Acceso Colaboradores
Identificador: CR. 101. AHABAT
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO ARQUIDIOCESANO MONSEÑOR BERNARDO AUGUSTO THIEL (SAN JOSÉ, COSTA RICA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Eclesiástico
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Curia Metropolitana
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Arquidiocesano de San José
Otra(s) forma(s) del nombre: ACM
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Eclesiástica
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Costa Rica
CC.AA./1ª División: Provincia de San José
Provincia/2ª División:
Municipio: CANTON SAN JOSE
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida 10, esquina con Calle 20, costado Este de la Iglesia de las Ánimas
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público: Costado Oeste de la Iglesia de las Animas.
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1980
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Archivo Histórico Arquidiocesano Mons. Bernardo Augusto Thiel es parte integrante de la Curia Metropolitana de San José, es decir, del organismo que colabora con el arzobispo en el gobierno de la diócesis.
La Diócesis de San José fue erigida en el año 1850 por la Bula "Cristianae Religionis Autor", otorgada por el Papa Pío IX, como sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Guatemala y abarcando todo el territorio del Estado de Costa Rica. Anteriormente, desde la época colonial y hasta el mencionado año de 1850, Costa Rica estuvo englobada dentro de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, con sede en León (Nicaragua). En 1921 se erigió la Provincia Eclesiástica de Costa Rica por la Bula "Praedecesorum", del Papa Benedicto XV, que dividió el territorio de la antigua diócesis de San José en 3 partes: San José, ahora elevada al rango de Arquidiócesis, abarcando las provincias civiles de San José, Heredia y Cartago; la Diócesis de Alajuela, que entonces incluía las provincias civiles de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste; y el Vicariato Apostólico de Limón para evangelizar la zona del Caribe. Con posterioridad estas 3 circunscripciones han ido siendo objeto de distintas modificaciones a medida que se han ido creando las demás diócesis de Costa Rica, hasta la erección de la Diócesis de Cartago en el año 2005 a partir de territorios de la Arquidiócesis de San José y de la Diócesis de Limón.
De ese modo, en la actualidad la Arquidiócesis de San José comprende más de 100 parroquias, agrupadas en 10 vicarías foráneas, que abarcan la provincia civil de San José, parte de la provincia de Heredia y el cantón de la Unión, perteneciente a la provincia civil de Cartago.
Atribuciones, fuentes legales: Código de Derecho Canónico (Parte II, Sección II, Título III, Capítulo II, Art. 2: “Del Canciller y otros notarios, y de los archivos”), Carta Circular "La función pastoral de los archivos eclesiásticos" de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia (Ciudad del Vaticano, 1997) y Decreto Eclesiástico de “Centralización de los Documentos en el Archivo Eclesiástico”, emitido el 9 de diciembre de 1994 por Román Arrieta Villalobos, V Arzobispo de San José (1979–2002).
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El Decreto de “Centralización de los Documentos en el Archivo Eclesiástico” de 1994, arriba mencionado, establece que sea enviada, por parte de todas las parroquias e instituciones eclesiásticas de la Arquidiócesis de San José al Archivo Histórico Arquidiocesano, toda la documentación con valor científico y cultural que tenga cincuenta o más años de antigüedad.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 771
Fecha del documento más reciente: 2020-02-16
Fecha del documento más antiguo: 1582-05-03
Descripción somera de los fondos:
El Archivo Histórico Arquidiocesano de San José conserva documentación procedente principalmente de los entes eclesiásticos rectores (la Vicaría Foránea de Cartago desde la época colonial hasta la erección de la Diócesis de San José en 1850 y desde entonces de los obispos y arzobispos y la Curia diocesana), por una parte, y de las parroquias por otra, tanto de las que actualmente pertenecen a la Arquidiócesis de San José, como por razones históricas de parroquias de otras diócesis. Especial mención merecen las parroquias de Cartago, cuyos documentos hasta la segunda mitad del siglo XX se encuentran en nuestro archivo debido a que pertenecieron a la Arquidiócesis hasta el 2005, año de la erección de la Diócesis de Cartago. El archivo conserva asimismo los fondos documentales de la Catedral Metropolitana y de diversas instituciones eclesiásticas, algunos pequeños fondos personales y colecciones de fotografía, planos, afiches y otras.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 14
Número de ordenadores: 4
Número de lectores microfilm / microforma: 6
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
A través de el formulario existente en http://investigadores.ahabatcr.org
Reserva de documentación: Sí
Observaciones:
A través de el formulario existente en http://investigadores.ahabatcr.org
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Servicio de referencia en modalidad presencial y a través del formulario existente en http:/investigadores.ahabatcr.org
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? Sí
Enlace a catálogo:
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: Sí
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 7
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8-16 horas
Cerrado al público: Navidad y Semana Santa
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 46402
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Consejo Internacional de Archivos: "ISDIAH. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo", 1ra. edición, 2008.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España