Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DE CUNDINAMARCA (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 25658. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DE CUNDINAMARCA (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de San Francisco

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: SAN FRANCISCO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Calle 4 No. 7-56 Parque principal 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (091) 847 82 14
  • (091) 847 83 94
  • (1)8478394

Fax:

  • (091) 847 83 94

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Guerrero Sánchez
  • Nombre: Edgar
  • Cargo: Alcalde
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos: Sastoque Gómez
  • Nombre: María Marcela
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: PRELUDIOS DE LA FUNDACIÓN: A partir en su segunda mitad el siglo pasado, los esposos Sanchéz y Convers, por encontrarse en mucho deterioro la mansión de la encomienda, determinaron la construcción, que no la concluyeron, de la casa que más tarde se llamó de La Carlina.

Por entonces los pobladores de esta región se contaban entre ochocientos a mil habitantes.

Por lo menos a un tres por ciento de ellos, la explotación de la selva virgen, les retribuyó con creces sus esfuerzos, y a los demás les proporcionó para una existencia cómoda.

Desde luego, el creciente poblamiento comenzó a sentir la necesidad de un centro urbano donde radica, como primera providencia, la cabecera Municipal y las Autoridades Civiles, porque en lo tocante a estas urgencias, les era muy distante acudir a la población de La Vega.

En 1855 el señor Arzobispo de la Diócesis, excelentísimo ANTONIO HERRAN, destinó como Párroco de la Vega, al Padre SANTOS MARIA CAMERO, egresado de la Comunidad Agustiniana, y natural de Caparrapí, población Cundinamarquesa.

En días siguientes a la posesión de su Parroquia, fue invitado a este sector de su Jurisdicción, para administrar los sobrenaturales consuelos a un moribundo. Dicen los mismos que oyeron la anécdota del mismo Sacerdote Camero, que "En habiendo apuntado al alto de Minas quedó de una vez encantado de la belleza que presenta la vereda, y de esa impresión le vino a su mente y se fijó en su deseo la idea de fundar una población en la hermosa planada que se abría ante sus ojos.

En breves días se hizo el vocero de lo que era el querer de todos los vecinos. Se presentó a la señora FRANCISCA SÁNCHEZ DE CONVERS, dueña de tales tierras, y le solicitó que le donara a la iglesia, el lote donde deseaba levantar un caserío que sirviera de centro a la Parroquia que pensaba establecer.

Obtenida esta concesión, inmediatamente comenzó con los vecinos, los trazos del poblado, la parcelación de los lotes y su adjudicación.

FUNDACIÓN: Según la versión de quienes presenciaron los hechos, corroborada con lo que se halla escrito en las Actas del Despacho Parroquial, el Padre SANTOS MARIA CAMERO, hacia el año de 1856 dirigió la parcelación de 41 lotes sobre el camino de herradura, mencionado en el capítulo anterior, que pasaba por donde es hoy es el costado occidental del poblado. Este tramo de camino constituyó la primera carrera del caserío; en su margen derecha, erigió con carácter provisional la primera capilla de bahareque y paja, para la celebración del culto católico.

Simultáneamente los parcelarios constituyeron cerca de 20 casas de las cuales unas eran pajizas, otras de tierra pisada y teja de barro, como la de Don JACOBO AGUSTIN FLOREZ, las dos de los hermanos LORENZO SALVADOR y BERNARDO ALVARADO, las de Don ANTONIO PEREA que llamaron La Quinta, y estaba ubicada donde hoy se construye la plaza de mercado.

En este Estado el mismo Sacerdote, gestionó ante la Curía Episcopal para que el caserío fuera elevado a cabecera parroquial.

Diligencia que dio por resultado que el prelado nombrase una comisión que viniera a conocer la región y sus habitantes, a fin de que rindieran un informe sobre lo mejor que conviniera a lo solicitado.

La comisión llegó al lugar de los hechos el 29 de Enero de 1857 encabezado por el Sacerdote PIO MOLANO, párroco de FUNZA, y su Secretario, el Alcalde de La Vega y su Párroco el Padre SANTOS MARIA CAMERO.

En el caserío lo esperaban los esposos CONVERS y SÁNCHEZ, los señores FLOREZ, Don DAMAZO VEGA, los dos ALVARADO, Don ANTONIO PEREA, Don ANICETO CALDERON y CUSTODIA BARONA, MANUEL SPIRA, quienes habían construido sus casas, y otros muy vecinos entre los que se contaban nuestros informantes, que eran adolescentes, a saber: CIRIACO CONTRERAS, ABRAHAM CRUZ y FELIPE LEÓN.

La coincidencia de ser esta la fecha en que la iglesia celebraba la fiesta de SAN FRANCISCO DE SALES y de llamarse FRANCISCA Y FRANCISCO los esposos benefactores, y de ser este último precisamente compa

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: ACTXML
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: L-D: 8-12 HORAS

Cerrado al público: Domingos y Festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 43527

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2018-07-10

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: Materias:
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
DERECHO Y ADMINISTRACION
DEPORTE
HISTORIA DE AMERICA
----------
Sellos .............................: 2

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España