Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN PARAGUAY

EAG

Área de Identificación

Identificador: PY. 600. ANA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN PARAGUAY

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Nacional de Paraguay

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Paraguay

CC.AA./1ª División: Distrito Capital

Provincia/2ª División:

Municipio: ASUNCIÓN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Mariscal Estigarribia esq. Iturbe cc 828 1302

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (595 21) 447311

Fax:

  • 8595 21) 447311

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Arrúa Avalos
  • Nombre: Vicente Alejandro
  • Cargo: Director
  • Fecha de Nombramiento: 2015-08-10

Informante:

  • Apellidos: Arrúa Avalos
  • Nombre: Vicente Alejandro
  • Cargo: Director
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-12-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Nacional de Asunción es uno de los más antiguos del Cono Sur y contiene documentos fundamentales para el estudio de cinco siglos de historia del Paraguay y la región, desde el Titulo de Gobernador y Capitán General otorgado a Pedro de Mendoza en 1534 hasta las Memorias del General Francisco Isidoro Resquín sobre la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza.
Ya desde la época de la conquista existía en Asunción un archivo, a cargo del Cabildo; consistía en un "arca con tres llaves" en la que se guardaban los documentos, muchos de los cuales se conservan desde entonces. El 25 de noviembre de 1596, el Gobernador del Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, fundó oficialmente el Archivo y designó a a Don Diego de Olavarrieta como su primer Director.
Más de dos siglos después, ya en el Paraguay independiente, un decreto del presidente Carlos Antonio López creó en 1855 un "Archivo General" con "todos legajos, protocolos o expedientes y procesos existentes que han pertenecido a los antiguos juzgados y (...) los pertenecientes al antiguo Cabildo".
Trasladado y saqueado durante la guerra contra la Triple Alianza, el Archivo fue refundado en 1871 mediante un decreto del Triunvirato de gobierno, y dependió sucesivamente del Archivo de Escribanía (hasta 1895), de los ministerios de Interior (hasta 1902), Justicia, Culto e Instrucción Pública (hasta 1932) y Educación (hasta 2008). Actualmente forma parte de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1541-09-16
  • Norma(s): Según el trabajo de investigación realizado por la Dra. Margarita Durán Estragó y patrocinado por la Secretaría Nacional de Cultura, titulado "Archivo Nacional - Primer acervo documental del Río de la Plata" se modificó la fecha de fundación del A.N.A., considerando que con la creación de la institución que producirá documentos se funda el archivo, en este caso se considera como organismo productor al Cabildo de la ciudad de Asunción, creado en fecha 16/09/1541

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo ocupa desde comienzos del siglo XX el edificio ubicado en la esquina de Mcal. Estigarribia e Iturbe, en el Centro de Asunción. El edificio, recientemente fue re inaugurado con las mejores edilicias y ampliación de nuevos bloques.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 240
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 300
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1913
  • Año de última reforma: 2011
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 240.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 300

Fecha del documento más reciente: 1940-12-20

Fecha del documento más antiguo: 1534-05-21

Descripción somera de los fondos:

Documentación relacionada a la administración, política, económica y jurídica del periodo colonial que abarca en primer lugar desde la fundación de la ciudad de Asunción (1537) hasta el inicio de la independencia del Paraguay (1811) y desde este año hasta el año 1870 (finalización de la Guerra contra la Triple Alianza, mayor conflicto bélico de América del Sur) además de documentación relacionada a la administración de la educación pública desde el ultimo cuarto del siglo XIX hasta casi la mitad del siglo XX

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 30

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

A través del correo electrónico de la institución.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

A través del correo electrónico de la institución

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Ayuda personalizada en Paleografía a los investigadores.
Entrega de documentos digitalizados tras solicitud por escrito
Consultas vía correo electrónico y envío de documentos digitales.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 3000

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Salón auditorio para conferencias, cursos, seminarios.
Visitas guiadas.
En el mismo auditorio, se encuentra una Biblioteca Auxiliar, con aproximadamente 3.000 ejemplares.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: Sí
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 6

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Informatización de los catalogos mediante aplicacion de las normas ISAD(G)
    El 80% de la documentación esta digitalizado, gracias a los Proyectos con UTAH y la Universidad de Harvard.
    A la fecha estamos procediendo a la vinculación de las imágenes a una descripción normalizada utilizando el software ICA-ATOM.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes: 7:00 .a 18:00 horas; sábados de 08.00 a 13:00 horas

Cerrado al público: Lunes a Viernes: 18:00 h.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 65.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 45798

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: -Datos proporcionados por la Directora de la institucion.
    -ALA (Asociación Latinoamericana de Archivos).

Nota: Desde el 27 de marzo de 2012, fecha de la inauguración de las mejoras edilicias, que contaron con el apoyo de: AECID, Taiwán, MOPC, Itaipú Binacional. IPHAN y SNC, se habilitaron los siguientes espacios:
SALA DE LECTURA: con sus respectivos equipamientos (sillas, mesas, lamparas) climatizado
SALÓN AUDITORIO: para 60 personas, climatizado.
DEPOSITO DOCUMENTAL: mueble compacto deslizante, climatizado, con salida de emergencias y puerta corta fuego, control de humedad, desumificadores, extintores, alarma y sensores de humo.
SALA DE DIGITALIZACIÓN: climatizada y en pleno funcionamiento, intranet, Internet.
SALA DE MICROFILMACIÓN: climatizado
SANITARIOS: 2 DAMAS, 2 CABALLEROS, 1 DISCAPACITADOS
RAMPA DE ACCESO: para discapacitados.
JARDÍN (ÁREA VERDE)
ESTAR de descanso para investigadores.
Contamos con otras Secciones como: Libro de Cajas (Libros de cuenta de Real Hacienda y del Ministerio de Hacienda- Siglo XVIII y XIX)/ Libros Mayores: Tres libros mayores que detallan donaciones de alhajas realizadas por mujeres paraguayas, durante la Guerra de la Triple Alianza) Colección Colnago Valdovinos: donado por el Sr. Jsuto Pastor Benitez, que contiene apuntes y manuscritos del historiador y genealogista José W. Colnago Valdovinos.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España