Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. AGUPCO
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS DE MADRID (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Universidad de Comillas, 3 28049
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo General se crea en 1997 para el mejor cumplimiento de los fines de la Universidad Ponticia Comillas.
Se puede considerar 1890 como fecha fundacional de la Institución (inicialmente sólo Seminario). Se conservan documentos anteriores a esa fecha vinculados a la fundación. A partir de entonces, y durante más de un siglo ha ido creciendo, evolucionando, uniéndose a otras instituciones como ICAI e ICADE y se han ido acumulando documentos. Diversos avatares (véase el apartado Historia Archivística) han hecho que el patrimonio documental no haya llegado a nuestros días en su totalidad.
Entre finales de 1996 y principios de 1997 se planteó la necesidad de contar con un depósito de archivo organizado. Inicialmente se contó con la colaboración de una asesora externa perteneciente al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, cuya misión principal fue hacer una evaluación de la situación inicial, estudiar la organización del Sistema Archivístico de la Universidad, calcular la dotación de recursos materiales y humanos necesarios y plantear una metodología a seguir, en la que fueron claves la propuesta de aplicación de un cuadro de clasificación funcional y la redacción de un borrador del Reglamento del Archivo.
A partir de marzo de 1997 se contó con 2 personas contratadas como Técnicos de Archivos para llevar a cabo la puesta en marcha del proyecto. La asesora externa siguió colaborando con la Universidad hasta que se consolidó la plantilla fija de este Servicio.
El 27 de enero de 1998 la Junta de Gobierno de la Universidad aprobó el Reglamento del Archivo General, en el que se regula un Sistema Archivístico propio.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1300
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 100
Número de titulaciones periódicas: 2
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De octubre a junio: lunes a jueves: 9:00-14:00 y15:00-18:00; viernes: 9:00-14:30 h. Julio y septiembre: lunes a viernes: 8:00-15:00h.
Cerrado al público: Vacaciones de verano: del 31 de julio al 31 de agosto.Vacaciones de Semana Santa.Vacaciones de Navidad
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido:
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47257
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2004 (operaciones de inversión, exp. 62/04). ORDEN CUL/2541/2004, de 12 de julio, por la que se concedenayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones de inversión. (BOE núm. 182/2004)
Georreferencia: Sí
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España