Acceso Colaboradores
Identificador: CL. 9120. AHDV
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE VILLARRICA (CHILE)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Vicariato Apostólico de la Araucania (Chile)
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Prefectura Apostólica de la Araucania (Chile)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Chile
CC.AA./1ª División: Novena Región de La Araucanía
Provincia/2ª División: Provincia Cautin
Municipio: COMUNA VILLARRICA
Núcleo de Población menor: 51.511
Dirección: Gerónimo de Alderete, nº 939 51511
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Vicariato Apostólico nace con la llegada de los monjes capuchinos italianos a Santiago de chile en el año 1848 y adopta el nombre de Prefectura Apostólica. Posteriormente, y junto con la llegada de los capuchinos bávaros en 1904, se traslada a la zona de la Araucania, adoptando la denominación de Vicariato Apostólico del que dependen 29 parroquias ubicadas en las comunas de la región.
A partir del año 2002 se convierte en Diócesis de Villarica por designación papal.
El Archivo Histórico de la Diócesis de Villarrica, cuenta con una colección de dos Fondos: bienes gráficos y documentales, conformada por fotografías, manuscritos, planos, cintas de audio, registros legales y administrativos que corresponden en su totalidad a la trayectoria histórica de esta Institución eclesiástica a partir de su fundación, primero como Prefectura Apostólica en el año 1848, elevada a Vicariato en el año 1928 y a partir del 2002, designada Diócesis de Villarrica. Este Archivo, contiene en sí, y es la relevancia como acervo patrimonial, la historia del proceso misional llevado a cabo por la orden Capuchina en el sur del país.
Estos documentos, fechados desde el año 1848, nos permiten visualizar las formas y el estado de las comunidades indígenas en el proceso de colonización, reducción territorial y evangelización. Así también, dan cuenta de acontecimientos históricos ocurridos en las localidades, desastres naturales, fundación de ciudades, eventos de valoración pública, junto con documentación de las distintas estaciones misionales, tales como, libros de crónicas, y propiamente documentación administrativa: telegramas, comunicaciones de parroquias, reporte de instituciones educativas, registros de bautizos y defunciones.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El archivo de la Diócesis de Villarrica documenta una parte del proceso de evangelización en el territorio de La Araucanía que comprendía antiguamente las regiones IX, X y XIV. Proporciona información acerca del proceso misional llevado a cabo en las reducciones indígenas en esta zona en todos sus aspectos: culturales, sociales y económicos.
Encontramos en él diferentes testimonios acerca de los territorios ocupados misionalmente, siendo fuentes testimoniales de primer orden de hechos históricos ocurridos en esta zona, tales como, desastres naturales, fundación de ciudades, estado de la población indígena, de la etnias: Mapuche, Huilliche, Rapanui, complementada con el archivo audiovisual, que contiene el registro a modo general de cantos, ceremonias, rituales, paisajes, autoridades eclesiásticas, prácticas comunitarias y celebraciones cristianas.
Atribuciones, fuentes legales: Prefectura a partir de 1907 bajo el decreto nº 931; Vicariato Apostólico con la Bula del Papa Pío XI nº 1292 y luego Diócesis de Villarrica elevado por el Papa Juan Pablo II el año 2002.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: La materialización del proyecto se ha realizado a la fecha, bajo los siguientes criterios técnicos:
Metodología de recuperación de información: entrevistas directas a las personas que trabajan, producen y almacenan las fuentes documentales.
Criterios de organización: orgánico-funcional, porque posee una estructura jerárquica piramidal, lo cual se aprecia claramente en su organigrama. Y la parte funcional se deprende del quehacer (objetivos y funciones particulares) propio de cada una de estos segmentos.
Los protocolos de trabajo incluyeron:
Documentos de monitoreo de procesos: Planilla de registro de incidencias
Documentos normativos: Políticas de selección; Excepciones; Estándares técnicos de catalogación; Políticas de asignación de metadatos; Criterios de calidad; Criterios de acceso.
Acuerdos y políticas aplicadas
Primera etapa: consistió en describir e inventariar archivísticamente la colección solo hasta el nivel de serie y subserie.
Segunda: fue describir material fotográfico, dejando para una segunda etapa el resto del material audiovisual.
Tercera: fue mantener los contenedores originales, protegiéndolos con nuevos sobres aquellos materiales que se encuentran sus contenedores originales en mal estado o que no cumplen los estándares de conservación preventiva. Sobres originales se almacenan dentro de otro sobre nuevo en papel libre de ácido, que lleva el rótulo de la descripción archivística.
Cuarta política indica que el rótulo de la descripción archivística se ubica en el borde superior izquierdo del sobre, usando lápiz mina.
Quinta catalogador senior ingresa los registros de expedientes y los guarda en estado de minuta.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: L-V: 9:00-13:00; 15:00-18:00 HORAS
Cerrado al público: sábados, domingos, festivos y vacaciones en febrero.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 35.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: RESTRINGIDOA (través de la página web de la Diócesis, se puede solicitar visita al archivo luego del llenado de un formulario de consulta, el cual es supervisado por la encargada del Archivo Sra. Cecilia Romero)
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 45790
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Materias:
DERECHO Y ADMINISTRACION
DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA
IGLESIA
RELACIONES INTERNACIONALES
FOTOGRAFIA
HISTORIA DE AMERICA
INDIGENISMO
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Archivos convencionales m.l. .......: 87
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Documentos audiovisuales ...........: 4.150
a) Imagen fija ...................: 4.000
b) Imagen animada ................: 150
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Notas antiguas:
EL VICARIATO APOSTOLICO NACE CON LA LLEGADA DE LOSCAPUCHINOS
ITALIANOS A SANTIAGO, EN 1848, CON EL NOMBRE DEPREFECTURA APOSTOLICA.
POSTERIORMENTE, Y JUNTO CON LA LLEGADA DE LOS CAPUCHINOS BAVAROS
(1904), SE TRASLADA A LAZONA DE LA ARAUCANIA, ADOPTANDO SU ACTUAL
DENOMINACION.DEL VICARIATO DEPENDEN 29 PARROQUIAS, UBICADAS EN
LASCOMUNAS DE LA REGION.
Georreferencia: No
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