Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 45053. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CONSUEGRA (TOLEDO, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Consuegra
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Provincia/2ª División: Toledo
Municipio: CONSUEGRA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de España, 1 45700
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La historia del Archivo Municipal de Consuegra está irremediablemente ligada al origen y evolución tanto de su Concejo, como del mismo edificio del Ayuntamiento, ya que éste funciona como continente de toda la documentación generada a lo largo de su historia. El edificio del ayuntamiento es obra de 1.670, y su fábrica, con típico aparejo toledano, está formada con doble hilada de ladrillo (de tradición árabe) y cajas de piedra (de tradición cristiana). En la parte superior se conserva un reloj de sol y anexas a éste se encuentran el arco y la torre del reloj. Frente al ayuntamiento se encuentra el edifico conocido como “Los Corredores”, obra del siglo XVII, que constituye uno de los edificios más destacados de la ciudad, con bella balconada, tallada con querubines, y con soportales de madera al descubierto, que se convierte en el ejemplo de la arquitectura manchega, la cual tuvo varios usos, como alhóndiga, silo, y en varías épocas, también se utilizó como Casa Consistorial y Archivo. Actualmente, acoge el Museo Municipal, la Escuela Taller y los Servicios Sociales. Entre ambos edificios se ubica la Plaza de España.
El Archivo Municipal, como espacio físico, ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de su historia, debido a los diversos avatares y acontecimientos de diferente índole, acaecidos en su villa. La siguiente acta, hace referencia al estado tan lamentable que quedó el Ayuntamiento tras la invasión francesa a principios del s. XIX: Acta de 29 de marzo de 1822. Decreto para el reconocimiento, tasación y justiprecio de las obras generales a realizar en el edificio del Ayuntamiento, estando como alcaldes ordinarios D. Antonio Almoguera y D. Juan José Aparicio:
“Que a motivo de la dominación e invasión francesa y la larga permanencia de su tropas en este pueblo y frecuente tránsito por la situación en la carrera de Andalucía y capital de cantón, quedo muy destrozada y se halla amenazando ruina, si con prontitud no se acude a sus reparos y reedificación de edificio y oficinas propio de este concejo que anteriormente servían y estaban destinadas a sala capitular y archivo de este Ayuntamiento que se hallan en la Plaza de la Constitución de esta dicha villa las cuales durante todo el tiempo de la revolución sirvieron de caverna o cuartel para la guarnición de dichas trompas enemigas, pareciendo también una total destrucción todos los papeles que se custodiaban en dicho archivo (…)”.
Durante el s. XIX, se realizaron varias reformas. A destacar la sustitución de tejado en 1865 y sobre todo la ejecutada en 1878, que supuso una profunda y amplia reforma de todas sus dependencias, entre ellas la del Archivo, ubicada en la plata alta entre el Salón de Sesiones y la Secretaría (*Se conserva el proyecto original).
Actualmente, tras varias reformas y rehabilitaciones, el depósito del Archivo se trasladó a la planta baja del Ayuntamiento, junto al negociado de Obras y Urbanismo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 440
Fecha del documento más reciente: 2017-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1530-01-01
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: LUNES A VIERNES, DE 9.00 A 14.00 H.
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 46500
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo de Patrimonio Documental de 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales. Última actualización año 2017
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España