Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 33066. ARCSA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE ROJO CORTES S.A. DE SIERO
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Principado de Asturias
Provincia/2ª División: Asturias
Municipio: SIERO
Núcleo de Población menor:
Dirección: Carretera Oviedo-Santander CN-634 Km. 398 33199
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Aunque las actividades comerciales del fundador de la Compañía, Francisco Rojo Cortés, se remontan a la segunda mitad del sigo XIX, la empresa no se constituye como Sociedad Anónima hasta el año 1930. El archivo paso por distintas fases desde esa época, casi todas caracterizadas por las pérdidas -accidentales o programadas- de sus fondos documentales más antiguos. La sede de la empresa en sus primeros tiempos estaba situada en el nº 11 de la C/ Rosal, en Oviedo, y sufrio su incendio y destrucción total durante el asedio de la ciudad por las tropas republicanas, en 1936. Ocuparon nuevos inmuebles en la misma calle, en el nº 4, que abandonaron en otras dos ocasiones por sendos locales en las calles Suárez de la Riva y González Besada, también en el casco urbano de Oviedo. Desde 1974 la empresa esta radicada en un edificio mixto de oficinas y nave industrial, de unos 9.500 metros cuadrados de superficie, situado en las márgenes de la carretera nacional Oviedo-Santander, en el término de Viella, concejo de Siero. Todas las fases de traslado se caracterizaron por la reordenación de sus materiales de archivo y por el expurgo de series no vigentes o carentes de valor administrativo y legal. La parte más valiosa, con excepción de algunas piezas sueltas enmarcadas que adornan los locales de la empresa, desaparecería con la Guerra Civil y el incendio de los locales de la C/ Rosal. En la actualidad disponen de un archivo bien acondicionado en el área de oficinas que alberga materiales contables y administrativos desde los años 80 y 90.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 100
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Laborables: Lunes a sábado: 9-14 y 16-19 horas.
Cerrado al público: Domingos y festivos
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Sólo consideran fondos históricos una pequeña parte de sus archivos, la familia propietaria de la empresa permitiría su consulta a investigadores con carácter discreccional.
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 46598
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España