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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CHARALÁ (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 68167. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CHARALÁ (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Charalá

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Santander

Provincia/2ª División:

Municipio: CHARALA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Carrera 7 No. 7 - 43 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • +(57)7258756
  • +(57)7258008

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Méndez Méndez
  • Nombre: Gil Antonio
  • Cargo: Alcalde
  • Fecha de Nombramiento: 2016-01-01

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre: SGAE
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2003-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: A la llegada de los españoles a este territorio ya funcionaba la organización social de los indios Guanes y Chalaláes, de manera que la historia no escrita de Charalá inicia allí, es una deuda no saldada por los historiadores locales, respecto de su modus vivendi y cosmogonía. Ya entrado el siglo XVIII, en 1702 se erigió la parroquia de Nuestra Señora de Monguí; en 1824 se creó la Villa de Charalá que se constituye nuevamente en parroquia y sólo hasta 1887 adquiere la categoría de municipio. El estado de Santander había sido creado por la constitución federal de 1.853, pero a partir de la Constitución de 1886 quedaría abolido, siendo dividida la República de Colombia en departamentos, lo cual significó la implantación de un nuevo modelo institucional excesivamente centralista, dentro del cual Charalá mantuvo el crecimiento de su casco urbano. Durante el siglo XIX Charalá ocupó una posición de capital regional y ya en 1824 encabezaba un Cantón. La última guerra del siglo XIX, denominada la Guerra de los mil días (1.899-1.902), fue devastadora en la región guanentina, particularmente en Charalá, Socorro, San Gil y otros municipios, a tal punto que la población masculina se vio reducida de un modo drástico, tanto por las bajas de la guerra como por las migraciones consecuenciales. Durante la segunda mitad del siglo XX, las luchas liberales y conservadoras libradas en las urnas electorales se caracterizaron por una marcada indiferencia de los pobladores respecto a la voluntad política y democrática de sus gobernantes, en el marco de la convivencia ciudadana. Hasta la primera elección de alcaldes, el formato del municipio se encontraba dentro del sistema centralista dado por la constitución de 1886, a lo que el gobierno local era una dependencia del departamento, subordinada al Gobernador, con funciones principalmente en materia de contravenciones y derecho de policía, a lo que bien podría afirmarse que la alcadía municipal en ese entonces, era inspección adscrita al departamento, de manera que la autonomía administrativa y fiscal y la prestación de los servicios públicos, son asumidas por la entidad municipal en 1988 con la elección popular de alcaldes y, de manera concreta, con la promulgación de la constitución de 1991 y sus principales leyes reglamentarias expedidas en la presidencia de César Gaviria Trujillo, como la ley 60 de 1993 sobre transferencias de recursos; la ley 100 del sistema de seguridad social y la ley 142 de 1994 de los servicios públicos domiciliarios; volviendo de esta manera a la libertad de decisión de las entidades territoriales que alguna vez, en la época de la Colonia, se ejerció mediante la elección popular de alcaldes y jueces. Aún a la fecha, igual que en otras poblaciones de Colombia, todavía quedan rezagos de ese modelo de gestión municipal. En Charalá, hasta el 1 de abril del año 2001, el alcalde conocía en su despacho las contravenciones de policía. Al sol de hoy, del nuevo milenio, no es exagerado puntualizar que Colombia y el mundo mantienen una deuda con la tierra de los Comuneros, la cual debe traducirse en un apoyo en recursos para generar progreso económico y modernizar la gestión municipal.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: ACTXML
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Solicitud directa y/o por escrito al personal encargado del archivo

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Apoyo en la búsqueda de información por parte del personal encargado

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: L-V: 7'30-12; 14-18 HORAS

Cerrado al público: Domingos y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 44361

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2018-07-10

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: INFORMACIÓN DE BIBLIOTECA AUXILIAR.
180 - Libros

Georreferencia: No



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