulsador principal de esta erección. La inauguración oficial y solemne del nuevo Municipio solamente tuvo lugar el 27 de enero de 1963. Para esa fecha el gobernador del Departamento, Gustavo Romero Hernández, sus Secretarios, la Asamblea del Departamento y distinguidos dirigentes de Boyacá y de Miraflores se trasladaron hasta Páez. Para entonces la carretera la de “El Progreso”, que está proyectada hasta Monterrey, en Casanare, aún no llegaba hasta Páez, para llegar al cual faltaban una docena de kilómetros. Hasta el sitio a donde llegaba la carretera salió a recibir a la comitiva una lujosa cabalgata de no menos de 500 jinetes, que formaban una extensa y multicolor fila de entusiastas vecinos. En la plaza de Páez, engalanada con banderas nacionales y rojas, y afiches alusivos al acto, se celebró aquel día un emocionado acto de inauguración, con la participación multitudinaria de toda la población y de numerosas delegaciones del municipios vecinos, en el cual dirigieron la palabra el cura Alvaro Cañas, el Alcalde González Olmos, algunos Diputados a la Asamblea, el Dr. Gustavo Humberto Rodríguez y finalmente el Gobernador Romero Hernández, cuyas intervenciones avivaron aún más la cálida y emocionada celebración. Diversos actos sociales se ofrecieron a los visitantes, en lo cuales participó toda la ciudadanía, como reconocimiento por la nueva vida civil que se le daba y que abrió nuevo horizontes administrativos y socio-económicos a esa rica población. Así nació el Municipio de Páez, a cuya estructuración se dedicó de inmediato su población, dotándola de edificaciones adecuadas para la Casa Municipal, reconstruyendo la iglesia, obteniendo locales para escuelas, instalando un agencia de la Caja Agraria y, en general, señalando las bases de la que será ventana de Lengupá sobre los llanos orientales.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1963-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Geografía:
Descripción Física:
El Municipio de Páez, enclavado al igual que los demás municipios de la región en la estribación oriental de la cordillera oriental, tiene profundas ínter influencias con la cultura del pie de monte llanero, tal es su dominante cultural en términos de sus valores, usos, costumbres, como asentamiento poblacional del pie de monte, donde se establecen unas relaciones de productividad, ligadas en lo esencial a la ganadería y la producción cafetera. La tendencia general actual es la susceptibilidad a integrarse al desarrollo moderno. Su plan de desarrollo Cultural debe proyectar la construcción de hombres nuevos que accedan con facilidad a través de educación y cultura al desarrollo tecnológico.
Límites del municipio:
El municipio de Páez, Limita al norte con Berbeo, San Eduardo y Aquitania; por el oriente con Chámeza, Tauramena y Monterrey; por el sur con Sabanalarga y San Luis de Gaceno, y por el occidente con Campohermoso y Miraflores. Su territorio es montañoso y entre los accidentes geográficos se destacan las cuchilllas de Gurupera, La Viola, Cantor y El Palmichal. Pàez, entonces, está ubicado en la estribación Oriental de la Cordillera Oriental, sobre una pendiente ladera muy próxima a las márgenes orientales del río Lengupá, que por el occidente lo separan de Miraflores, y a no muchos kilómetros del río Upía, que circunda su vecindario por el costado oriental, edificado sobre la serranía que separa estas dos vertientes. Su cabecera está localizada a los 5° 06´ de latitud norte y a los 73° 03´ de Longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Su altura media es de 1.300 metros sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 23° C. Páez está rodeado por formaciones montañosas características de la cordillera Oriental, y más específicamente el piedemonte llanero. La distribución y combinación de los elementos y los factores contribuyentes a determinar los tipos de vegetación, suelos, erosión, los regímenes hidrológicos y en general las condiciones para las actividades socioeconómicas que se desarrollan en el área del municipio.
Extensión total:443 km² Km2
Extensión área urbana:1.2 Km2
Extensión área rural:441.8 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1300 msnm
Temperatura media: 23 °Cº C
Distancia de referencia: 118 Km de la ciudad de Tunja

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: ACTXML
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

1. Concejo Municipal. Acciones populares, dependencias demandas, actas. Sin datos

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 1

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: L-V: 8-12; 14-18 HORAS

Cerrado al público: Domingos y Festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 42588

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2018-07-10

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: INFORMACIÓN DE BIBLIOTECA AUXILIAR.
60 - Libros 36 - Publicaciones periodicas 86 - Folletos

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España