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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE VILLARRICA (CHILE)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CL. 9120. AHDV

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE VILLARRICA (CHILE)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Prefectura Apostólica de la Araucania (Chile)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Vicariato Apostólico de la Araucania (Chile)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Religiosos

Subcategoría:

  • Archivos Diocesanos

Gestión: Administración Eclesiástica

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Chile

CC.AA./1ª División: Novena Región de La Araucanía

Provincia/2ª División: Provincia Cautin

Municipio: COMUNA VILLARRICA

Núcleo de Población menor: 51.511

Dirección: Gerónimo de Alderete, nº 939 51511

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 56 45 2411189

Fax:

  • 56 45 2415701

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Stegmeier
  • Nombre: Francisco Javier
  • Cargo: Obispo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Romero
  • Nombre: M. Cecilia
  • Cargo: Notario Canciller
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-07-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Vicariato Apostólico nace con la llegada de los monjes capuchinos italianos a Santiago de chile en el año 1848 y adopta el nombre de Prefectura Apostólica. Posteriormente, y junto con la llegada de los capuchinos bávaros en 1904, se traslada a la zona de la Araucania, adoptando la denominación de Vicariato Apostólico del que dependen 29 parroquias ubicadas en las comunas de la región.
A partir del año 2002 se convierte en Diócesis de Villarica por designación papal.

El Archivo Histórico de la Diócesis de Villarrica, cuenta con una colección de dos Fondos: bienes gráficos y documentales, conformada por fotografías, manuscritos, planos, cintas de audio, registros legales y administrativos que corresponden en su totalidad a la trayectoria histórica de esta Institución eclesiástica a partir de su fundación, primero como Prefectura Apostólica en el año 1848, elevada a Vicariato en el año 1928 y a partir del 2002, designada Diócesis de Villarrica. Este Archivo, contiene en sí, y es la relevancia como acervo patrimonial, la historia del proceso misional llevado a cabo por la orden Capuchina en el sur del país.

Estos documentos, fechados desde el año 1848, nos permiten visualizar las formas y el estado de las comunidades indígenas en el proceso de colonización, reducción territorial y evangelización. Así también, dan cuenta de acontecimientos históricos ocurridos en las localidades, desastres naturales, fundación de ciudades, eventos de valoración pública, junto con documentación de las distintas estaciones misionales, tales como, libros de crónicas, y propiamente documentación administrativa: telegramas, comunicaciones de parroquias, reporte de instituciones educativas, registros de bautizos y defunciones.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1848-12-31
  • Norma(s): Decreto Nº 931 del día 10 de julio de 1907, firmado por el presidente de la República de Chile Pedro Montt y el ministro de relaciones exteriores Sr Federico Puga Borne.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El archivo de la Diócesis de Villarrica documenta una parte del proceso de evangelización en el territorio de La Araucanía que comprendía antiguamente las regiones IX, X y XIV. Proporciona información acerca del proceso misional llevado a cabo en las reducciones indígenas en esta zona en todos sus aspectos: culturales, sociales y económicos.
Encontramos en él diferentes testimonios acerca de los territorios ocupados misionalmente, siendo fuentes testimoniales de primer orden de hechos históricos ocurridos en esta zona, tales como, desastres naturales, fundación de ciudades, estado de la población indígena, de la etnias: Mapuche, Huilliche, Rapanui, complementada con el archivo audiovisual, que contiene el registro a modo general de cantos, ceremonias, rituales, paisajes, autoridades eclesiásticas, prácticas comunitarias y celebraciones cristianas.

Atribuciones, fuentes legales: Prefectura a partir de 1907 bajo el decreto nº 931; Vicariato Apostólico con la Bula del Papa Pío XI nº 1292 y luego Diócesis de Villarrica elevado por el Papa Juan Pablo II el año 2002.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: La materialización del proyecto se ha realizado a la fecha, bajo los siguientes criterios técnicos:
 Metodología de recuperación de información: entrevistas directas a las personas que trabajan, producen y almacenan las fuentes documentales.
 Criterios de organización: orgánico-funcional, porque posee una estructura jerárquica piramidal, lo cual se aprecia claramente en su organigrama. Y la parte funcional se deprende del quehacer (objetivos y funciones particulares) propio de cada una de estos segmentos.
Los protocolos de trabajo incluyeron:
 Documentos de monitoreo de procesos: Planilla de registro de incidencias
 Documentos normativos: Políticas de selección; Excepciones; Estándares técnicos de catalogación; Políticas de asignación de metadatos; Criterios de calidad; Criterios de acceso.
Acuerdos y políticas aplicadas
 Primera etapa: consistió en describir e inventariar archivísticamente la colección solo hasta el nivel de serie y subserie.
 Segunda: fue describir material fotográfico, dejando para una segunda etapa el resto del material audiovisual.
 Tercera: fue mantener los contenedores originales, protegiéndolos con nuevos sobres aquellos materiales que se encuentran sus contenedores originales en mal estado o que no cumplen los estándares de conservación preventiva. Sobres originales se almacenan dentro de otro sobre nuevo en papel libre de ácido, que lleva el rótulo de la descripción archivística.
 Cuarta política indica que el rótulo de la descripción archivística se ubica en el borde superior izquierdo del sobre, usando lápiz mina.
 Quinta catalogador senior ingresa los registros de expedientes y los guarda en estado de minuta.

