Acceso Colaboradores
Identificador: CR. 101. AON
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS (COSTA RICA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Oficina Nacional de Semillas (Ministerio de Agricultura y Ganadería) de Costa Rica
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Costa Rica
CC.AA./1ª División: Provincia de San José
Provincia/2ª División:
Municipio: CANTON SAN JOSE
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida 8 Calles 21 y 25. Código postal 10309-1000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Oficina Nacional de Semillas es una Institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, creada en el año 1978 con la aprobación de la Ley No. 6289 y que tiene a cargo la promoción, protección, mejoramiento, control y uso de semillas de calidad superior, para lo que puede establecer las normas y mecanismos de control necesarios para su circulación y comercio. Su origen proviene de la transformación de la Comisión Nacional de Semillas, que fue parte de dicho Ministerio, pero al presentarse funciones incompatibles dentro de esa Institución como “ser juez y parte” (fiscalizador y productor de semillas); se provocó el cambio.
El primer contacto con la Dirección General del Archivo Nacional se dio en 1990, cuando la Oficina Nacional de Semillas envió para su conservación, las memorias de 1979 a 1990. Para el año 1989 se dio la primera inducción para los archivos de gestión. Entre los años 1999 y 2002 se dieron las últimas asesorías y una de ellas relacionada con la Tabla de Plazos de Conservación de Documentos. En ese momento hubo dificultad para cumplir las recomendaciones indicadas por la Dirección General del Archivo Nacional por falta de personal para organizar los documentos, la falta de espacio por carecer de instalaciones propias y por la imposibilidad de creación de plazas por insuficiencia financiera.
En sesión de Junta Directiva No. 603 del 5 de mayo del 2010 se instruyó a la Administración presentar la calendarización y presupuesto de un plan de acción para la compra de mobiliario y acondicionamiento de un local anexo dentro de las instalaciones de la Oficina, destinada exclusivamente al Archivo Central con el objeto de hacer efectiva las recomendaciones del Archivo Nacional.
En ese año, se ratifica el nombramiento de la señora Vilma Solano Chaves como responsable del Archivo Central y se solicita capacitación al Archivo Nacional para cumplir con las recomendaciones emitidas. Para ese mismo año se coordinó con el encargado del Archivo Central del MAG Sr. Luis Alfonso Chacón una charla al personal de la Oficina acerca del tema del manejo de los Archivos de Gestión.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 95
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 1
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público:
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: RESTRINGIDO
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 46181
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Materias:
ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA
DERECHO Y ADMINISTRACION
AGRICULTURA
RELACIONES LABORALES, MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL
HISTORIA DE AMERICA
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Archivos convencionales m.l. .......: 42
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Notas antiguas:
ESTA INSTITUCION CARECE DE ARCHIVO CENTRAL. GENERALMENTE,LA
DOCUMENTACION SE CONSERVA DURANTE 4 AÑOS EN LOS ARCHIVOSDE GESTION,
AUNQUE VARIA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DECADA OFICINA.LA
DOCUMENTACION QUE NO SE UTILIZA EN ESTOS ARCHIVOS DEGESTION SE ENVIA
A UN ALMACEN, AUNQUE ALGUNA SE CONSERVA ENEL DEPARTAMENTO PRODUCTOR.
Georreferencia: No
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