Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS DE MADRID (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. AGUPCO

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS DE MADRID (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Imagen

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: C/ Universidad de Comillas, 3 28049

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 915422800

Fax:

  • 915596569

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Olassolo Benito
  • Nombre: Pedro
  • Cargo: Técnico de Archivos
  • Fecha de Nombramiento: 1998-06-01

Informante:

  • Apellidos: Olassolo Benito
  • Nombre: Pedro
  • Cargo: Técnico de Archivos
  • Fecha de Cumplimentación: 2008-05-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General se crea en 1997 para el mejor cumplimiento de los fines de la Universidad Ponticia Comillas.
Se puede considerar 1890 como fecha fundacional de la Institución (inicialmente sólo Seminario). Se conservan documentos anteriores a esa fecha vinculados a la fundación. A partir de entonces, y durante más de un siglo ha ido creciendo, evolucionando, uniéndose a otras instituciones como ICAI e ICADE y se han ido acumulando documentos. Diversos avatares (véase el apartado Historia Archivística) han hecho que el patrimonio documental no haya llegado a nuestros días en su totalidad.
Entre finales de 1996 y principios de 1997 se planteó la necesidad de contar con un depósito de archivo organizado. Inicialmente se contó con la colaboración de una asesora externa perteneciente al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, cuya misión principal fue hacer una evaluación de la situación inicial, estudiar la organización del Sistema Archivístico de la Universidad, calcular la dotación de recursos materiales y humanos necesarios y plantear una metodología a seguir, en la que fueron claves la propuesta de aplicación de un cuadro de clasificación funcional y la redacción de un borrador del Reglamento del Archivo.
A partir de marzo de 1997 se contó con 2 personas contratadas como Técnicos de Archivos para llevar a cabo la puesta en marcha del proyecto. La asesora externa siguió colaborando con la Universidad hasta que se consolidó la plantilla fija de este Servicio.
El 27 de enero de 1998 la Junta de Gobierno de la Universidad aprobó el Reglamento del Archivo General, en el que se regula un Sistema Archivístico propio.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1997-07-24
  • Norma(s): - Resolución de Rectorado de 24 de julio de 1997 de organización de los servicios de la Secretaría General de la Universidad (Boletín Comillas, nº 64, 1 septiembre 1997).
    - Reglamento del Archivo General, aprobado por la Junta de Gobierno en su sesión de 27 de enero de 1998.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

  • El Servicio del Archivo y Registro General depende orgánica y funcionalmente directamente de la Secretaría General de la Universidad

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Las dependencias del Archivo General se encuentran ubicadas en parte de la planta baja del número 23 de la C/ Alberto Aguilera. Este edificio, conocido vulgarmente como Colegio de Areneros e ICADE es obra de Enrique Fort y Guyenet, de estilo neomudejar. Los trabajos de construcción comenzaron en 1904. Cuenta con planta trapezoidal para ajustarse al solar, ligeramente irregular, y se dispone tomando como eje axial la Iglesia de la Inmaculada y de San Pedro Claver, cuya entrada principal se sitúa en la C/ Santa Cruz de Marcenado, y dos amplios patios laterales. También existe otro depósito de archivo en el Pabellón Académico del campus de Cantoblanco, de unos 100 metros lineales de estantería.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 1878
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 200
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1878.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1300

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 100

Número de titulaciones periódicas: 2

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Se está trabajando en la implantación de un Sistema de Gestión Integrada de Archivos y Documentos.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De octubre a junio: lunes a jueves: 9:00-14:00 y15:00-18:00; viernes: 9:00-14:30 h. Julio y septiembre: lunes a viernes: 8:00-15:00h.

Cerrado al público: Vacaciones de verano: del 31 de julio al 31 de agosto.Vacaciones de Semana Santa.Vacaciones de Navidad

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 47257

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: david.sanchez
    • Nombre Apellidos: David Sánchez Tudela

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2024-07-18

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Información obtenida directamente por el personal de plantilla del Archivo General y en bibliografía.

Nota: Entidad beneficiaria de las ayudas para proyectos archivísticos 2004 (operaciones de inversión, exp. 62/04). ORDEN CUL/2541/2004, de 12 de julio, por la que se concedenayudas a instituciones o entidades privadas, sin finalidad de lucro para llevar a cabo proyectos archivísticos con cargo a créditos de operaciones de inversión. (BOE núm. 182/2004)

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España