Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CONSUEGRA (TOLEDO, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 45053. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CONSUEGRA (TOLEDO, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Consuegra

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Toledo

Municipio: CONSUEGRA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de España, 1 45700

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 925-48 01 85

Fax:

  • 925-48 02 88

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: García-Moreno Galán
  • Nombre: José Luis
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Nombramiento: 2005-08-01

Informante:

  • Apellidos: García-Moreno Galán
  • Nombre: José Luis
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-11-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La historia del Archivo Municipal de Consuegra está irremediablemente ligada al origen y evolución tanto de su Concejo, como del mismo edificio del Ayuntamiento, ya que éste funciona como continente de toda la documentación generada a lo largo de su historia. El edificio del ayuntamiento es obra de 1.670, y su fábrica, con típico aparejo toledano, está formada con doble hilada de ladrillo (de tradición árabe) y cajas de piedra (de tradición cristiana). En la parte superior se conserva un reloj de sol y anexas a éste se encuentran el arco y la torre del reloj. Frente al ayuntamiento se encuentra el edifico conocido como “Los Corredores”, obra del siglo XVII, que constituye uno de los edificios más destacados de la ciudad, con bella balconada, tallada con querubines, y con soportales de madera al descubierto, que se convierte en el ejemplo de la arquitectura manchega, la cual tuvo varios usos, como alhóndiga, silo, y en varías épocas, también se utilizó como Casa Consistorial y Archivo. Actualmente, acoge el Museo Municipal, la Escuela Taller y los Servicios Sociales. Entre ambos edificios se ubica la Plaza de España.
El Archivo Municipal, como espacio físico, ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de su historia, debido a los diversos avatares y acontecimientos de diferente índole, acaecidos en su villa. La siguiente acta, hace referencia al estado tan lamentable que quedó el Ayuntamiento tras la invasión francesa a principios del s. XIX: Acta de 29 de marzo de 1822. Decreto para el reconocimiento, tasación y justiprecio de las obras generales a realizar en el edificio del Ayuntamiento, estando como alcaldes ordinarios D. Antonio Almoguera y D. Juan José Aparicio:
“Que a motivo de la dominación e invasión francesa y la larga permanencia de su tropas en este pueblo y frecuente tránsito por la situación en la carrera de Andalucía y capital de cantón, quedo muy destrozada y se halla amenazando ruina, si con prontitud no se acude a sus reparos y reedificación de edificio y oficinas propio de este concejo que anteriormente servían y estaban destinadas a sala capitular y archivo de este Ayuntamiento que se hallan en la Plaza de la Constitución de esta dicha villa las cuales durante todo el tiempo de la revolución sirvieron de caverna o cuartel para la guarnición de dichas trompas enemigas, pareciendo también una total destrucción todos los papeles que se custodiaban en dicho archivo (…)”.
Durante el s. XIX, se realizaron varias reformas. A destacar la sustitución de tejado en 1865 y sobre todo la ejecutada en 1878, que supuso una profunda y amplia reforma de todas sus dependencias, entre ellas la del Archivo, ubicada en la plata alta entre el Salón de Sesiones y la Secretaría (*Se conserva el proyecto original).
Actualmente, tras varias reformas y rehabilitaciones, el depósito del Archivo se trasladó a la planta baja del Ayuntamiento, junto al negociado de Obras y Urbanismo.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2005-08-05
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo Municipal de Consuegra depende orgánicamente del Área Municipal de Cultura, Patrimonio y Hacienda.

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El fondo documental del Archivo Municipal de Consuegra se distribuye en dos depósitos. Uno de mayores dimensiones (53 M2), que funciona como Archivo Histórico y Archivo Intermedio, y otro más reducido (20 M2), que actúa también como Archivo Intermedio de la documentación producida por los negociados de Obras y Urbanismo y de la OMIC. Ambos se sitúan en la planta baja del edificio del Ayuntamiento, y se accede a través de las oficinas de Urbanismo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 53
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 480
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 53.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 440

Fecha del documento más reciente: 2017-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1530-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Actualmente el Ayuntamiento de Consuegra se encuentra en pleno proceso de la administración electrónica, a través de la implantación de gestor integral de expedientes.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: LUNES A VIERNES, DE 9.00 A 14.00 H.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 46500

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: v00076
    • Nombre Apellidos: Archivero de Pilar Palomino

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2017-11-21

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Archivo Municipal de Consuegra.

Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo de Patrimonio Documental de 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales. Última actualización año 2017

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España