Edificio:

  • Introducción:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: El edificio de la Diócesis es una construcción sólida de tres pisos más subterráneo, de superficie 14.544, 3 Km². La colección del fondo escrito: 29,76 m². El fondo audiovisual: 15,91m².
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 45.67
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 91
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 45.67
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Norma ISO 690:1987 de Información y Documentación: Internacional Organization for Standardization. ISO 690:1987: Information and documentation - Bibliographic references - Content, form and Structure [en línea]. Ottawa, Canada: ISO, c2004. [Consulta: 13 Mayo 2011]. Disponible en:
    < http://museodeltraje.mcu.es/downloads/INTERNATIONAL_STANDARD_ISO-690.pdf>
  • Guarda, Gabriel. Manual para el inventario de los bienes culturales de la Iglesia de Chile, segunda edición, junio 2008. 27 p.
  • Reglas de Catalogación Anglo-Americanas 2 (RCAA2): HEREDIA, Margarita Amaya de [trad.]; Joint Steering Committee for Revision of AACR. Reglas de Catalogación Angloamericanas. 2ª ed., revisión de 2002, actualización de 2003. Bogotá: Rojas Eberhard Editores Ltda., 2004.
  • Norma ISAAR(CPF): Internacional Council on Archives = Conseil Internacional des Archives. ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias [en línea]. 2ª ed. Madrid:
    Ministerio de Cultura de España, 2004. [Consulta: 27 Mayo 2011]. Disponible en: < http://www.mcu.es/archivos/docs/isaar.pdf>
  • Norma ISO 8601:2004 Elementos de datos y formatos intercambiables - Intercambio de información - Representación de fechas y horas: Internacional Organization for Standardization. ISO 8601: Data elements and interchange formats - Information interchange - Representation of dates and times [en línea]. 3ª ed. Ginebra: ISO, 2004. [Consulta: 13 Mayo 2011]. Disponible en: < http://dotat.at/tmp/ISO_8601-2004_E.pdf>
  • Norma ISO 3166 Nombres y códigos de países: Internacional Organization for Standardization. Maintenance Agency for ISO 3166 country codes: English country names and code elements [en línea]. Ginebra, Suiza: ISO, c2011. [Consulta: 13 Mayo 2011]. Disponible en:
    < http://www.iso.org/iso/english_country_names_and_code_elements>
  • Norma ISO 214:1976 Resúmenes para Publicaciones y Documentación: Internacional Organization for Standardization. ISO 214:1976: Documentation – Abstracts for publications and documentation [en línea]. Ottawa, Canada: ISO, c2011. [Consulta: 13 Mayo 2011]. Disponible en:
    < http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=4084>
  • Norma ISO 639-1 Códigos para la Representación de Idiomas: SIL International: Partners in Language Development. ISO 639 Code Tables [en línea]. Dallas: SIL, c2011. [Consulta: 13 Mayo 2011]. Disponible en: < http://www.sil.org/iso639-3/codes.asp?order=639_1&letter=e>
  • Norma ISAD(G) de Descripción Archivística: Consejo Internacional de Archivos. ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística [en línea]. Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2000. [Consulta: 11 Mayo 2011]. Disponible en: < http://www.mcu.es/archivos/docs/isad.pdf>

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: L-V: 9:00-13:00; 15:00-18:00 HORAS

Cerrado al público: sábados, domingos, festivos y vacaciones en febrero.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 35.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: RESTRINGIDOA (través de la página web de la Diócesis, se puede solicitar visita al archivo luego del llenado de un formulario de consulta, el cual es supervisado por la encargada del Archivo Sra. Cecilia Romero)

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 45790

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Migración de las bases de datos antiguas del CIDA

Nota: Materias:
DERECHO Y ADMINISTRACION
DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA
IGLESIA
RELACIONES INTERNACIONALES
FOTOGRAFIA
HISTORIA DE AMERICA
INDIGENISMO
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Archivos convencionales m.l. .......: 87
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Documentos audiovisuales ...........: 4.150
a) Imagen fija ...................: 4.000
b) Imagen animada ................: 150
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Notas antiguas:
EL VICARIATO APOSTOLICO NACE CON LA LLEGADA DE LOSCAPUCHINOS
ITALIANOS A SANTIAGO, EN 1848, CON EL NOMBRE DEPREFECTURA APOSTOLICA.
POSTERIORMENTE, Y JUNTO CON LA LLEGADA DE LOS CAPUCHINOS BAVAROS
(1904), SE TRASLADA A LAZONA DE LA ARAUCANIA, ADOPTANDO SU ACTUAL
DENOMINACION.DEL VICARIATO DEPENDEN 29 PARROQUIAS, UBICADAS EN
LASCOMUNAS DE LA REGION.

Georreferencia: No



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