Acceso Colaboradores
Identificador: CR. 108. ACMJG
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ (COSTA RICA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Institucional del Ministerio de Justicia y Paz (Costa Rica)
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Costa Rica
CC.AA./1ª División: Provincia de San José
Provincia/2ª División:
Municipio: CANTON GOICOECHEA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avenida 33. Código Postal: 5685-1000
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Central del Ministerio de Justicia fue creado en 1987, a raíz de las gestiones realizadas por la entonces Directora del Archivo Nacional, Luz Alba Chacón Umaña, quien solicitó apoyo a la Ministra del ramo para propiciar su creación y ese mismo año se realizó una asesoría. Se nombró a la archivista Eugenia Hernández Alfaro, quien comenzó su tarea realizando visitas a los archivos de gestión para revisar la documentación a través de un censo, de modo que pudieran ser valorados con el fin de trasladarlos al archivo central, se evaluó la cantidad, clase y tipos documentales, con el objetivo de proyectar el espacio físico requerido. Inicialmente el local asignado era muy pequeño (13 m2) que no reunía las condiciones físico-ambientales necesarias. También se elaboró un manual de procedimientos y un Reglamento aprobado a nivel institucional.
En el período 1987-1999 el Archivo Nacional realizó 9 inspecciones y se llevaron a cabo varias actividades de coordinación con los archivos de gestión, transferencia y selección de documentos y un aumento en el personal de trabajo.
Una vez asignado el espacio se centralizó toda la documentación que se encontraba dispersa para luego darle el tratamiento archivístico más adecuado. Se solicitó recurso para poder realizar todo el trabajo técnico. El Archivo Central se trasladó de la sede central del Ministerio a una oficina ubicada en el Cantón de Goicoechea, a un espacio físico más amplio en el año 2002, debido al crecimiento del volumen de la documentación. En ese momento se realizan las labores archivísticas básicas que establece la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos y su Reglamento, con tan solo 1 profesional y un técnico en archivo.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: las funciones indicadas en los artículos 41 y 42 de la Ley 7202 de Sistema Nacional de Archivos de la República de Costa Rica.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Se transfieren documentos de las oficinas productoras según vigencias en tabla de plazos aprobada y previa revisión de la lista de remisión respectiva, de manera no calendarizada.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 597
Fecha del documento más reciente: 2010-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1959-12-31
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 4
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes - Viernes: 07:30 a 15:30 horas
Cerrado al público: Sábados, domingos y días festivos decretados por el Presidente de la República.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 47305
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: DATOS DEL ENTREVISTADO Y FECHA DEL CENSO:
Nombre: Sandra Céspedes
Cargo: Encargada del archivo
Fecha: 24 de marzo de 2000
Nombre del entrevistador: Laura Quesada Ramírez
Georreferencia: No
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