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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE PANDI (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 25524. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE PANDI (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Pandi

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: PANDI

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 4 N 3 - 55 Palacio Municipal, Código Postal 252010 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (1)8419365
  • (1) 8419300

Fax:

  • (1) 8419300

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Pulido Gutiérrez
  • Nombre: Sandra Lorena
  • Cargo: Alcalde
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: SGAE
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1943-01-01
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Es este un encuentro con la historia provincial propiciado por el hallazgo de viejos pergaminos del Archivo de la Real Audiencia de SANTAFE, hoy Nacional, relicario de documentos que dan testimonio del pasado regional de Cundinamarca, de cuando comenzaron a fundarse los nuevos pueblos de indios y las parroquias de blancos o criollos descendientes de los primeros españoles peninsulares, que en un principio siendo encomendadores y luego como colonos vinieron a radicarse en las tierras del Nuevo Reino de Granada, a fundar estancias o haciendas y a poblarse de ellas, cual era su destino, dando origen a numerosas descendencias que llegan a nuestros días y seguirá proyectándose en el curso de las generaciones, cada vez más diluida en un mestizaje de razas fraternales sin prejuicios de encantamiento. Se trata del descubrimiento del acta de fundación de nuestra población de Pandi el lunes 15 de julio de 1793, como también del fundador.

Nuestras poblaciones han vivido en el anonimato, quizá por lo importante de su existencia; porque sus hechos no han tenido trascendencia nacional, porque lo campesino o provinciano no tiene mayor valor para nuestros gobernantes del ámbito nacional o departamental; porque sus hijos en vez de enaltecer su nombre muchas veces se avergüenzan de su gentilicio parroquial, o por cualesquiera de tantas otras circunstancias, aunque la principal puede ser porque nadie se preocupa de ellas para estudiarlas y revaluarlas. Esta es la razón por la que ignoran el hecho de su fundación y el nombre del fundador; su procedencia, si es indígena, negra, mestiza, criolla o blanca, discriminación que si bien existió en la época colonial ya en la Independencia y en la República comenzó a desaparecer por virtud de la promiscuidad racial que engendró la democracia y la vigencia del principio absoluto de la igualdad. Las ciudades y poblaciones en general igual que las personas tienen a bien saber cómo se originaron, pues no es lo importante haber nacido sino saber cómo se nació. Donde están las raíces de la propia existencia y de qué clase de madera fue el tronco de su formación y forjadores haciendo gala de cuanto de glorioso, heroico, noble y grande hay en su pasado de gesta que enaltezca.

En la escala de categorías sociales y políticas administrativas de la poblaciones del Nuevo Reino de Granada en la época española eran primero la ciudades y sucesivamente las villas, parroquias de blancos y pueblos de indios. Las ciudades eran la sede de los altos poderes civiles, militares y eclesiásticos, de la aristocracia y la cultura; ello fundamenta su preeminencia y explica por qué la centralización de la vida nacional en ellas, por qué han sido centro de atracción de la provincia circundante, cuyas gentes han vivido en constante movimiento migratorio hacia ellas, hasta llegar a disolverse en la urbe como se disuelven las quebradas en los ríos y estos en el mar. Lasegunda clase de poblaciones eran las villas, de gentes de menor importancia, riqueza e influencia, más no de menos prosapia. La tercera, las parroquias de blancos, que empezaron a fundarse en la segunda mitad del siglo XVIII, por los hacendados, estancieros o finqueros descendientes de los primeros colonos, cuyas ramas entonces formaban numerosos conjuntos sociales. El cuarto lugar lo ocupaban los nuevos pueblos de indios. Las parroquias de blancos se fundaron por necesidad que esos Hacendados tenían de asociarse para llevar vida colectiva, resolver sus Problemas comunes y protegerse de la intemperie social, para educarse e ilustrarse, pues la tremenda soledad los hacía seres montaraces, esquivos, tímidos, e iletrados. Por eso eran analfabetas, pero lo que hacían y decían lo firmaban con su palabra, que era tan indeleble como la tinta y tan sagrada que ponían siempre por delante a Dios como testigo, lo que le daba carácter de infalible. Y es que en esta época, en este país donde siempre se le ha rendido culto a la palabra, tampoco era necesario ni indispensable.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: ACTXML
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

1. Alcaldía Municipal. En este archivo Central encontramos documentación creada desde 1923, se hace referencia a las nóminas de la época se conservan debido a la historia laboral de los ex-funcionarios, Decretos, Resoluciones, Acuerdos, E.O.T., Comodatos, Censos clopad, Servicios de transporte, Convenios, Derechos de petición, Acciones de tutelas, libros de posesión de varios años, etc. Los títulos separados por comas anteriormente mencionados son los nombres de cada caja.

3. Hojas de vida, contratación, orden de prestación de servicios, contratos, orden de trabajo, convenios-actas de comité desplazados, contratos de obra publica, actas de liquidación asfamilias 2006, contratos LP-2006, documentos varios 2007, orden de prestación de servicios 2007, orden de trabajos 2007, varios 2007, selecciones abreviadas 2007-2008, contrato de prestación de servicios 2008, contrato de suministro 2008, varios 2008, contrato de prestación de servicios 2009, selección abreviada 2009, licitación pública 2009, contrato obra pública 2009, contratos varios 2009, etc.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 1

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

los usuarios externos deben solicitar por medio escrito la solicitud de consulta de los expedientes de archivo. los usuarios internos solicitan mediante correo electrónico al grupo de gestión documental dicha solicitud, una vez se falicite la carpeta u expediente debe firmar la ficha de préstamo.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: L-V: 8-12; 14-18 HORAS

Cerrado al público: Domingos y Festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 43367

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2018-07-10

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: INFORMACIÓN DE BIBLIOTECA AUXILIAR.
2.000 - Libros 300 - Folletos

Georreferencia: No



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